Escribán, Escrivá, Escriván, Escribá
De las cuatro maneras que anteceden se encuentra escrito este antiguo e ilustre linaje que, originario de la ciudad de Narbona, en Francia, trajeron a España nobles caballeros que acudieron a ayudar al Rey Don Jaime I de Aragón en la conquista del Reino de Valencia.
Este Monarca premió los servicios de los que entonces, según Escolano, eran conocidos por Escribán, incluyéndolos en el reparto de tierras, tocándole a Guillén Escribán, en el primero de los repartos de 18 de Agosto de 1239, el lugar de Patraix, cercano a Valencia. También le concedió el Monarca la Escribanía del Justicia de Valencia.
Este Guillén Escribán o Escribá fundó en la mencionada ciudad un hospital, que después fue convento de frailes trinitarios y más tarde de monjas de la misma Orden. Sus descendientes conservaron la propiedad de la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles.
En el año de 1237 se le había concedido al mismo caballero lo que Gaspar de Escolano llama la Corte de la ciudad de Valencia y todas las de su término.
También se hallaron los Escribán en la toma de Xàtiva y en la guerra de Murcia. Se distinguió mucho Pedro de Escrivá.
Mosén Jaime Febrer cita a Guillermo Escrivá, que fue Secretario del Consejo de Estado y de Guerra del Rey Don Jaime I. Este caballero es el mismo que Escolano llama Guillén Escribán, y Febrer dice que vino de la ciudad de Tolosa, de Francia, y que el citado Monarca aragonés le envió de Embajador a la Corte de Castilla, concediéndole también por sus relevantes servicios las armas que más adelante describiremos.
La nobleza de estos caballeros se prueba por una declaración que el Gobernador de Valencia hizo en el año de 1315, al entender en cierto pleito habido entre los hijos de Arnaldo Escribán o Escrivá, nietos del ya citado Guillén Escribán o Escrivá, manifestando que por ser pleito de caballeros correspondía a su jurisdicción, y no a la del Justicia mayor, la vista de la causa.
En el año de 1332, en sentencia confirmada por el Rey Don Jaime II de Aragón, se declaró pertenecer el tributo del monedaje del lugar de Patraix a Juan Escribán, nieto del repetido Guillen Escribán, Señor de Patraix.
En Benirredrá, en la provincia de Valencia, hubo otra casa del apellido Escrivá, entroncada con nobles familias de la región.
Otra línea de este linaje moró en la villa de Alginet (Valencia), siendo el primer caballero de quien se tiene noticia Jaime Escribán, natural y Señor de Alginet, del Consejo del Rey Don Juan, y Camarlengo de la Infanta Doña Violante. Floreció en 1347.
En Aragón tuvo casas solares en Calatorao (Zaragoza) y en Jaca (Huesca).
Aznar Escribá, natural de Calatorao, ganó proceso de infanzonía en Aragón el 19 de Septiembre de 1280.
Pere Escriván fue vecino de Jaca en 1220. Bernat Escrivá fue de los primeros repobladores de Borriana (Castellón) en 1233-1244. Bertolemeu Escrivá fue de los primeros repobladores de Catí (Castellón) en 1240. Guerau Escrivá fue de los primeros repobladores de Alzira (Valencia) en 1242-1249. Berenguer Escrivá fue de los primeros repobladores de Sueca (Valencia) en 1245-1249. A. Escrivá y P. Escrivá fueron de los primeros repobladores de Xàtiva (Valencia) en 1248-1249. G. Escrivá fue de los primeros repobladores de Sogorb (Castellón) en 1248-1249. G. Escrivá fue de los primeros repobladores de Cullera (Valencia) en 1249. Bernat Escrivá, Notario, fue de los primeros vecinos de Gandía (Valencia) en 1259-1291. Bernat Escrivá fue de los primeros repobladores de Sollana (Valencia) en 1277. Ramón Escrivá fue de los primeros vecinos de Cocentaina (Alicante) en 1269. A. Escrivá, Pere Escrivá y Vidal Escrivá fueron de los primeros repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Guillem Escrivá y Jaume Escrivá fueron vecinos de la ciudad de Valencia en 1306-1316. Guillem Escrivá fue vecino y Rector de Albaida (Valencia) en 1314. Bernat Escrivá fue vecino de Traiguera (Castellón) en 1316-1330. Pere Escrivá fue vecino de Sant Mateu (Castellón) en 13001345. Guillem Escrivá fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1312 y 1317. Berthomeu Escrivá fue vecino de Fuente-Encarroz (Valencia) en 1368. Arnau Escrivá y Jacme Escrivá fueron vecinos de Elx (Alicante) en 1380-1400. Berenguer Guillem Escrivá fue vecino de Denia (Alicante) en 1381. Antoni Escrivá, Johan Escrivá y Nicolau Escrivá fueron vecinos de Morella (Castellón) en 1396. Miquell Escrivá fue vecino de Olocau del Rey (Castellón) en 1396. Antoni Escrivá fue vecino de Xiva de Morella (Castellón) en 1396. Miguel Escrivá fue vecino de Cinctorres (Castellón) en 1396. Sanxo Escrivá fue vecino de Vallibona (Castellón) en 1396. Jacme Escrivá y Manuel Escrivá fueron vecinos cristianos de Elda (Alicante) en 1396. Berthomeu Escrivá, Francesch Escrivá y Francesch Escrivá fueron vecinos de Enova (Valencia) en 1421. Guillem Escrivá fue vecino de Ontinyent (Valencia) en 1421. Johan Escrivá fue vecino de Pego (Alicante) en 1488.
