Español, Espanyol
Las noticias más antiguas que se tienen de esta noble familia, cuyo primitivo origen se desconoce, dicen que poseyó el señorío temporal del lugar de Cáncer, sito a media legua de la villa de Graus, en la provincia de Huesca. Perteneció en tiempos pasados dicha villa de Graus al Condado de Ribagorza. Fue del dominio y Señorío temporal del Obispado de Barbastro, y en la antigüedad del Abad de San Victorián. Los términos del lugar de Cáncer, en los que los Español tuvieron antiguo Palacio, confrontaban con los de los lugares de Barasona, Pueyo, Castarlenas, Torres, y con el río Esera. Otra casa solariega crearon los Español de Cáncer en la villa de Graus.
En Aragón tuvo casas solares en Hoz de la Vieja, su dueño Johan Espanyol; en Campos, su dueño Vertholomeu Espaynol; en Camarillas, sus dueños Matheu Espaynol y Johan Espaynol; en Aguilar del Alfambra, su dueño Johan Espaynol; en Sarrión, su dueño Miguel López Espanyol; en Corbalán, su dueño Matheu Espanyol, y en Armillas (todo en Teruel), su dueño Domingo de Espanyol, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Arén (Huesca).
En Navarra tuvo casa solar en la ciudad de Olite, su dueño Domingo Espannol, documentada en la Fogueración de 1264.
Guillem Espanyol y Joan Espanyol fueron vecinos de Valencia en 1354-1373. Domingo Espanyol fue vecino de Xiva de Morella (Castelló) en 1396. Guiamó Espanyol fue vecino de Bojar (Castelló) en 1396.
Pedro Español, vecino de Madrigal, obtuvo confirmación de Caballero por sus buenos servicios en 1485.
En el año de 1230 comparecieron Pedro y Domingo Español, del Condado de Ribagorza, ante el Rey Don Jaime I de Aragón, haciendo la salva de su infanzonía, como descendientes de las montañas de Ribagorza. El citado Monarca les declaró "infanzones ermúneos".
Berenguer y Bernardo Español, hermanos, acompañaron al Rey Don Jaime I a la conquista de Mallorca. Quedaron allí heredados, y de ellos proceden los Español de dicha isla.
Antonio Español fue Abad de San Victorián en 1447, y Gil Español desempeñó el mismo cargo, y luego fue Merino de Egea de los Caballeros, y, por último, Tesorero del Arzobispo de Zaragoza, Alonso de Aragón.
En 1480 Bartolomé Español, oriundo del lugar de Cáncer, era Baile de Sos, y en 1507 Diputado por el Brazo de Infanzones. Guillén Español asistió a las Cortes celebradas en Zaragoza en 1427, y Alonso Español, vecino de Sos, a las de 1498.
Fueron Caballeros, Infanzones e Hijodalgos aragoneses en las Cortes de 1626: Antonio Agustín Español, Señor de Cáncer en Zanai; Bricio Español, vecino de Broto (Huesca) y residente en Zaragoza; Domingo Español, vecino de Broto; Juan Español, Señor de Binafóns y Fontanedo, domiciliado en Alins (Huesca); Pedro Español, vecino de Fontova, y Francisco Antonio Español de Niño, vecino de Zaragoza.
En la isla de Malta hubo también una familia apellidada Español o Spagnol, probablemente distinta de las de Aragón y Mallorca, no sólo por tener diferentes armas, sino porque los datos que se conocen no acusan entronque con aquéllas.
Los maltesas de este apellido pasaron a Valencia y quedaron allí establecidos, figurando entre ellos Pedro Español.
El apellido Español estuvo también radicado en los pueblos de Villacampa, Bierge y Santa Cilia, de la provincia de Huesca.
Pasaron a Argentina, Bolivia, Cuba, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela.
Armas
Los antiguos Español aragoneses que tuvieron el dominio y señorío temporal del lugar de Cáncer, tomaron las mismas armas que ese lugar usara en su origen, cuyas armas, cambiando el color del campo, pasaron a ser la primitivas de los Español, conforme describimos: En campo de gules, un árbol de su color y atado al tronco, con una cadena de azur, un león pasante de oro, coronado de lo mismo.
