Contreras

Versión de impresión

Esta noble familia tuvo su origen en un lugar llamado primeramente Cuevas Contrarias y después Contreras (cuyo nombre tomó), que hoy es la villa de Contreras, cercana a Lara de los Infantes, de la provincia de Burgos.

En dicho lugar de Contreras mandó edificar una villa con fortaleza el Conde de Castilla Fernán González, que más tarde cedió a Fernán Sasa (hijo de la Infanta Doña Jimena Fernández, hija a su vez del Infante Nuño Fernández), por cuyo motivo comenzó a llamarse desde entonces Fernán Sasa de Contreras. Este caballero acompañó al Conde Fernán González en la conquista de Segovia, donde fue heredado y donde fundó una casa de mucho lustre. De ella dimanaron las líneas que se establecieron después en Avila, Jaén, Córdoba, Burgos, Madrid y otras villas y ciudades de España.

En Castilla tuvo casas solares en Caltojar (Soria), en Cardeñuela-Ríopico y Miranda de Ebro (Burgos), Valladolid y Villalón de Campos (Valladolid).

En Aragón tuvo casas solares en Bordalba (Zaragoza), sus dueños Rodrigo de Contreras y Rodrigo de Contreras, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Navarra tuvo casas en la ciudad de Pamplona y en la villa de Los Arcos, de la Merindad de Estella, documentadas en el siglo XVI.

En Castilla La Mancha radicaron sus casas en El Bonillo y La Roda (Albacete) y en Cabañas de Yepes (Toledo), documentadas en el siglo XVI, y en Andalucía en Lucena (Córdoba).

También se extendieron los Contreras por Extremadura, y una de sus ramas radicó en Medellín (Badajoz) y en Trujillo (Cáceres).

Pasaron a Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Venezuela.


Armas

Escudo de armas

Las primitivas y puras del linaje son éstas: En campo de plata, tres palos de azur.

Estas armas traen los de Hoz de Lara, según Bernardo de Estrada y Nava.

Escudo de armas

Después añadieron una bordura de gules, con ocho sotueres de oro. Estas armas constan en la casa de la familia Ureta, en Berceo (La Rioja), construida a mediados del siglo XVIII por Gerónimo de Ureta y Tovía y su esposa Ana de Contreras y Romero de Arenzana, natural de Berceo. Dichas armas traen los Vizcondes de Begíjar. Vasco de Contreras, Señor de Alcobendas, pintó de oro el campo de ese escudo.

Escudo de armas

Las armas primitivas fueron después acrecentadas en el siguiente escudo partido: 1º, de plata, con los tres palos de azur, y 2º, de azur, con una pared o muro almenado de plata invertido; esto es, con las almenas hacia abajo. Bordura general de gules, con ocho sotueres de oro.

Este escudo lo ostentó el Comendador Francisco Contreras. Estas armas traen los originarios de Castilla y los radicados en Jaén y Granada, según Vicente de Cadenas.

Dichas armas constan en la casa de Alvaro de Luna, en la calle de Escuderos, de la ciudad de Segovia.

Escudo de armas

La rama de los Condes de Alcudia lo modificó y aumentó, organizándolo en escudo mantelado en esta forma: 1º, de plata, con los tres palos de azur; 2º, de azur, con el muro almenado e invertido de plata, y 3º, de azur también, con un león rampante y coronado de oro.

Estas armas constan en la casa de los Mexía de Tovar, Condes de Torres, en la Plaza de San Martín, de la ciudad de Segovia, y en la casa de los Peralta, Condes de Mansilla, de dicha ciudad, sin coronar el león.

Escudo de armas

Los de la villa de Contreras (Burgos), según Francisco de Lozano, usan: En campo de azur, un león rampante de oro. Bordura de oro.

Escudo de armas

También usaron los Contreras de las casas de Segovia, Ávila, Jaén, Sevilla y otras este escudo cuartelado: 1º, de plata, con los tres palos de azur; 2º, de azur, con el león rampante y coronado de oro; 3º, de plata, con otro león rampante de púrpura, y 4º, de azur, con el muro almenado e invertido de plata, con bordura de gules cargada de ocho sotueres de oro.

