Fuentes, De Fuentes

Versión de impresión

Muchos genealogistas recogen en sus obras este apellido. Pero son tan confusas, diversas y contrarias las noticias que nos ofrecen sobre su origen y procedencia, que no aportan ninguna utilidad para esclarecer y concretar su arranque.

Unos afirman que los Fuentes proceden de Francia, fundándose en que figuran las flores de lis en el escudo de armas que ostentan algunas familias de este apellido.

Otros, aseguran que su primitivo solar estuvo en las montañas de Sobrarbe.

Otros, sostienen que traen su origen de dos hermanos que se hallaron con el Rey Pelayo en las reconquistas de Oviedo y León y que esos dos caballeros fundaron solares en Asturias, pasando después sus descendientes al País Vasco, Castilla, Aragón y Andalucía.

Y otros, recogen versiones igualmente infundadas y fabulosas, que no merecen ningún crédito.

También se observa que la generalidad de los autores estiman que todas las numerosas familias apellidadas Fuentes dimanaron de un mismo solar y tronco y que identifican ese apellido con el de Fuente o de la Fuente, considerándolos uno sólo.

Hay, sin embargo, notorio error en esos juicios y apreciaciones, porque son distintos ambos apellidos, y lo son igualmente entre sí algunas casas de uno y de otro, por tener orígenes diferentes y no aparecer unidas por ninguna relación, ni aun remota, de procedencia ni de parentesco.

Varias familias Fuentes, como también otras apellidadas Fuente, tuvieron su cuna, poseyeron señoríos o radicaron simplemente en lugares y villas de esos nombres, que ellas tomaron por apellido, siendo ésta la única causa que motivó la coincidencia de su denominación y obedeciendo a esa realidad el que se apellidaran de igual modo casas de muy distinto origen y solar.

Este criterio fue el que nos aconsejó tratar por separado de uno y otro apellido (véase lo escrito en anteriores páginas al hablar de Fuente o de la Fuente), y diferenciar, dentro de cada una de sus respectivas informaciones, unas casas de otras.

Las diversas familias del apellido Fuentes ya tenían éste muy difundido por toda España a fines de la Edad Media, existiendo familias muy principales así apellidadas en Asturias, León, Castilla, País Vasco, Aragón, Valencia y Andalucía.

En Navarra tuvo casas solares en la ciudad de Tudela, su dueño Matheo de Fuentes, documentada en la Fogueración navarra de 1350, y en la ciudad de Estella, su dueño Johan de las Fuentes, documentada en la Fogueración de 1366.

En el País Vasco tuvo casa solar en la villa de Labastida, de la Hermandad de Tierras del Conde (Alava), citada en el siglo XVI.

En Aragón tuvo casas solares en Ipas, su dueño Johan de Fuentes; en La Puebla de Castro, su dueño Johan de Fuentes de Ainsa, Escudero; en Tamarite de Litera (todo en Huesca), su dueño Johan de Fuentes; en Tronchón, su dueña la viuda de Johan de Fuentes; en Cantavieja, sus dueños Johan de Fuentes y Martín de Fuentes; en Cañada de Benatanduz, sus dueños Domingo de Fuentes, Francisco de Fuentes y Johan de Fuentes; en Villarluengo, sus dueños Bertholomeu de Fuentes, Bertholomeu de Fuentes, Bertholomeu de Fuentes y Johan de Fuentes; en la ciudad de Teruel, su dueño Remiro de Fuentes; en Ojos Negros, su dueño Anthon de Fuentes; en San Martín del Río (todo en Teruel), su dueño Johan de Fuentes; en Cubel, su dueño Joan de Fuentes; en Puebla de Alfindén, su dueño Pedro las Fuentes; en Villanueva de Jiloca, su dueño Johan de Fuentes; en Villarroya de la Sierra, su dueño Pedro de Fuentes; en Villalengua, su dueño Jayme de Fuentes; en Tarazona, sus dueños Andrés de Fuentes y Colau de Fuentes; en Mallén, su dueño Johan de Fuentes; en Erla, sus dueños Martín de Fuentes, Miguel de Fuentes, Mossén Anthon de Fuentes y Pascual de Fuentes; en Luna, sus dueños Gorge Fuentes, Johan de Fuentes, Johan de Fuentes, María de Fuentes, Miguel de Fuentes, Mossén Antonio de Fuentes, Pero de Fuentes y Ximeno de Fuentes, Jurado; en Piedratajada, su dueño Pero de Fuentes; en Biel, su dueño Catherina de Fuentes; en El Frago, su dueño Miguel de Fuentes, y en Ejea de los Caballeros (todo en Zaragoza), sus dueños Antón de Fuentes y Pedro de Fuentes, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495

En Castilla tuvo casas solares en Castromocho, Frechilla y Fuentes de Valdepero (Palencia), que dio apellido a los de este linaje, desde donde pasaron a Toledo, Castilla y Castilla la Mancha. Otras casas radicaron en Medina del Campo, Medina de Ríoseco, Tordesillas, Valladolid y Tudela de Duero (Valladolid).

Pasaron a Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y El Salvador.

Aragonés de Fuentes, de Aragón, fue de los primeros vecinos de Gandía (València) en 1259-1291. Berthomeo de Fuentes fue vecino de Sagunt (València) en 1421. Johan de Fuentes, de Aragón, fue vecino de Sogorb (Castelló) en 1421.


Armas

Escudo de armas

Las primitivas de los Fuentes de Ciempozuelos, de sus ramas de Elche y de otras localidades de Alicante y Murcia, y de los Fuentes de Fuentes de Andalucía, todos ellos originarios de un mismo solar de Castilla, según acusa su blasón y según indican diversos tratadistas, fueron éstas: En campo de azur, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer.