Así se veían en la fachada del palacio que tuvieron en el pueblo de Cáncer, y también en la casa que poseían en la villa de Graus, en el barrio llamado de Benasque, como igualmente en el castillo y en la iglesia del lugar de Cáncer.
Dichas armas certificó Juan Félix de Rújula y Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el 20 de Mayo de 1943 a Joaquín Ramón Suñer y Español, nacido en Barcelona el 23 de Diciembre de 1912.
Otros de Aragón: En campo de gules, un árbol de sinople, frutado y terrasado de lo mismo, y un león pasante de su color natural coronado de oro.
Los de Aragón, según el Conde de Doña Marina, traen: En campo de gules, un león de oro atado a un pino.
Otros de Aragón, según el Conde de Doña Marina, usan: En oro, un león de gules.
Otros: En campo de gules, un árbol de sinople y atado al tronco, con una cadena de azur, un león de su color pasante, coronado de oro.
El caballero José Español y Serra, natural de Graus, Prior del Santo Sepulcro de Jerusalén, en Calatayud, y sus hermanos Diego, Antonio e Ignacio Español y Serra, vecinos de Graus, citados todos ellos en los comienzos de esta información, acrecentaron las armas primitivas en el siguiente escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un águila imperial, bicéfala, de sable y coronada, y 2º y 3º, en campo de gules, un árbol de su color, y el león pasante de oro, coronado de lo mismo y atado con cadena de azur al tronco, o sea las primitivas del linaje.
Así las siguieron usando los descendientes de los mencionados caballeros en Graus, y en otros puntos de Aragón.
Los de Graus, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de oro, un águila imperial de sable, sosteniendo entre las dos cabezas una corona imperial.
La línea aragonesa de la misma familia que se estableció en el lugar de Villacampa (Huesca), ostentó este otro escudo partido: 1º en campo de gules, unas peñas de plata, sumadas de un castillo de oro, aclarado de sable, y 2º, en campo de oro, un gallo al natural.
Los Español de Niño, radicados en la villa de Sos y en otros puntos, traen: En campo de azur, una torre de plata, cargada de una cruz como la de Calatrava, de gules, y dos lebreles de su color al pie de la torre.
Los Español de Niño, de Aragón, usan: En campo de oro, siete flores de lis de azur puestas dos, dos y tres, en tres palos, alternando.
Otros Español de Niño, de Aragón, usan: En campo de azur, siete flores de lis de oro, puestas dos, tres y dos en palo alternando.
Otros, en Aragón, usaron este escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un águila de sable, bicéfala y coronada (que son las que por concesión de Don Carlos V tomaron los tres hermanos Español de la villa de Graus), y 2º y 3º, en campo de oro, tres bandas de gules.
Los Español de Mallorca ostentan: En campo de oro, tres pájaros de sable, bien ordenados.
Otros: En campo de azur, tres aves de oro, volando, bien ordenadas.
Los de Malta y Valencia tienen: En campo de oro, una faja de plata.
Los de Cataluña traen: En campo de azur, tres halcones, de oro, volando, puestos dos y uno.
Otros de Cataluña usan: En campo de oro, tres espadas, de gules, puntas abajo, puestas dos y uno.
Juan Baños de Velasco consigna también, como propio de una familia Español, este otro escudo: En campo de azur, un castillo de oro, y bordura componada de ocho piezas de plata y gules, cuatro de cada esmalte.
Los Español de Borrast, de Aragón, según el Conde de Doña Marina, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, un castillo de oro sobre peñas de plata, orpasado de sable y al lado derecho una S y al otro una P, de oro, y 2º, en campo de oro, un gallo al natural.
Otros: Español de Borrast traen: En campo de gules, un castillo de oro sobre peñas de plata, orpasado de sable y al lado derecho una S y al izquierdo una P de oro.
Otros: En campo de azur, una torre, de oro, donjonada y cubierta.