De la Calle, Calle

Versión de impresión

Tuvo su solar este apellido en el valle de Toranzo (Cantabria). Se extendieron sus ramas por esta región y Burgos y La Rioja. Otras pasaron a Andalucía.

En la provincia de León radicó otra casa solar según Gracia Dei.

En la provincia de Valladolid tuvieron casas solares en Arrabal de Portillo, Cabezón de Pisuerga, Casasola de Arión, Peñafiel, Tudela de Duero y Valladolid.

En La Rioja tuvo casa solar en Briones (La Rioja), documentada en 1542.

En Vizcaya tuvo casa solar en la villa de Marquina, sus dueños Domingo de la Calle y Andrés de la Calle, documentada en la Fogueración vizcaína de 1514; en las anteiglesias de Nachitua y Murélaga, ambas de la Merindad de Busturia, documentadas en la Fogueración de 1704; en el barrio de Las Carreras, del concejo de Abanto y Ciérvana, del valle de Somorrostro, en 1539, y en Laucariz (Munguía), en 1576.

En Alava tuvo casas solares en las villas de Antoñana y Sabando, de la Hermandad de Campezo, y en las villas de Apellániz y Roitegui, de la Hermandad de Araya y La Minoria, documentadas en el siglo XVI.

Algunos tratadistas señalan a una casa del apellido Calleja, en Álava, las mismas armas que las que tiene el solar de Calle en el valle de Toranzo, lo que parece indicar que esa casa fue originaria del apellido Calle, y no del de Calleja, que tiene escudos distintos, como se verá en su lugar.

En Aragón tuvo casas solares en Manzanera (Teruel), su dueño Pedro Calle, y en Daroca (Zaragoza), su dueño Johan Pascual de la Calle, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Otra familia hubo en el Principado de Asturias radicada en Navia, así como en el Reino de Navarra. Otra casa radicó en Cuenca.

Juan Manuel de Calle, vecino de la anteiglesia de Murélaga, de la Merindad de Busturia (Vizcaya), probó su nobleza, vizcainía y limpieza de sangre en nombre de su hijo menor Juan Manuel de Calle y Olabarría, natural de Murélaga, aprendiz de albéitar, residente en Madrid, ante el Señor Corregidor del Señorío en 1803.

Obtuvieron repartimiento en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecinos o pobladores de ella, en 1489: Fernando de la Calle, Fernando de la Calle y Juan de la Calle.


Armas

Escudo de armas

Las del solar del valle de Toranzo y las que traen las ramas que de él salieron, son éstas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con una cruz de sable floreteada, y 2º y 3º, de azur, con una torre de oro, aclarada de azur.

Estas mismas armas traen los radicados en Castro Urdiales (Cantabria) y Barcelona.

Escudo de armas

Los de León, según Gracia Dei, usan: En campo de azur, un castillo de plata, y sobre él un lucero de oro.

Escudo de armas

Otros radicados en Burgos traen: En campo de plata, un castaño de sinople, frutado, de oro, y al pie un león, en su color, echado.

Escudo de armas

Los originarios de Oviedo, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, tres fajas de cinco casas cada una, de oro, techadas de gules.

Escudo de armas

Los originarios de Cuenca, radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, dos armiños, de oro, puestos en jefe y en faja.

Escudo de armas

Los radicados en Cuenca usan: En campo de plata, doce medios vuelos, de azur.

Escudo de armas

En el Colegio de Nuestra Señora del Pilar, de la ciudad de Granada, constan las siguientes armas: Escudo mantelado: 1º, una torre donjonada; 2º, dos calderas, puestas en palo. y 3º o manteladura, un brazo armado con una espada desnuda. Bordura con una cadena.

Escudo de armas

Otros: En campo de gules, una torre, de oro.

Escudo de armas

Los apellidados Calle de la Calle usan: En campo de plata, un compás, de sable.

Escudo de armas

Los apellidados Calle de San Martín traen: En campo de oro, un lobo, de sable, furioso y pasante.