Escaño
Apellido castellano, originario del lugar de Escaño (cuyo nombre tomó), de la Merindad de Castilla la Vieja (Burgos).
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Gabriel de Escaño, vecino de Villamanrique, en 1607; Lope de Escaño, vecino de El Viso, en 1515; Martín del Escaño, vecino de Cáceres, en 1559, y Diego de Escaño de Ulloa, vecino de Valdepeñas (Ciudad Real), en 1576.
Antón Escaño y Ramos, natural de Cabra, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba, en 1638, y su mujer María de Almaraz, natural de Cabra. Antón era hijo de Pedro Fernández Ramos y de María del Olmo y nieto paterno de Pedro Fernández Ramos y de Leonor de Escaño.
Martín de Escaño y Arismendi, bautizado en Fernán Núñez (Córdoba) el 7 de Mayo de 1704, Capitán de Infantería de la Real escuadra de Galeras de España, Regidor perpetuo de Cartagena (Murcia), Alcalde de la Santa Hermandad en 1764 y 1765, Alférez Mayor, que testó en Cartagena el 19 de Noviembre de 1771.
José Manuel de Escaño y García de Cáceres, bautizado en Cartagena el 25 de Junio de 1739, Guardia Marina, Brigadier de la Real Armada, Alcalde de la Santa Hermandad de Cartagena en 1777 y Alférez Mayor de ella en 1794. Fue Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 12 de Julio de 1796.
Martín de Escaño y García de Cáceres, nacido en Cartagena en 1741, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1758.
Joaquín Antonio de Escaño y García de Cáceres, nacido en Cartagena en 1748, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1766.
Antonio de Escaño y García de Cáceres, bautizado en Cartagena el 6 de Noviembre de 1752, Guardia Marina, Brigadier de la Real Armada, Comendador de Carrizosa y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1800.
Teodoro de Escaño y García de Cáceres, nacido en Cartagena en 1755, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1769.
José de Sarabia y Escaño, nacido en Cartagena en 1765, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1780.
Armas
Los del lugar de Escaño, según Antonio de Sotomayor, traen: En campo de plata, seis roeles de azur con veros de oro.
En el expediente del citado Guardia Marina José Manuel de Escaño y García de Cáceres se indica que son oriundos del Concejo de Villaviciosa, del valle de Valdeosera, siendo su progenitor Fernán Sánchez Escaño, uno de los caballeros hijosdalgo de la Conquista, y sus armas, que son: "Un águila la mitad de oro en campo azul y la otra mitad de aquel en campo de oro, cuyo escudo orlan algunos con conchas".
Antonio Escaño, Teniente General de la Armada (1754-1814), fue uno de los marinos españoles más preclaros de todos los tiempos, que combatió en el Cabo San Vicente y en Trafalgar, alma de la defensa de Cádiz bloqueada en 1797 por los ingleses al mando de Jerwis, Ministro de Marina en 1808, Ministro de la Guerra en 1809 y Capitán General del Departamento de Cartagena en 1813, usaba: En campo de plata, un árbol copudo de sinople, sobre una terrasa de su color.
Otros: En campo de azur, una muralla, de oro, almenada y mazonada de sable.
Otros: En campo de azur, un sable, de plata, puesto en faja.