Casals
Linaje catalán con casas solares en Cabrils, su dueño Bernat Casals; en Cardedeu, su dueño Franci Casals; en Cardona, su dueño Joan Casals; en Sant Feliú de Llobregat (todo en Barcelona), su dueño Guillem Casals; en Camarasa, su dueño Bernat Casals; en Sant Martivell (Girona), su dueño Gaspar Casals; en La Granja d’Escarp, su dueño Salvador Casals; en Pinell, su dueño N. Casals; en Sant Llorenç de Morúnys, sus dueños Berthomeu Casals y Joan Casals; en La Coma i la Pedra, su dueño Pere Casals; en Torrefarrera (todo en Lleida), su dueño Joan Casals; en Tortosa, su dueño Joan de Casals; en Villalba, su dueño Viuda Casals; en Torre del Español, su dueño Andreu Casals; en García, su dueño Tomás Casals; en Falset, su dueño Francesch Casals; en Prades, su dueño Andreu Casals; en Reus, su dueño Pere Casals; en Els Cocons, su dueño Pere Casals; en la ciudad de Tarragona, sus dueños Bertomeu Casals y la viuda Casals; en Alió, su dueño N. Casals; en Valls, su dueño Francesch Casals; en Sarral (todo en Tarragona), su dueño N. Casals, y en Sorbe y Codonyer, su dueño Francesch Casals, y documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en la ciudad de Lleida, su dueño Pere de Casals, documentada en 1344; en Barcelona, Sant Andreu de Llavaneres y Teià (todo en Barcelona), y en Castelló d’Empúries, Báscara, Crespiá, Girona, Olot, Sant Miquel de Sacot y Santa Pau (todo en Girona), documentadas en el siglo XVI.
Pasaron a Argentina, Cuba, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Perú, Puerto Rico y Uruguay.
Pere de Casals fue de los primeros repobladores de Sueca (Valencia) en 1245-1249. P. de Casals fue de los repobladores de Cullera (Valencia) en 1249. Bernat Casals y P. Casals fueron vecinos de Gandía (Valencia) en 1373.
Ramón Casal, natural de Lleida, fue uno de los conquistadores de Mallorca, y en el reparto general de tierras le asignaron el Raal "Beruz atagari", en el término de Sineu, y el Raal Abnazaralach, en el de Petra.
Pedro Casals, descendiente del anterior, era Procurador Real de don Fernando I en el reino de Mallorca en 1413.
Esta familia mallorquina de Casals se domicilió en Alcudia, y por sus servicios en la época de los Comuneros mereció ser declarada Noble, Leal y Franca, en virtud de un privilegio de don Carlos V, fechado el 14 de Octubre de 1525.
Salvador Casals y Mir, vecino de Armentera (Girona), obtuvo privilegio de Caballero del Principado de Cataluña el 26 de Octubre de 1796.
José Casals y Casals, natural de La Pobla de Lillet (Barcelona), estudiante, hizo expediente de limpieza de sangre para ingresar como opositor a familiatura en el Colegio Imperial y Mayor de Santiago de la Universidad de Huesca en 1783. Era hijo de Antonio Casals y Casals y de María Casals y Clotet; nieto paterno de Jacinto Casals y de Escolástica Casals y Brasets y nieto materno de Lorenzo Clotet y de Francisca Clotet.
Josep Casals y Remisa fue comerciante de matrícula de Barcelona el 24 de abril de 1828.
Diego Casals y Vázquez de la Torre, bautizado en Córdoba el 13 de Octubre de 1848, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1866.
Armas
En campo de plata, un castillo de azur de dos torres y surmontado entre las dos torres de un águila de sable.
Estas armas usaba Gaspar Casals, natural de Tarragona, que obtuvo el título de Ciudadano Honrado de Barcelona el 10 de Julio de 1651.
En una piedra armera en Santa Tecla la Vella, de Tarragona, consta: Un cordero pascual.
Otros: En oro, un acebo de sinople. Bordura de gules, con siete flores de lis de oro.