Escudo de armas

Otras ramas: En campo de azur, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer. Bordura de plata con ocho calderas de sable.

Así se veían, dice Argote de Molina, en su capilla de la iglesia de San Juan, de Sevilla.

Escudo de armas

Por haber entroncado con los Guzmán algunas ramas de los Fuentes de Andalucía: En campo de azur, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer. Bordura de plata cargada de ocho armiños de sable.

Escudo de armas

Otras ramas: En campo de azur, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer. Bordura de plata lisa.

Escudo de armas

Otras: En campo de azur, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer. Bordura de azur, con ocho calderas jaqueladas de oro y gules y gringoladas de sinople. Armas que igualmente traen los Guzmán.

Escudo de armas

A los Fuentes de Lorca, a otros de la provincia de Murcia y también a los de Almería, les señalan diversos autores estas armas: En campo de azur, una fuente o pilón de oro, con surtidores de agua de plata y dos leones de oro empinantes a ella. En el cantón diestro superior del escudo una F; en el cantón superior siniestro una A; en el diestro inferior una D, y en el siniestro inferior una G; letras representativas del lema: "Fons Aparuit Dei Gratiam".

Escudo de armas

En Aragón, al menos los Fuentes que tuvieron casa en la villa de Ayerbe (Huesca), usaron: En campo de sinople, una fuente de plata y bordura cosida de sinople, con nueve calderas de oro.

Constan estas armas en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Calatrava Martín Jacinto de Fuentes Nozito Dieste, natural de Ayerbe, y citado en anteriores líneas.

Escudo de armas

Otros Fuentes de Aragón traían: En campo de gules, una villa de plata, y la torre de su iglesia situada en el centro e inclinada.

Escudo de armas

Los originarios de Fuentes de Valdepero (Palencia), según Argote de Molina, usan: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, un castillo de plata con puertas y ventanas de sable, y 2º, en campo de plata, dos lobos andantes de sable, lampasados de gules.

Escudo de armas

Los originarios de Astorga (León), pasados a mediados del siglo XVIII a Costa Rica, radicando en las ciudades de Cartago y Heredia, avecindados en la actualidad en San José de Costa Rica, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, cinco flores de lis, de gules, puestas en aspa. Bordura de plata con ocho calderas, de azur.

Escudo de armas

Los originarios de Vitoria, radicados en Cuba, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, dos panelas, de oro, puestas en faja. Bordura componada de plata y gules.

Escudo de armas

En la capilla de San Pedro, de la Catedral de la ciudad de Palencia, constan las siguientes armas para Gaspar de Fuentes y de la Torre, Arcediano de Campos y Abad perpetuo de Alabanza: En campo de sable, una barra de gules, engolada en dragantes de oro, acompañada en los cantones, de una torre en cada uno y la barra cargada de dos aspas y una venera. A la diestra una bordura de oro cargada con nueve taos y a la siniestra de gules con siete sotueres de oro.

Escudo de armas

Otros Fuentes tienen: En campo de azur, una banda de oro cargada de una cotiza de gules, engolada en bocas de dragones del mismo metal y acompañada en lo bajo de una fuente, también de oro, con caños de plata y aguas de azur y plata. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro en su mitad baja, y de azur, con ocho taos de San Antón, de plata, en su mitad alta.

Escudo de armas

En Gádor (Almería) constan: En campo de azur, un árbol de sinople, atravesado el tronco, un león de oro, que bebe en una fuente de plata. Bordura de plata con las letras de sable: "Intervides in fonte leo, leo intervides in fonte".

Escudo de armas

Los de Aragón, Castilla, Cataluña y Mallorca, según Francisco Zazo y Rosillo, traen: En campo de azur, una fuente de plata con cuatro caños de agua.

Escudo de armas

Los de Vizcaya, según Estanislao J. de Labayru, traen: En campo de gules, cinco aspas de oro, puestas en sotuer.

Escudo de armas

Julio Fuentes y Franco, nacido en Madrid el 15 de Febrero de 1926, obtuvo la siguiente certificación de armas de Juan Félix de Rújula y Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el 7 de Febrero de 1963: Escudo partido: 1º, en campo de azur, una fuente de plata con cuatro caños de agua, y 2º, en campo de gules, una cruz floreteada de plata, acompañada de cuatro flores de lis de oro, apuntadas al centro.

Escudo de armas

Otros, según Mateo Escagedo Salmón, traen: En campo de azur, cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer. Bordura con castillos y leones con los esmaltes de Castilla y León.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, ondas de azur y plata y naciente de ellas, un brazo desnudo, de carnación, con un hacha empuñada.

Escudo de armas

Sancho Ortiz de las Fuentes, natural de Zaragoza, en el siglo XVI, usaba: En campo cárdeno, un sol blanco.

Escudo de armas

Los originarios de Asturias, que pasaron a Álava, Guipúzcoa y Castilla, ostentaban, según el testimonio de Juan Francisco de Hita, traen: En campo de gules, una fuente de plata de dos tazas con aguas de azur y plata, y empinantes a ellas dos leones de oro, que apoyan las manos en la primera taza y las patas en la pila.

Escudo de armas

Los originarios de La Nuez de Abajo (Burgos) y extendidos a Madrid y Guatemala, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, un busto con coraza, de plata, atravesado de una flecha, de sable.

Escudo de armas

Los apellidados Fuentes de Villarrodrigo, originarios de León, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, cortinado de azur.

Escudo de armas

Los apellidados Fuentes de Bernabé, de Báguena (Teruel), traen: En campo de azur, una flor de lis de oro puesta en punta, sumada de un castillo de plata ardiente de gules, con destrocero moviente y aunado de la ventana diestra, empuñando una espada de plata y dos llaves de sable pendientes de un cordón de oro.