Erenchun, Herenchun
Apellido vasco. Procede este noble y antiguo linaje de la villa de Erenchun (cuyo nombre tomó), de la Hermandad de Iruraiz. Otras casas solares radicaron en el lugar de Zaitegui, de la Hermandad de Cigoitia; en los lugares de Luscando y Trocóniz y en las villas de Alegría y Gauna, de la Hermandad de Iruraiz; en los lugares de Monasterioguren y Otazu, de la Hermandad de Vitoria; en el lugar de Mendiguren, de la Hermandad de Badayoz; en el lugar de Mendíjur, de la Hermandad de Gamboa, y en la ciudad de Vitoria (todo en Álava).
Pasaron a la ciudad de San Sebastián, de la que fue Juan de Erenchun, notable heraldista y tratadista de los apellidos guipuzcoanos.
Juan y Pedro de Herenchun, vecino de Ullívarri (Álava), probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1576.
Armas
En campo de azur, dos calderas de oro, gringoladas de sinople, una sobre otra. A cada flanco, un mazo de plata y una panela de oro. En punta, otra panela del mismo metal. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.