Doblas
Linaje de Hijosdalgo del Reino de León que se distinguieron en la conquista de la villa de Duque, en la toma del castillo de Vilches y en la batalla de las Navas de Tolosa.
Sancho de Doblas fue Capitán de cien lanzas y gran servidor del Rey Don Alonso XI. Este Monarca le concedió nuevas armas.
Su hijo, Juan Sánchez de Doblas, sirvió al Rey Don Alonso X el Sabio y perteneció a la Orden de Santiago.
También fueron de este linaje Díaz Sánchez de Doblas y Garci Sánchez de Doblas, que se hallaron en la toma de Valenzuela, y Fernando de Doblas, que fue al socorro de Baeza.
Rui Sánchez de Doblas fue Ricohombre de Sancho IV el Bravo, y Diego Ruiz de Doblas Caballero de la Banda.
Gutierre Sánchez de Doblas se halló en la toma de Toledo.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Pedro de las Doblas, vecino de Tordehumos (Valladolid), en 1516, y Alonso, García y Rodrigo de las Doblas, vecinos de Urueña (Valladolid), en 1542, siguió el pleito iniciado por su padre Rodrigo de las Doblas.
Isidoro de las Doblas y Almagro, natural de Córdoba, clérigo de Ordenes menores, Bachiller en Sagrados Cánones y Leyes, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de
Notario del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba en 1745. Era hijo de Antonio de las Doblas y de Catalina de Almagro.
Miguel de las Doblas y Salazar, nacido en Cádiz en 1776, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1790. Era hijo de Miguel de las Doblas, natural de Jimena, Capitán graduado de Teniente Coronel de Infantería, y de María Salazar, natural de Cádiz; nieto paterno de Gerónimo de las Doblas, natural de Córdoba, del Consejo de S.M., Oidor honorario de la Audiencia de Sevilla, y de Josefa de Zúñiga, natural de Huelva, y biznieto paterno de Francisco de las Doblas.
Armas
Las primitivas del linaje debieron ser éstas: En campo de gules, nueve doblas de oro, puestas en tres palos, y cargada cada una de ellas de una cabeza de rey coronado.
El caballero Sancho Doblas, a quien el Rey Don Alonso XI autorizó para modificar sus armas, las organizó de la siguiente manera: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un castillo de piedra sobre ondas de agua de azur y plata, y 2º, en campo de azur, un creciente de plata.
Otros: En campo de oro, una cruz paté, de gules.