Cenarruza-Garay, Cenarruizabeitia, Cenarrizabeitia, Cenarruzabeitia, Cenarruzagoitia, Senarruza, Zenarruza-Beitia, Zenarruza, Zenarrizabeitia, Zenarruzabeitia, Zenarruizabeitia, Cenarruza
Apellido toponímico vasco, procedente de la anteiglesia de Cenarruza, de la Merindad de Busturia. Otras casas radicaron en la villa de Durango, sus dueños Christobal de Senarruza y Christobal de Cenarruza; en la villa de Guerricaiz, su dueño Juan de Cenarruza; en la villa de Marquina, su dueña Catelina de Cenarruza, documentadas en la Fogueración de 1511; en la villa de Bermeo, su dueña Mari Pérez de Cenarruza, y en la anteiglesia de Bolívar, de la Merindad de Busturia (todo en Vizcaya), sus dueños Juan de Cenarruizabeitia y Juan de Cenarruizabeitia, documentadas en la Fogueración de 1514.
Hay también de este apellido en Guipúzcoa. Pasaron a Bolivia y Estados Unidos.
Armas
En campo de oro, una calavera de su color, puesta en abismo, y cantonada de cuatro matas de torbisco inclinadas hacia la calavera.
Este es el antiguo blasón de los Cenarruza de Vizcaya. Después lo acrecentaron con otras armas; pero conservando algunos del linaje en ellas un cuartel para la calavera y las cuatro matas indicadas.
Los Cenarruza-Garay, también en Vizcaya, tienen: Escudo cortado: la partición alta, con las armas anteriores, por Cenarruza, y la partición baja, de gules, con ocho estrellas de oro de ocho puntas, y en el centro un escudete, con este lema: "Garay de oro, que es Orrio", por Garay de la casa de la villa de Guerricaiz, en Vizcaya.
Los de Guipúzcoa, según Jorge de Montemayor, traen: En campo de gules, una torre de plata, y bordura de plata con cinco armiños de sable.
Estas armas indican que usan los Cenarruza y Naarrusa, según Juan Baños de Velasco y Gracia Dei.
Otros: En campo de gules, una pera, de oro.
Otros: En campo de sinople, un guerrero con una espada haciendo frente a otros dos y un tercero tumbado en el suelo.
Otros: En campo de azur, un barril, de oro, surmontado de tres flores de lis, de oro, puestas en faja.
Los Zenarruzabeitia usan: En campo de plata, un águila, de sable, coronada de oro.
Los Zenarrizabeitia traen: En campo de plata, una encina de sinople con dos lobos de sable, atravesados a su tronco y cruzados.