Escudo de armas

Otros de las casas de Segovia, Ávila, Jaén, Sevilla y otras este escudo cuartelado: 1º, de plata, con los tres palos de azur; 2º, de azur, con el león rampante y coronado de oro; 3º, de plata, con otro león rampante de su color, y 4º, de azur, con el muro almenado e invertido de plata, con bordura de gules cargada de ocho sotueres de oro.

Escudo de armas

En la Iglesia de San Juan, de Segovia, constan: "Un castillo derribado en campo rojo, tres barras en campo de plata, dos leones, el uno coronado entrambos en campo de plata".

Escudo de armas

En la Iglesia de San Juan, de Segovia, también constan: Escudo cuartelado: 1º, tres barras, en pie; 2º, un león rampante, y bordura con ocho aspas; 3º, un león rampante, y 4º, un castillo derribado, y bordura con nueve sotueres.

Así lo manifiesta Diego Colmenares, cura de la Iglesia de San Juan, de Segovia, y cronista de la ciudad, en su "Genealogía historiada de los Contreras", añadiendo que los pintores confundieron la manopla aludida con un muro almenado invertido al incorporar el cuartel de la citada piedra armera al escudo acrecentado de los Contreras.

Escudo de armas

Luis Vilar y Pascual señala que los Condes de Alcudia usan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de plata, tres bandas de azur, y bordura de gules con ocho sotueres de oro; 2º, en campo de azur, un león rampante de oro, linguado de gules y coronado del mismo metal; 3º, en campo de plata, un león rampante al natural, y bordura de gules con ocho sotueres de oro, y 4º, en campo de gules, una faja de plata con dos torreones almenados como ella por la parte baja.

Escudo de armas

En la casa del Hidalgo, de la calle de San Agustín, de Segovia, constan: Escudo partido: 1º, tres palos, y 2º, un muro almenado en posición normal. Bordura general cargada de diez sotueres.

Escudo de armas

En la casa del Conde de Cheste, en la Plazuela del Conde de Cheste, así como en la casa del Conde de Cobatillas y en la Iglesia de San Pablo, de Segovia, constan: Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, tres bastones de azur; 2º, en campo de gules; un muro derribado de plata, y bordura para este cuartel de sinople con diez sotueres de oro, que son las armas de los Contreras, y 3º o manteladura, de azur un león rampante de oro, armas de Angelina de Grecia, nieta del Rey de Hungría, mujer que fue de Diego González de Contreras.

Escudo de armas

En el convento de Capuchinos, de la ciudad de Segovia, fundado por Antonio de Contreras y su mujer María de Amezqueta y Guzmán, constan: Escudo mantelado: 1º, en campo de plata, tres palos de azur; 2º, en campo de gules, un muro invertido de plata, y bordura de azur con ocho aspas de oro; 3º, en campo de azur, un león armado y linguado, de oro. Timbre: Un casco, adornado de penacho, lambrequines y una cruz de Calatrava.

Escudo de armas

Melchor Domingo de Contreras Girón y Peralta, natural de Segovia, usaba: Escudo cuartelado: 1º, en campo de plata, tres palos de azur; 2º, en campo de azur, un león rampante y coronado de oro; 3º, en campo de plata, un león rampante de púrpura, y bordura con ocho sotueres, y 4º, en campo de gules, un castillo de plata, y bordura de azur con ocho sotueres de oro.

Escudo de armas

Martín Rodrigo de Contreras y Guillamas usaba: "Un escudo con cuatro cuarteles, en el primero tiene tres bandas o barras, a lo largo; en el de más abajo de éste un león rampante, coronado, y en el cuartel de abajo un castillo con las almenas hacia abajo, y otras ocho aspas por orla".

