Figueroa
Antiquísimo linaje de Galicia, que remonta su origen en los tiempos de la Monarquía goda. Tuvieron su primitivo solar en el lugar de Figueroa, del Ayuntamiento de Abegonso (La Coruña).
Tuvieron también casas solare en Betanzos y Noya (La Coruña). Pasaron a Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador y Uruguay.
En las provincias de La Coruña y Pontevedra existen lugares denominados Figueroa, que quizás tengan relación con este linaje.
Sus caballeros lucharon durante toda la Reconquista y entroncaron con las más notables familias de España, poseyeron numerosos estados y ostentaron títulos de Castilla.
Armas
En campo de oro, cinco hojas de higuera, de sinoples, puestas en sotuer.
Dichas armas constan en la Torre de Figueroa, del lugar de Figueroa; en su capilla; en la Parroquial de San Miguel de Figueroa, donde se encuentra situada la Torre; en Abegondo (La Coruña); Briviesca (Burgos); en el Palacio de los Condes de Alba y Aliste, de la ciudad de Zamora, del siglo XVI; en la casa de los Aguilar, de los Condes de Encinas, de la ciudad de Segovia; en la Catedral de Sigüenza (Guadalajara); en las ciudades de Badajoz y Cáceres; en la casa del Conde de Cascajares de Calahorra (La Rioja); y en Vélez Rubio (Almería).
Estas mismas traen los originarios de Medina de las Torres (Badajoz), según Vicente de Cadenas. También los Condes de Ramanones, Duques de Tovar y los originarios de Galia, radicados en Madrid.
Dichas armas usaban Fernando Suárez de Figueroa, Obispo de Badajoz en 1379-1398; Lorenzo Suárez de Figueroa, Obispo de Badajoz en 1445-1453, y Gómez Suárez de Figueroa, Obispo de Badajoz en 1486-1489.
Los de Navarra usan: En plata, cinco hojas de higuera de sinople, puestas en sotuer.
Otros de Navarra, según Juan Carlos de Guerra, traen: En plata, ocho divisas de gules.
Los Duques de las Torres, usan: En campo de gules, cinco torres, donjonadas, de oro, puestas en aspa.
Los originarios de Orense, radicados en Quebec (Canadá), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, una montaña, de plata, sobre ondas de plata y azur.
Otros: En campo de azur, un aspa, de oro.