Gamboa
Apellido toponímico vasco, originario del lugar de Ullívarri Gamboa, de la Hermandad de Ubarrundia (Alava), antiguamente aquel paraje se denominaba Gamboa (cuyo nombre tomó), descendientes de los Guevara.
En Alava tuvo casas solares en Durana, de la Hermandad de Arrazua (Alava), su dueño Juan de Ganboa; en el lugar de Arróyabe, de la Hermandad de Arrazua, sus dueños Juan de Ganboa y Ochoa de Ganboa; en el lugar de Ullívarri Gamboa, su dueño Bartolomé de Ganboa; en el lugar de Betolaza, de la Hermandad de Ubarrundia, su dueño Rodrigo de Ganboa; en el lugar de Apodaca, de la Hermandad de Cigoitia, sus dueños Juan de Ganvoa y Juan de Ganvoa, y en el lugar de Manurga, de la Hermandad de Cigoitia, su dueño Juan Ruiz de Ganboa, documentadas en 1570; en el lugar de Villodas, de la Hermandad de Iruña; en la villa de Alegría, de la Hermandad de Iruraiz; en los lugares de Amarita y Otazu, de la Hermandad de Vitoria; en la villa de Labastida, de la Hermandad de Tierras del Conde, y en la ciudad de Vitoria, citadas en el siglo XVI.
En Guipúzcoa tuvo casas solares en las villas de Elgóibar, Fuenterrabía, Legorreta, Motrico, Usúrbil, Vergara y Zumaya; en el lugar de Igueldo, de la jurisdicción de San Sebastián, y en Lasarte, de la jurisdicción de la villa de Hernani.
En Vizcaya radicaron sus casas solares en la anteiglesia de Arbácegui, de la Merindad de Busturia; en la anteiglesia de Ceánuri, de la Merindad de Arratia; en las anteiglesias de Apatamonasterio y Bérriz, de la Merindad de Durango; en el barrio de San Agustín de Echevarría, de la villa de Elorrio; en el valle de Trucíos, de las Encartaciones de Vizcaya; en la villa de Bilbao; en la villa de Durango, su dueño Sancho de Ganboa, documentada en el Padrón de 1487, y en la villa de Ochandiano, su dueño Sancho de Ganboa, citada en la Fogueración vizcaína de 1511.
En ambas Castillas radicaron igualmente líneas del linaje Gamboa. Una moraba ya a mediados del siglo XVI en la villa de Gumiel del Mercado (Burgos) y a ella pertenecieron Beltrán y Miguel de Gamboa, el primero residente en Madrid, que probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en 1558 y 1564, respectivamente (hijos de Juan de Gamboa, vecino de Monzón, y de María Sáenz; nietos paternos de Francisco de Gamboa, vecino de Gumiel del Mercado, y de Elena de Gamboa, y biznietos paternos de Beltrán de Gamboa, vecino de Gumiel de Mercado).
Otra se estableció en el lugar de La Iruela, del Ayuntamiento de Semillas y provincia de Guadalajara, y por razón de casamiento trasladó su residencia a la villa de Hita, en la misma provincia, radicando también algunos de sus individuos en Brihuega.
Una familia de Gamboa moró en la villa de Alcalá la Real, de la provincia de Jaén.
Pasaron a Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela.
Francisco de Gamboa fue Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1613.
Juan de Gamboa, vecino de Zaragoza, acudió en calidad de infanzón e hijodalgo aragonés a las Cortes de 1626.
Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Juan y Martín de Gamboa, vecinos de Lezo, en 1607; Juan de Gamboa y Zárate, vecino de Vitoria, en 1610; Marín Pérez de Gamboa, vecino de San Sebastián, en 1663; Martín de Gamboa y hermanos, vecinos de Igueldo, en 1697, y Juan Ascensio de Gamboa, vecino de Fuenterrabía, en 1755.