Escudo de armas

En la Iglesia parroquial de San Miguel, de Ayllón (Segovia), constan: En campo de azur, un muro almenado invertido de plata. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

En la calle de la Rúa, de la ciudad de Ávila, constaban: Escudo cuartelado: 1º y 4º, un castillo con las almenas hacia abajo, y 2º y 3º, tres palos.

Escudo de armas

Los Vizcondes de Burguillos usan: En campo de azur, un castillo de oro, con Rey asomado a una de sus ventanas; al pie del castillo, dos caballeros armados afrontados y haciendo guardia. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

En la Enfermería de San Antonio, de la ciudad de Cáceres, usan: En campo de plata, un león rampante, de púrpura. Bordura de azur con ocho veneras.

Escudo de armas

Los hermanos Juan de Contreras de Lara y el Capitán Miguel de Contreras de Lara obtuvieron la siguiente certificación de armas del Rey de Armas Diego de Urbina, dada en Madrid el 7 de noviembre de 1587: En campo de oro, tres fajas de azur, y bordura de azur.

Escudo de armas

El Arzobispo de Toledo, Juan de Contreras, ostentó: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, una cruz floreteada de oro, y 2º y 3º, en campo de gules, un castillo de oro.

Escudo de armas

Diego Hernández de Mendoza señala que la cruz es de plata.

Así se ven en su sepulcro de la capilla de San Ildefonso de la catedral primada, que murió en 1424.

Escudo de armas

Ave de Gracia señala que la cruz es buidada.

Escudo de armas

En la parroquia de San Martín, de la villa de Ocaña (Toledo), constan: Tres bastones o bandas de azur en campo de plata, y un castillo, puestas abajo las almenas y dos leones.

Escudo de armas

Diego de Soto y Aguilar señala que los de Andalucía traen el anterior escudo con la cruz floreteada de plata.

Escudo de armas

Los de Castilla, según Francisco Fernández de Béthencourt, traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una torre de oro, puesta al revés, y 2º, en campo de oro, tres palos de azur.

Escudo de armas

Los de Aragón, según Francisco Zazo y Rosillo, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, un león rampante, y 2º y 3º, en campo de plata, tres bastones de azur.

Escudo de armas

Después añadieron a las anteriores armas: Escudo partido: 1º, las armas descritas anteriormente, y 2º, en campo de plata, una cabeza de moro sangrienta, y bordura para este cuartel de sinople con ocho sotueres de oro.

Escudo de armas

Los de Haro (La Rioja) traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, un castillo de plata; 2º, en campo de azur, tres fajas de oro; 3º, en campo de plata, tres flores de lis de oro, bien ordenadas, y 4º, en campo de azur, tres corazones de gules. Bordura general de gules con ocho aspas de oro.

Figuran reseñadas en el expediente de la Orden Militar de Alcántara, correspondiente a Andrés de Burgos y Hoz Contreras y de la Torre, que ingresó en la Orden en 1662, y era nieto paterno de Andrés Ortega de Burgos, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, y de Catalina de Contreras, natural esta señora de Haro, e hija de Antonio de Contreras, Hijodalgo, quien tuvo como él llamado, Comendador Mayor del Hospital del Rey en Burgos, para lo que se formalizaba información de nobleza y limpieza de sangre.

Escudo de armas

Otros, según Fox de Lara: En campo de plata, tres bastones de azur y una cruz de sinople buidada y floreteada de azur.

Escudo de armas

Otros, según Agustín de Loaysa, traen: En campo de plata, tres bastones de azur con un muro derribado en partes de gules. Bordura de sinople con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

Otros, según Juan Francisco de Hita, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, un león rampante de oro, coronado, insignia de la Infanta Doña Angelina de Grecia; 2º, en campo de plata, tres bastones de azur; 3º, en campo de gules, una muralla de piedra blanca vuelta al contrario, y 4º, en campo de plata, un león de su color, y bordura de gules con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, un león rampante, de púrpura. Bordura de gules, con trece escudetes de oro con una barra de sinople.