Casamitjana, Casa-Mitjana, Casamijana
En Cataluña, con casas solares en Barcelona, Batet (Girona), Vallas (Tarragona), y en Sallent (Barcelona), sus dueños Jonot Casamijana, Jonot Casamijana y Onofre Casamijana; en Osor, su dueño Jaume Casamijana, presbítero; en San Esteban de Llémana (ambas en Girona), su dueño Joan Casamijana; en Barbera (Tarragona), sus dueños Francesch Casamijana y la viuda Casamijana, y en Solanell (Lleida), su dueño Berthomeu Casamijana, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Cervera (Lleida), su dueño Andreu de Casamitjana, en 1332.
Francisco Casamitjana, Burgués y Síndico de Santpedor, asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1563.
Rafael de Casamitjana y de Rovirola, natural de Barcelona, Noble, fue elevado a la dignidad de Noble el 28 de Enero de 1606. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599 y 1626. Era hijo de Montserrat de Casamitjana, mercader de Barcelona matriculado el 11 de Abril de 1578, que fue elevado a la dignidad de Caballero el 1 de Enero de 1583.
Rafael de Casamitjana, hijo del anterior Rafael, Noble, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.
Armas
Los de Barcelona usan: En campo de azur, una casa de plata, aclarada de gules, cubierta de sable, sumada de tres conos de gules, y acostada de dos lebreles al natural. En el jefe, un cometa de oro de tres colas.
Los Casamitjana usan: En campo de gules, dos lebreles, de oro, puestos en palo.