Eraso, Erazo, Heraso
Este linaje navarro tuvo su primitivo solar en la casa y palacio del lugar de Eraso, nombre que tomó por apellido, del Ayuntamiento de Imoz y Merindad de Pamplona. El linaje se extendió por multitud de villas y lugares de Navarra, creando nuevas casas solares en las villas de Luquín, Urbiola, Igúzquiza y Arróniz, todas de la Merindad de Estella. De la casa solar de Luquín se extendieron ramas a los lugares de Guirguillano, Iturgoyen, Genevilla, Viloria, Lorca, Vidaurre, Azqueta, Muniáin de Guezálaz, Morentín e Irurre, de la Merindad de Estella y a Vidaurreta, Yábar y Echarren, de la Merindad de Pamplona, creando en los distintos lugares casas solariegas del apellido Eraso, con sus escudos de armas.
También hubo casas con este apellido, descendientes del palacio de Eraso, en el lugar de Arazuri, de la Merindad de Pamplona, con líneas en la villa de Garinoain, en la villa de Huarte de Pamplona, de la Merindad de Sangüesa, y en el lugar de Iruñela, de la Merindad de Estella, radicando posteriormente de esta última en la villa de Peralta, de la Merindad de Olite. Otras casas solares radicaron en el lugar de Lecumberri, del valle de Larraun y Merindad de Pamplona; en el lugar de Echávarri, del valle de Lin y Merindad de Estella, y en la villa de Leiza, del valle de Basaburua menor y Merindad de Pamplona. De Navarra pasaron a Guipúzcoa a la villa de Urnieta, a Vizcaya, Alava, Castilla, Aragón y a América.
También pasó el linaje a Guipúzcoa, y en la villa de Urnieta, tuvo tres casas, que se denominaron Eraso, Eraso-Andia y Eraso-Chiqui o Erauso-Chiquia; otras radicaron en Andoain, Asteasu, Berástegui, Oyarzun y Tolosa.
En Álava tuvo casa solar en la villa de Salvatierra, de la Hermandad del mismo nombre Otra rama radicó en Zaragoza y tuvo línea muy principal en Ecija, provincia de Sevilla. En Cataluña tuvo casa solar en Alguaire (Lleida), su dueño Joan Eraso, documentada en la Fogueración catalana de 1553.
Pasaron a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Honduras. México, Puerto Rico, República Dominicana y El Salvador.
Una de ellas se estableció en Santiago de Chile, donde dejó noble descendencia, que modificó el apellido Eraso en Erazo.
Armas
Las primitivas del linaje, esto es, las del Palacio del lugar de Eraso, en Navarra, son éstas: En campo de plata, dos lobos pasantes de sable, armados y lampasados de gules, puestos en palo.
Este mismo escudo trae la generalidad de las ramas radicadas en Navarra y los de Aragón.
Dichas armas constan en el expediente de hidalguía del citado Juan Francisco de Eraso y Fernández, originario del valle de Imoz.
Estas armas constan en Garinoain, Luquín y Vidaurre.
Después añadieron una bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Estas mismas ostentan los Marqueses de Encinares y los Condes de Humanes.
Los Palacios de Eraso y Puente la Reina, según Diego Ramírez de Avalos de la Piscina, traen: En campo de plata, dos lobos pasantes de sable, armados y lampasados de gules, puestos en palo, y sobre el más alto en dicho campo un lucero de gules.
Los Eraso, de Vizcaya, pintan esa estrella de oro perfilada de azur.
Los originarios del lugar de Echávarri, del valle de Lin y Merindad de Estella, traen: En campo de plata, dos lobos de sable.
Sin embargo, la casa del lugar de Luquín, según la Nobleza Executoriada de Navarra, tenía estas otras: Escudo cuartelado: sus cuatro cuarteles, de plata, con sendos lobos andantes de sable armados y lampasados de gules, y bordura de gules, con ocho sotueres de oro, por haberse hallado algunos caballeros del linaje en la toma de Baeza.
También traen los de Urnieta: En campo de plata, dos lobos de sable andantes, linguados de gules, puestos en palo, y sobre ellos una estrella de seis rayos de gules.
Otros de Urnieta, según Juan Carlos de Guerra, usan: En campo de plata, dos osos de sable andantes, armados de gules y un lucero de gules de seis rayos.
La casa Eraso-Andia, también en Urnieta, ostenta: Escudo mantelado: 1º y 2º, de azur, con sendos grifos de oro rampantes y afrontados, y la manteladura de plata, con un lobo andante de sable, armado y lampasado de gules y surmontado de una estrella de este mismo color.
Estas mismas armas traen los de Erauso o Erazuo de Urnieta.
La casa de Eraso-Chiqui o Erauso-Chiquia, igualmente en Urnieta, según Francisco Zazo y Rosillo, trae: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, dos lobos de sable, andantes, lampasados y armados de gules, puestos en palo, y una estrella de oro encima, y 2º y 3º, en campo de gules, un grifo rampante de oro.
Algunos de la misma casa trajeron, según Jerónimo de Villa, esas anteriores armas, pero en este escudo partido: 1º, de plata, con los dos lobos de sable andantes armados y lampasados de gules y cargado cada uno de una estrella de oro, y 2º, de gules, con un grifo rampante de oro.
En la ejecutoria de nobleza dada por la Real Chancillería de Valladolid el 9 de Abril de 1522 a favor de Juan de Eraso, vecino de Villalpando (Zamora), natural de Peralta (Navarra) y descendiente del Palacio del lugar de Eraso, figura este escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, con dos lobos de sable puestos en palo y armados y lampasados de gules, que son las del Palacio de Eraso, y 2º y 3º, fajado de plata y azur, de ocho piezas, cuatro de cada esmalte.
Otros: En campo de azur, cinco estrellas, de plata.
Los Heraso: En campo de oro, una torre de piedra, sobre ondas de agua de azur y plata.
Lope Ibáñez de Eraso, Señor de Eraso, Alcaide del castillo de Gorriti, años 1369-1381, y Miguel López de Eraso, escudero navarro, sargento de armas, años 1399-1412, usaban: Dos lobos.
Lope Ibáñez de Eraso, escudero navarro, merino de las Montañas de las partidas de Echarri-Aranaz, Alcaide del castillo de Irurita, años 1383-1389, usaba: Un lobo acompañado de dos flores de lis.
Miguel López de Eraso, navarro, año 1304, y Martín Ibáñez de Eraso, navarro, año 1362, usaban: Escudo cuartelado: 1º y 4º, un lobo andante, y 2º y 3º, una faja.