Erce, Herce, Herze

Versión de impresión

Apellido toponímico riojano, originario de la villa de Herce (cuyo nombre tomó).

En Aragón tuvo casa solar en Alfocea (Zaragoza), su dueño Mossén Diego d’Erce, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495. Pasaron a Argentina, Chile, Estados Unidos, Filipinas, México y Perú.

Juan de Erce, natural de Herce, ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, en 1608.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Juan Erce, vecino de Calahorra (La Rioja), en 1690; Antón, Domingo y Pedro de Herce, vecinos de Quel (La Rioja), en 1560 y 1608; Juan Francisco de Herce, natural de Canales, Abogado, en 1774, y Pedro de Herce, vecino de Calahorra, en 1538.

Juan Matías, Francisco y Angel Herce y Barreta, vecinos de Llerena (Badajoz), probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1778.

Manuel de Herze Martínez Narbona, natural de Lumbreras (La Rioja), probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Oficial del Santo Oficio de la Inquisición de Lima en 1746.


Armas

Escudo de armas

En campo de gules, un león rampante, de oro. Bordura almenada de ocho piezas de oro.

Escudo de armas

Los Herce, originarios de Pedrosa (La Rioja) y radicados en La Coruña y Avila, según Vicente de Cadenas, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de sable, un escusón invertido, de plata, con un palo de gules, y 2º, en campo de oro, un águila de sable. Bordura de sinople.

Escudo de armas

Los Erce, originarios de Navarra, según Diego Ramírez de Avalos de la Piscina y Juan Francisco de Hita, traen: En campo de plata, un palo de sable.

Escudo de armas

Los Erce, radicados en La Graña, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un árbol, arrancado, de sinople, frutado de plata.

Escudo de armas

Otros: Escudo cortado: 1º, un águila volante con la cabeza vuelta hacia el cantón diestro con una bordura con ocho estrellas de seis puntas, y 2º, un árbol copudo acompañado de dos flores de lis debajo de sus ramas, y un jabalí pasante, contornado.

Escudo de armas

Otros Herce, según Agustín de Loaysa, usan: En campo de gules, un castillo de su color, puertas y ventanas de azur. Bordura de azur con trece estrellas de oro.

Escudo de armas

Otros Herce: En plata, una colmena, de oro (sic), rodeada de nueve abejas, de oro.

Escudo de armas

Los originarios de Pedroso y radicados en Galicia usan: Escudo cuartelado: 1º, terciado en palo, con el campo de plata y un palo de sable; 2º, en campo de oro, un árbol arrancado, de sinople, con un toro de sable al pie y flanqueado de dos flores de lis de gules; 3º, en campo de plata, un águila de sable, afrontada y explayada; bordura de azur, y 4º, en campo de oro, seis fajas de sable.