Furundarena, Furrundarena
Linaje originario de Navarra, pero radicado en Guipúzcoa, donde tuvo casas solares en las villas de Azcoitia, Orio y Tolosa. Pasaron a Argentina, México y Uruguay.
Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Antonio, Martín y José de Furundarena, vecinos de Azcoitia, en 1723; José y Bernardo de Furundarena y Aldazabal, vecinos de Azcoitia, en 1755; Bernardo de Furundarena y sus hijos Basilio Antonio y Julián de Furundarena, vecinos de Azcoitia, en 1757; Francisco de Furundarena, vecino de Orio, en 1764; Ignacio de Furundarena e Izaguirre, vecino de Azcoitia, en 1774; Alfonso de Furundarena y Billaume, vecino de Azcoitia, en 1776; Pedro de Furundarena y Zulaica, vecino de Azcoitia, en 1777, y Miguel de Furundarena y Arratibel, vecino de Azcoitia, en 1806.
Armas
En campo de gules, un puente de dos arcos, de plata, sobre aguas de azur y plata, y flanqueado en el lado diestro de una torre de oro, aclarada de sable.
Otros Furundarena: En campo de gules, un puente de tres arcos de plata sobre ondas de azur y plata, y sumada en su centro, una torre de oro, aclarada de azur, a la que acompaña en jefe de un sol de oro por la diestra y de un creciente de plata por la siniestra.
Divisa: "Fuertes como el puente, claros como el agua", puesta en letras de plata, sobre un volante de gules.
Algunos Furrundarena: En campo de oro, una torre de gules, surmontada de un águila de sable, volante, descendiendo sobre la torre, con un ramo de sinople en el pico.