Erés, Héres
El primitivo origen de este apellido debió estar en el lugar de Erés (cuyo nombre tomara), del Ayuntamiento de Biscarrués y provincia de Huesca.
En Vilademuls o Vilademunt (Girona) aparece otra casa de este mismo apellido. Otra casas radicaron en Papiol, su dueño Bertomeu Erés; en Vilada (ambas en Barcelona), su dueño Jaume Héres; en Adri, su dueño Antich Erés; en Palmerola (ambas en Girona), su dueño Francesch Héres de Gordiolans; en Sant Salvador de Toló, sus dueños Monserrat Erés, Antoni Erés y Joan Erés; en Feres, del valle de Castellbó, su dueño Pey de Erés; en Suñé (todo en Lleida), su dueño Joan de les Erés, y en la ciudad de Lleida, su dueño Bernat Héres, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Vic (Barcelona), su dueño Pere de Erés, Notario, citado en 1266-1278.
En Asturias tuvo casas solares en Bioño, Gozón, Héres, Lugones, Manzaneda y San Pedro Navarro.
Domingo de les Erés, Domingo de les Erés y Matheu de les Erés fueron vecinos de Castelló de la Plana en 1398. Guillem de les Erés y Johan Erés fueron vecinos de Borriana (Castelló) en 1481.
Guerao de Herés y de Vilademat, Doncel del Ampurdán, que alcanzó, pese a su antigua estirpe generosa, la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona por privilegio del Rey Don Felipe IV fechado en Madrid el 17 de Diciembre de 1637, y el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña concedido por Don Felipe IV en Madrid el 13 de Abril de 1638. Era hijo de Juan Scot Herés y Rossell, Doncel de Sant Gregori de Girona y Señor de la Casa Heres.
Jaime Gervasio de les Herés, natural de Talárn (Lleida), Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Su descendiente, Antonio García de las Herés, natural de Tremp, asistió a las Cortes de Barcelona de 1701 como Caballero.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Alonso de Héres, vecino de Gozón, en 1518; Antón de Héres, vecino del lugar de San Martín de Podes, del Concejo de Gozón (Asturias), en 1617; Bartolomé, Domingo, Francisco, Jácome, Juan Ignacio, Roque, Tomás y Toribio de Héres, vecinos de San Martín de Podes, en 1668; Benito y José Juan de Héres, vecinos de Avilés (Asturias), en 1787; Juan de Héres, vecino de San Martín de Podes, en 1582 y 1668, y Simón de Héres, vecino del Concejo de Gozón, en 1578.
Armas
En campo de azur, dos chozas, pareadas, de oro, terrasadas al natural y en la terrasa dos gavillas de trigo tendidas.
Otros: En campo de azur, siete flores de lis, de oro, puestas de dos en dos y una de non.
Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, una cabaña de oro, y 2º y 3º, en campo de azur, una gavilla de trigo de oro.
Otros: En campo de azur, un banco, de oro, puesto en faja.