Casamayor, Casamaior

Versión de impresión

El antiguo solar de este linaje radicó en Asturias, en el Concejo de Grado, cerca de Trubia, en la ribera del río Nalón.

En Aragón tuvo casas solares en Panticosa, Sallent y Tramacastilla, todas del valle de Tena (Huesca), documentadas en el siglo XVI.

En Navarra tuvo casas solares en la ciudad de Pamplona, documentada en el siglo XVI, y en la villa de Sada, del valle de Aibar y Merindad de Sangüesa, en 1607.

Pasaron a Argentina, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, México, Panamá y Puerto Rico.

Pedro Casamayor, vecino y comerciante de Sevilla, obtuvo privilegio de hidalguía el 9 de Julio de 1798.

Pedro Casamayor Berjeron, natural de Angous (Francia), obtuvo privilegio de nobleza en Noviembre de 1777.

José Buenaventura Casamayor y Rey, natural de Málaga, hizo información de genealogía y limpieza de sangre presentado por S.M. a una Media Ración en la Iglesia de Málaga en 1738.

Salvador Casamayor, natural de Málaga, hizo información de genealogía y limpieza de sangre presentado por S.M. a una Media Ración en la Iglesia de Málaga en 1778.

Entre los Caballeros Hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuraron: Félix Pedro y Pedro Bernardo Casamayor Abadía y Berjerus, en 1777, y Pedro Casamayor y Berjerus, natural de Angous (Francia), en 1777.

El citado Pedro Bernardo Casamayor Abadía y Berjerus, ingresó como Caballero del Estado Noble en el Real Cuerpo Colegiado de Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid en 1783.

José Antonio de Aizpurua y Casamayor, nacido en San Sebastián el 9 de Febrero de 1801, y vecino de La Habana, Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 21 de Marzo de 1842.

José de Casamayor y Cárdenas, bautizado en Málaga el 25 de Agosto de 1747 y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1786.

Juan Isidoro de Casamayor y Cárdenas, natural de Málaga, Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1786.


Armas

Escudo de armas

Los de Grado usan: En campo de plata, un castillo de piedra, terrasado de sinople, y acostado de dos pinos del mismo color. En punta, aguas de azur y plata. Sobre el castillo, cargando su centro, un escusón cuartelado: 1º y 4º, de gules, con cinco flores de lis de oro. puestas en sotuer, y 2º y 3º, de oro, con cinco crecientes de gules, puestos también en sotuer.

Escudo de armas

En la casa de los Carreño-Alas, en Logrezana, del Concejo de Carreño (Asturias), constan: En campo de plata, un castillo de piedra acostado de dos árboles de su color uno a cada costado. Todo, sobre ondas de agua de azur y plata. El castillo cargado de un escusón cuartelado: 1º y 4º, de gules, con cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer, y 2º y 3º, de oro, con cinco luneles de gules, puestos también en sotuer.

Escudo de armas

En la casa de los Arias de Velasco, en Sama de Grado (Asturias), traen las anteriores armas, pero suprimiendo los dos árboles.

Escudo de armas

En el Palacio de Manzaneda, de Gozón (Asturias), constan las anteriores armas, pero en el escusón cuartelado, traen: 1º, de plata, con tres fajas de azur, y entre las fajas, diez roeles de gules cargados con una cruz de plata, puestos tres, dos, dos y tres, que son las armas de Valdés; 2º y 3º, de gules, con cinco flores de lis de oro puestas en sotuer, y 4º, en campo de oro, cinco luneles de gules, puestas en sotuer.

Escudo de armas

Los Casamayor o Fernández de Casamayor, de Castilla, según Juan Francisco de Hita, traen: En campo de plata, un pino de sinople y a la diestra del tronco un león de púrpura y a la siniestra de un lobo de sable, ambos en forma de pelea. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, una trucha, en su color.