Fuente, De la Fuente
Resultaría difícil y sería aventurado señalar de una manera concreta el origen de este apellido.
No bastan los reunidos para esclarecer ese punto. Algunos tratadistas lo identifican con el apellido Fuentes y le atribuyen el mismo arranque, aunque tampoco se pueden, precisar sus orígenes, como se verá en otro lugar.
Hay también autores que a todas las familias Fuente y Fuentes las consideran una misma, habiendo notorio error en ese juicio, porque se deduce claramente de la investigación de ambos apellidos, que, lejos de proceder de un mismo solar y tronco, hay muchas familias apellidadas Fuente originarias de distintas casas y regiones, y muchas también apellidadas Fuentes entre las que no existe tampoco ninguna relación de origen ni de parentesco.
No es oportuno, por lo tanto, agrupar en un mismo estudio a los Fuente y a los Fuentes, sino tratar de ellos en informaciones separadas, y dentro de cada una de éstas marcar las diferencias que hay entre uno y otro apellido, único modo de facilitar, en lo posible, la más clara inteligencia de las noticias que se tienen de familias tan varias.
En el terreno de las suposiciones y aunque es fuerza prescindir de puntualizar el origen del apellido Fuente, por las razones anteriormente indicadas, es lo más probable que las familias así apellidadas tuvieran su cuna en algunos de los distintos pueblos denominados Fuente, que hay en diversas regiones de la península, y que, por esta razón de naturaleza, tomaran su nombre por apellido. De ahí el hecho de que nada tengan que ver unas con otras, aunque se apelliden del mismo modo.
También puede consignarse que entre esas familias hubo algunas que, a pesar de no ser originarias, ni haber estado radicadas en ninguno de esos pueblos, se apellidaron, sin embargo, Fuente, por haber tenido en señorío sus ascendientes alguna villa o lugar de ese nombre. Tal ocurrió con la familia apellidada Fuente Almejil (o Fuente Almejir, como escribían antiguamente), según comprueba la genealogía de los Puente Almejir.
Tuvo diferentes casas solares en Aragón, Asturias. Cantabria, Castilla, Madrid, La Rioja y País Vasco.
En Aragón tuvo casas solares en la ciudad de Zaragoza, su dueño Andrés de la Fuente; en Nombrevilla (Zaragoza), su dueño Johan de la Fuente; en Cetina (Zaragoza), sus dueños Anthon de la Fuente, Anthon de la Fuente y Joan de la Fuente, y en Godojos (Zaragoza), su dueño Joan de la Fuente, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495
En Cantabria radicaron sus casas solares en Guarnizo, del valle de Camargo; en el lugar de Polanco, de la jurisdicción de Torrelavega, y en el lugar de Queveda, de la jurisdicción de Santillana.
En Castilla tuvo casas solares en Marcilla de Campos (Palencia), Ciguñuela, Curiel de Duero, Medina de Ríoseco, Minguela, Olivares de Duero, San Llorente, Tordesillas, Valladolid y Villalón de Campos (Valladolid), y en Fuentesaúco (Zamora), y en Madrid en Chinchón.
En Asturias radicaron sus casas solares en Arena, Arenas, Beloncio, Ceceda, Langreo, Limanes, Lugas, Llanera, Llanes, Mieres, Obona, Pando, Ribera de Abajo y San Julián de los Prados.
En el País Vasco tuvo casa solar en la ciudad de Orduña, su dueño García de la Fuente, documentada en la Fogueración vizcaína de 1514; en el lugar de Izarra, de la Hermandad de Urcabustaiz (Álava), y en La Rioja en la villa de Alesón.
Pasaron a Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela.
Armas
Las de la Fuente burgaleses del valle de Mena, que moraron en el lugar de Leciñana de Mena, y la rama de ellos que pasó a Laredo (Cantabria), eran: En campo de oro, tres encinas de sinople, terrasadas del mismo color, y empinado al tronco de la encina del lado siniestro, un lobo de sable.
Estas armas constan en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Alcántara y Capitán de Infantería, residente en México, Manuel de la Fuente y Rosillo, que era natural de Laredo y pertenecía a la citada rama.
En el barrio de La Callada, del lugar de Somo, de la Junta de Ribamontán y Merindad de Trasmiera (Cantabria), constan: Dos fuentes de las que manan dos chorros de agua. En jefe una estrella de seis puntas.
