Ferrera, Ferreras, Farreras, Ferreres, Farrera

Versión de impresión

En el "Nobiliario de Aragón", de Pedro Vitales, y en un expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Calatrava Francisco Ferrera Coscón, se dice que los del linaje Ferrera (que también usaron los otros apellidos que encabezan esta información) eran originarios de Portugal, de donde pasaron a Aragón y Cataluña. Creemos, sin embargo, que esos testimonios equivocan el verdadero origen del mencionado linaje y que esa equivocación arranca de confundir el apellido Ferrera con el de Ferreira, que es el que tuvo su cuna en Portugal y rama en Aragón. De ahí que en el citado "Nobiliario de Aragón" se mezclen a los caballeros Ferrera con los Ferreira como si fueran unos mismos, cosa que no acontece en los nobiliarios portugueses que hemos consultado, en los cuales se habla del linaje Ferreira, pero no se hace ninguna mención del de Ferrera.

Tenemos por más cierto, y corroboran nuestra creencia autorizados tratadistas, que el apellido Ferrera o Farrera es catalán y probablemente originario del municipio de Farrera o Ferrera (cuyo nombre tomara), de la provincia de Lleida.

Patentiza también ese origen el hecho de que individuos de una misma familia catalana, que fueron Caballeros de la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña, y cuyo grado de consanguinidad era, nada menos, que el de padre, hijos y hermanos, aparezcan apellidados indistintamente Farrera, Farreras, Ferrera, Ferreras y Ferreres en sus expedientes de pruebas para su ingreso en la referida Orden de San Juan. Otro dato: Antonio Farrera, caballero sanjuanista, era en 1334 Comisario de Lleida, provincia a la que pertenece el lugar de Farrera o Ferrera.

El linaje que nos ocupa tuvo, por añadidura, casa solar muy antigua en la ciudad de Barcelona, con sepultura propia en la iglesia de Santa María del Mar, y sus individuos fueron Conselleres en 1399. También tuvo casa en Vich (Barcelona).

Hermanos del citado Antonio Farrera, Caballero de San Juan y Comisario de Lleida en 1334, fueron Francisco y Jerónimo Farreras, también Caballeros de la misma Orden, e igualmente era hermano de esos tres Felipe Ferreres, Embajador de Don Fernando el Católico en Venecia, que casó con Violante Boscá, naciendo de esta unión Felipe de Ferreres Boscá, Militar y del Real Consejo, que contrajo matrimonio con Isabel Olzina (hija de Andrés Olzina o Solzina, del Real Consejo, y de su mujer Isabel Oliva), y fueron padres de Francisco de Farreras o Ferreras y Olzina, Caballero del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña en 1531.

En Cataluña tuvo también casas solares en Tortosa (Tarragona), su dueño Gabriell Ferreres, documentada en la Fogueración catalana de 1553, y en las ciudades de Barcelona y Girona, en Manresa (Barcelona) y en La Bisbal y Olot (Girona), documentadas en el siglo XVI.

También en Aragón tuvo casas solares en Fortanete, sus dueños Domingo Ferrera, Miguel de Ferrera y Miguel de Ferrera; en Calamocha, su dueño Johan de Ferrera; en Blancas (todo en Teruel), su dueño Johan Ferrera; en Lechón, sus dueños Pero Ferrera y Vicent de Ferrera; en la ciudad de Zaragoza, su dueño Johan de Ferrera; en Herrera de los Navarros, sus dueños Miguel de Ferrera y Paulo Ferrera; en Daroca, su dueño Pedro de Ferreras; en Mainar, su dueño Pascual Ferrera; en Ateca, sus dueños Domingo la Ferrera y Pedro la Ferrera; en Magallón, su dueño Johan de la Ferrera; en Ejea de los Caballeros, su dueño Johan de Ferrera; en Lorbés (todo en Zaragoza), su dueña Sancha Ferrera; en Sesa, su dueño Pedro de Ferrera; en Albelda, su dueño Pere Ferrera; en Cajigar, su dueño Bernat de la Ferrera, y en Certurant (todo en Huesca), su dueño Pere Ferrera, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Pasaron a Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela.


