Correa, Correas
Apellido originario de Galicia, con casa en la villa de Salcedo, del partido judicial de Tuy (Pontevedra).
Otra familia hubo en la jurisdicción de Salvatierra de Miño, y otra en Aguiar (Lugo)
Pasó a Portugal, y se extendió por España, radicando familias de este apellido, en el lugar de Ocharán de Arriba, del Concejo de Zaya y partido judicial de Huesca (Aragón); en Belorado (Burgos), en Valdemoro (Madrid), y en Cáceres (Extremadura).
Una rama pasó a América y se asentó en Uruguay.
La casa de Labata, era de Infanzones muy antiguos, y de ella dimanaron los de la villa de Sieso.
Unos y otros probaron repetidamente su infanzonía en la Real Audiencia de Zaragoza.
Armas
En campo de plata, un águila de sable, volante, picada y membrada de oro, cargado su pecho con un escudete de gules con una banda de oro.
Las primitivas del linaje fueron: En campo de oro, fretado de gules de seis piezas. Varios tratadistas llaman correas a las piezas que constituyen el fretado de ese escudo y añaden que son trece; pero los correas de Portugal y de Galicia, formaron el fretado con seis piezas solamente.
Estas mismas armas traen, la Casa Correa de Labata y su rama de Zaragoza.
Otros en Galicia, Castilla y Extremadura traen: En campo de oro, un águila de sable volante, cargada de un escusón de oro, fretado de gules.
Otros Correa, traen: En campo de sinople, dos leones, afrontados, de oro.
Otros Correa, traen: En campo de oro, trece correas, de gules, cruzadas en forma de reja.
Los Correas, de la Casa de Sieso y los de varias poblaciones aragonesas, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, tres palos de azur y sobre éstos, tres hoces de podar, una en cada palo; 2º, partido en palo, primero, en campo de oro, un roble de sinople surmontado de una cruz llana de gules, segundo, en campo de plata, cruz de Santiago, de gules; 3º, en campo de plata, un castillo de piedra de su color.
Los Correas, de la Casa de Labata y su rama de Sieso de Huesca, traen: En campo de oro, cuatro correas de gules a modo de bastones y en cada una hoz de podar.
Otros Correas y los de Portugal traen: En campo de sinople, cinco bellotas, de oro, puestas en sotuer.