En Guarnizo, del valle de Camargo (Cantabria), constan: Escudo cortado: 1º, en campo de plata, una cruz de Santiago de gules acompañada de ocho estrellas de oro perfiladas de sables, tres a la diestra puestas en palo, y cinco a la siniestra también en palo, puestas dos y tres, y 2º, en campo de sinople, unas peñas al natural entre las que brota una fuente y un árbol copado de sinople que penetra en el cuartel superior, y al tronco un león de oro pasante y atraillado de gules, mirando a la fuente.
En Guarnizo constan también: Una cruz de Santiago con ocho estrellas, tres en el cantón diestro y cinco en el siniestro, puestas dos y tres, en palo. En punta un león pasante amarrado a un árbol, terrasado, y frente a él, una fuente de la que brota agua.
En el lugar de Barcenilla, del valle de Piélagos (Cantabria), constan: Un león o perro atado al tronco de un árbol, que se dirige a beber de una fuente que brota de una peña. En el cantón superior derecho cuatro estrellas.
En el barrio del Mar, del lugar de Polanco, de la jurisdicción de Torrelavega (Cantabria), constan: Un árbol arrancado. En el cantón superior derecho un sol, y en el izquierdo un lucero de ocho radios. En punta un león que se acerca a beber en una fuente que mana entre peñas.
En el lugar de Queveda, de la jurisdicción de Santillana (Cantabria), constan: En jefe un sol y siete estrellas. En punta un árbol atravesado de un perro que se dirige a beber a una fuente. Leyenda que dice: "Fuente".
En el citado lugar de Queveda constan también: En el cantón superior derecho, un sol, y todo el jefe y parte del cantón izquierdo va ocupado por nueve estrellas. Debajo del sol hay una cruz de Santiago y en punta un árbol a cuyo tronco está atado un lebrel que bebe agua de una fuente. Bordura cargada con el lema que dice: "Inter victes leo. Leo inter victes in fonte". Entre las letras lleva aspas intercaladas.
En Queveda constan también: En el cantón superior derecho, un sol, y todo el jefe y parte del cantón izquierdo va ocupado por nueve estrellas. Al flanco derecho una cruz de Santiago que sale de entre unas peñas al pie de las cuales brota una fuente en la que bebe un león atado a un árbol. Bordura de gules cargada con el lema que dice: "Intervictes leo, leo intervictes".
En el barrio de Tarriba, del San Felices de Buelna (Cantabria), constan: Un león pasante a un árbol, y un chorro de agua que sale del flanco izquierdo.
En Sámano, del municipio de Castro Urdiales (Cantabria), constan: Un árbol a cuyo pie mana una fuente, a la siniestra un león se acerca al tronco; en el cantón superior derecho, un sol figurado; en el superior izquierdo un lucero de seis rayos. Leyenda que dice "Inter vides leo in fonte".
La casa de la familia de la Fuente, que entroncó con la de Manrique, por el casamiento de María de la Fuente, con Alonso Manrique, tío del Duque de Nájera, tenía el siguiente escudo cortado: 1º, en campo de azur, un sol de oro, rodeado de estrellas del mismo metal; y 2º, en campo de sinople, una encina con el tronco y las ramas de oro y las hojas de sinople, y al pie un león de oro que se dirige a una fuente, que también está al pie de la encina entre dos peñas de su color. Bordura general de sinople con esta leyenda en letras de oro: "Internites leo. Leo internites. In fonte leo".
Así lo describe Jerónimo de Villa.
Miguel de Salazar lo organiza en esta otra forma: En campo de oro, un árbol de sinople, y al pie del tronco de éste, un león de gules que baja por un ribazo de sinople a beber en un arroyo puesto en punta. En el cantón diestro del jefe un creciente de azur, y en el cantón siniestro un sol de gules. Bordura de azur, con el mismo lema en letras de plata, y seis flores de lis de oro, intercaladas entre las palabras del lema.
Diego de Urbina describe ese mismo escudo de este modo: Cortado: 1º, de plata, y 2º, de sinople. Brochante sobre el todo un árbol con la copa de sinople sobre el campo de plata de la primera partición, y con el tronco de oro sobre el campo de sinople de la segunda partición. En ésta, a cada lado del tronco, la fuente y el león. Y en el cantón diestro del jefe del cuartel alto un sol de gules, y en el cantón siniestro una estrella del mismo color.