Armas

Escudo de armas

La casa de Ferrera de Barcelona: En campo de azur, una bordura de oro resaltada de dos cotizas de gules, cargadas de un bezante de oro, cargado a su vez de una ferrera o bolsa de gules, de la que salen tres clavos de herrador del mismo color.

Escudo de armas

Juan Lorenzo de Ferrera y de Llobera traía los clavos de azur.

Escudo de armas

La rama de los Caballeros de la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña, que se apellidaron indistintamente Farrera, Farreras, Ferrera, Ferreras y Ferreres, y que también tuvieron casa en Barcelona: En campo de oro, tres bolsas de gules, bien ordenadas.

En algún documento se llaman cestos a esas tres bolsas, equivocadamente.

Esas mismas armas dice Miguel de Salazar que ostentaban los Ferreras que tuvieron casa en Vich.

Escudo de armas

Otros, también en Cataluña: De oro, con una ferrera o bolsa de gules con tres clavos de azur.

Escudo de armas

Los autores que hablan de la casa de Ferreras, en Alcañiz (Teruel), dicen que traía: De azur, con una herradura de plata. Pero estas armas son las mismas que diversos tratadistas atribuyen a los Ferrer de dicha localidad de Alcañiz.

Escudo de armas

A los Ferrera aragoneses con casa en Zaragoza, y de los que se lee que eran originarios de Portugal, les señalan estas armas: En campo de azur, seis herraduras de oro puestas en dos palos. Pero estas son las mismas armas que usaron los Ferreira originarios de Portugal y establecidos en Aragón.

Estas armas traen los de Asturias.

Escudo de armas

Los de Zaragoza usan: En campo de azur, seis crecientes de oro, puestos dos a dos.

Escudo de armas

Los Ferreras, leoneses, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, dos montañas, de sinople.

Escudo de armas

En la casa de Sofía González-Orejas, de Lugueros, del municipio de Valdelugueros (León), constan las siguientes armas para los Ferreras: Entre peñas, un árbol del que cuelgan dos "ferreras", una a cada lado. En la copa del árbol un nido de ave, y sobre el campo, a la izquierda del árbol, la leyenda del apellido: "Ferreras".

Escudo de armas

En Almuzara, del municipio de Cármenes (León), constan las siguientes armas para los Ferreras: Escudo cortado y medio partido: ocupando el cantón diestro del jefe un castaño del que penden dos calderas, una a la diestra y otra a la siniestra del tronco, ocupando así la primera partición. La segunda partición comprende lleva una torre con un homenaje almenado; en la tercera partición, ocupando la parte de la punta, lleva tres flores de lis colocadas en faja.

Escudo de armas

En Cármenes (León) constan las siguientes armas para los Ferreras: Un castaño del que penden dos calderas, una a cada lado.

Escudo de armas

En Cegoñal (León) constan las siguientes armas para los Ferreras: Un árbol arrancado del que cuelgan dos ferreras o calderas, una a cada costado, y sobre la copa del árbol aparece una pájara siniestrada.

Escudo de armas

En Genicera (León) constan las siguientes armas para los Ferreras: Una rama de árbol con hojas de la que cuelga una caldera o ferrera posada sobre la rama, mirando a la siniestra trae una pájara.

Escudo de armas

En el Museo de la Diputación de León constan las siguientes armas para los Ferreras: Un árbol arrancado de raíz del que penden dos ferreras.

Escudo de armas

En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Juan Alfonso Yáñez de Ferreras y de la Cruz Ferreras, natural de Zalamea de la Serena (Badajoz), año 1654, constan: Un pino entre dos peñascos y encima de ellos dos calderas, y sobre el pino un águila, y por orla sus castillos, en campo de gules.

Escudo de armas

Algunos Ferrera: En campo de gules, un castillo, de oro.

Escudo de armas

Algunos Ferreres: En campo de oro, un cabrío, de gules.

Escudo de armas

Los Farrera, traen: En campo de oro, un jabalí, de sable, atravesado por un dardo, de oro.

Escudo de armas

Los Farreras, usan: En campo de azur, una columna, de plata, y alzados a ella, uno por cada lado, dos leones, de oro.