Fueron religiosos de la Orden de Montesa: Fray Guillén Escrivá, Comendador de Ares y de Alcalá de Xivert, en 1370; Fray Juan Escrivá, Subclavero, Comendador de Burriana, en 1360; Fray Guillém Ramón Escrivá, Comendador de Perpunchent, en 1350, y Fray Pedro Ramón Escrivá, Comendador de Villafamés y Alférez Mayor del Rey Don Alfonso V de Aragón, en 1430.
Ciro Escrivá y Martínez de Larraga, natural de Valencia, primer Teniente de Reales Guardias de Infantería española, fue Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 1787.
Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Carlos Escrivá, natural de Valencia, en 1635; Carlos Escrivá, natural de Valencia, en 1688; Joaquín Escrivá Camprodón, natural de Valencia, en 1783, y Carlos Escrivá Zapata, natural de Valencia, en 1630.
El Noble Joaquín Escrivá, bautizado en Valencia el 24 de Agosto de 1767, fue Caballero de Justicia de la Orden de San Juan de Jerusalén.
Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Diego de Escrivá Matheu Mercader y Monserrate, natural de Valencia, jesuita, para Calificador, en 1621; Sebastián Escrivá Escrivá Bertomegua y López, natural de Oliva, para Familiar, en 1618, y su mujer Vicenta García Palop, natural de Fon de la Figuera; Vicenta Escrivá Carboneres Graci y Aguilar, natural de Alberic (Valencia), para casar con Pedro Juan Cervelló, Menor, Familiar en Alberic, en 1731; Francisco Escrivá Bañuls Tur y Ortolá, natural de Oliva, para Familiar, en 1766, y su mujer María Rosa Saball y Llorca, natural de Oliva; Francisco Escrivá Perles Gregori y Guardiola, natural de Rafelcofer (Valencia), para Familiar, en 1701, y su mujer Luisa Miñana y Escrivá, natural de Beniarcho, y Vicente Escribá Ballestri, natural de Valencia, para Familiar, en 1691, y su mujer Victoriana Noguera Talamantes, natural de Valencia.
Pasaron a Argentina, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Perú, Puerto Rico y Venezuela.
Armas
Guillén Escribán o Escrivá, tronco de la rama de los Señores de Patraix, ostentó las siguientes, que por sus servicios le concedió el Rey Don Jaime I de Aragón: Escudo jaquelado de oro y gules.
Iguales armas se describen en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de la Orden de Montesa Ciro Escrivá y Martínez de Larraga, cuarteladas en otras de alianzas.
Otros: En campo de azur, una banda de oro engolada de dragantes de sinople y acompañada de ocho estrellas de oro, cuatro arriba y cuatro abajo. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Otros: En campo de azur, un puente de oro, sobre ondas de azur y plata y éstas cargadas de un navío, de oro.
Los Escrivá de Balaguer traen: Escudo jaquelado de treinta jaqueles, quince de oro y quince de gules.
José de Rújula y de Ochotorena, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, certificó el siguiente escudo al citado Fermín Escrivá de Romaní y Muguiro, el 12 de Marzo de 1931: Escudo ajedrezado de gules y oro de treinta y cinco puntos (5 x 7). Corona de Conde. En escusón de azur media luna de plata. En punta, en oro un cordero pascual con banderita de gules, echado sobre la Biblia que son respectivamente de Romaní y Cavanillas.
El citado José de Rújula y de Ochotorena, certificó a Francisco de Escrivá de Romaní y Roca de Togores, el 31 de Marzo de 1931: Escudo ajedrezado de oro y gules de veinticuatro piezas, cuatro por seis, y en su centro un escusón de azur cargado de un menguante de plata. Al timbre, una corona de Conde.
Estas armas traen los Marqueses de Argelita.
Los Escrivá de Romaní, originarios de Valencia y radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo ajedrezado de gules y oro. En abismo, un escusón de azur, con un menguante de plata.