Galeano, Galiano
Dicen algunos autores que este apellido es italiano y que tuvo casa en Génova.
En Navarra tuvo casas solares en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, sus dueños Pascoal Galiano y Pero Galiano, documentadas en la Fogueración navarra de 1329, y en Castilla en Medina del Campo (Valladolid), citada en el siglo XVI.
Pasaron a Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, El Salvador y Uruguay.
Francisco Galiano y Despuig, natural de Almansa, fue Caballero de la Orden de Montesa desde 1681. Falleció el 3 de Noviembre de 1695.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Alonso Galiano, vecino de Trujillanos (Badajoz), en 1515; Miguel Francisco Galiano, vecino de Doña Mencía, en 1730; Octavio Galiano, vecino de Valdepeñas (Ciudad Real), en 1686; Pedro Galiano y hermanos, vecinos de Guareña (Badajoz), en 1566; Pedro Galiano, vecino de Almorchón (Badajoz), en 1519; Francisco Galiano Espuche, vecino de Almansa, en 1714, y Miguel Galiano Espuche, vecino de Almansa, en 1597.
Miguel Galiano Puche, vecino de Almansa, obtuvo privilegio en que S.M. le declaró a él y a sus hijos y descendientes, por hijosdalgo de sangre y solar conocido, en 1601.
De la casa de Almansa procedió también la línea, de Galiano establecida en Valencia, que posee desde 1790 el título de Marqués de Montortal.
En 21 de Mayo de 1848 y por Real carta de esta fecha, sucedió, en dicho título Miguel Nicolás Galiano y Tejedor, y por otra Real carta sucedió en el mismo marquesado el 12 de Julio de 1864, Miguel Galiano Talens y Ulloa.
Posteriormente, en 1897, heredó dicho título, Carmen Galiano y Talens, Dama de la Real Maestranza de Valencia, viuda de Fernando Núñez Robres y residente en Valencia.
En 18 de Diciembre de 1742, se hizo asiento de despacho de los títulos de Vizconde de Istria y Marqués de Galiano, en Navarra, a favor de Juan Pablo Galiano.
Armas
Juan Baños de Velasco las describe así: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, un león rampante, de oro, y 2º, en campo de oro, tres bandas de azur.
Estas armas traen los radicados en Sevilla, según Vicente de Cadenas.
Los Galeano, de origen vasco, según Julio de Atienza, usan: Escudo tronchado: 1º, en campo de gules, un león rampante, de oro, y 2º, en campo de oro, tres bandas de azur.
Otros Galiano: En campo de azur, una fortaleza, de oro, almenada y con su puerta entre cubos de muralla.
Los Galeano, radicados en Escacena del Campo (Huelva), según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, dos sandalias, de oro, puestas en palo.
Los Galeano, radicados en Paterna del Campo (Huelva), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, una torre, cuadrada, de oro.
Otros Galeano: En campo de sinople, una maza, de sable, perfilada de oro y en orla una cadena, de oro.