Los del País Vasco, según Francisco Zazo y Rosillo, traen: escudo la de abajo, en campo de sinople, un león de oro asido al tronco de una encina, que todo el tronco es de oro hasta el fin del campo de sinople, y luego se extienden sus ramas de sinople en campo de plata, teniendo encima unas nubes, y un cielo con un sol, y una estrella de oro, el cielo de azur, el dicho león mirándose en una fuente de agua corriente, y sale de entre dos peñas al pie de la encina; la orla de este de sinople, que dice con unas letras: "Internida leo intervides infantes", Timbre: un yelmo de torneo con sus ajaquines de azur y sinople, y encima del yelmo un león.
Los Condes de Fuente Roja usan: En campo de azur, una fuente de plata con pilón y una taza con cuatro caños.
Pedro Andrés de la Fuente o Lafuente Rojas Sánchez Cortés de Monroy, primer Conde de Fuente Roja, obtuvo la siguiente certificación de anuas por Juan Antonio de Hoces, Cronista de Castilla y Rey de Armas primario del Rey Don Felipe V: En campo de gules, una fuente de plata, con taza y pilón, empinante a él dos leones de oro rampante, uno a cada lado.
Otros: En campo de oro, tres encinas de sinople, terrasadas de lo mismo, y, empinado al tronco de la encina de la derecha, un lobo de sable.
Los De la Fuente, originarios de España, pasados a México, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, una cruz floreteada de gules, cantonada de otras cuatro cruces del mismo color. Bordura de plata, con ocho calderas de sable.
En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Isidro Antonio Valencia Muñoz de Otalora y González de Pastrana González y de la Fuente, natural de Madrid, año 1756, constan las siguientes armas para los Fuente de Alcalá de Henares (Madrid): En campo de gules, una banda de sable en boca de dos dragantes con dos aspas de oro y una concha de plata, y arriba un castillo y abajo una fuente sobre el mar.
Los de la Fuente, radicados en Los Tárragas (Murcia), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un árbol, de sinople, frutado de lo mismo y sumado de dos pájaros, de sable, afrontados.
Los de la Fuente, radicados en La Coruña, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, una fuente, de plata, de dos tazas.
Los del valle de Valdivielso usan: En campo de sinople, una fuente de plata, con sus caños corrientes.
Los de la Fuente, originarios de Hontaria, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, tres candados, de sable, bien ordenados.
Los de la Fuente, originarios de Burgos, radicados en Mendoza, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, un jabalí, de sable, con un hombre que lo alancea.
Los de San Clemente, en La Mancha, usan: En campo de plata, una fuente al natural, de seis caños, cuyas aguas descienden al pilón de ella. Bordura de azur, con cinco flores de lis de oro, interpoladas a cinco calderas jaqueladas de oro y sable.
Otros, según José de Rújula y Escobal, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, a la derecha un sol de oro y a la izquierda un lucero de ocho rayos del propio metal, y 2º, en campo de sinople, unas peñas de su color natural de las que salen ondas de plata y azur y en las que se mira un león pardo; brochante sobre el todo una encina de sinople frutada y perfilada de oro.
Otros: En campo de oro, terrasado de plata, tres árboles de sinople puestos en faja y siniestrado, el tercero de un lobo rampante de sable encaramado al tronco.
Otros: En campo de oro, tres luneles (crecientes), ranversados, de sable.
Los Fuente Almejir traían: En campo de oro, una cruz de gules como la de Calatrava, cargada en el centro de una venera, también de gules, y cantonada de otras cuatro del mismo color. Bordura de plata con ocho calderos de sable.
Julio de Atienza señala que la cruz de Calatrava es hueca.
Los Sáenz o Sáinz de la Fuente, originarios de Izarra y Urcabustaiz, en Alava, traen: Escudo cortado: 1º, partido, a la derecha, en oro, un sauce de sinople, y a la izquierda en gules, tres bandas de oro, y bordura general de plata con ocho armiños de sable, y 2º, en sinople, una fuente con pilón de oro y empinantes a cada lado de su taza un león del mismo metal.