Manuel de Gamboa, del Convento de Santiago de Uclés, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1711.
En el Archivo del Ayuntamiento de Aramayona (Alava) constan las hidalguías de Juan y Joaquín de Gamboa, en 1643.
Juan Gamboa, natural de Baena, hizo información de genealogía y limpieza de sangre presentado por S.M. a una ración en la Santa Iglesia Catedral de Málaga en 1582.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Alonso y Rodrigo de Gamboa, vecinos de Brihuega (Guadalajara), en 1559; Domingo de Gamboa, vecino de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en 1555; Francisca de Gamboa, vecina de Brihuega, en 1569; Francisco de Gamboa, vecino de Ventosilla, en 1556; Francisco y Pedro de Gamboa, vecinos de Noviercas (Soria), en 1624; Juan de Gamboa, vecino de Labastida (Alava), en 1580; Nicolás de Gamboa, vecino de Villadiego (Burgos) y Bobadilla, en 1570; Pedro Gamboa y Juan Gamboa Ocaña, vecinos de Labastida, en 1605; Sancho de Gamboa, vecino de Brihuega, en 1524, y Sancho de Gamboa, vecino de Torrejón de Alcolea, en 1536.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Domingo de Gamboa, vecino de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en 1550; Juan de Gamboa, vecino de Sanlúcar de Barrameda, en 1574; Rodrigo de Gamboa, vecino de Almagro (Ciudad Real), en 1559; José Gamboa de Aguilera, vecino de Valdepeñas (Ciudad Real), en 1777; José Gamboa y Hurtado, vecino de Valdepeñas, en 1777; Joaquín Gamboa y Luque y Gonzalo de Valenzuela Gamboa y Eraso, vecinos de Baena (Córdoba), en 1797; Domingo Gamboa Ruiz de Olaso, vecino de Sanlúcar de Barrameda, en 1571; Joaquín Gamboa Valenzuela, vecino de Baena, en 1791, y Gonzalo Gamboa Valenzuela y Eraso, vecino de Baena, en 1792.
Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Alejandro Gamboa Brabo de Echevarrieta, natural de Santa Olalla y residente en Guadalajara (Indias), para Oficial, en Toledo, en 1689; Antonio Gamboa del Castillo, natural de Trucíos (Vizcaya), para Familiar, en la Corte, sin fecha; Juan de Gamboa, natural de Torrejón de Velasco (Madrid), Licenciado, clérigo, para Notario, en Toledo, en 1645; Fray Domingo Gamboa Galbán, natural de El Callao, de la Orden de Santo Domingo, en la que fue Maestro y Definidor, para Calificador del número de El Callao (hijo de Bernardo de Gamboa, bautizado en Artica, en Navarra, el 7 de Marzo de 1675, y de Francisca Galván, natural de El Callao, y nieto paterno de Juan de Gamboa y Zaldías, bautizado en Ujué, en Navarra, el 9 de Octubre de 1639, y de Juana María Ilzarbe y Goñi, natural de Cizur Menor, en Navarra), en 1747; Francisco Gamboa, natural de Durango, genealogía, sin fecha, y su mujer Jacinta de Santander y Andrade, natural de Potosí; Francisco Gamboa y Tamayo, natural de Cifuentes (Guadalajara), para Oficial, en Cuenca, en 1715; Tomás de Gamboa, natural de Santiago de Chile, genealogía, en 1696; y Miguel de Gamboa y Valenzuela, natural de Baena, para Familiar, en Córdoba (hijo de Gonzalo de Gamboa y Valenzuela y de Juana de Colodrero Villalobos y nieto paterno de Gonzalo de Gamboa y Valenzuela y de Ana de Gamboa y Eraso), en 1667, y su mujer María Ignacia Perea, natural de Ecija (Sevilla).
Ignacio y Prudencio de Gamboa Avendaño Pérez de Aguirre Sáez de Albina y Lagarribay, naturales de Miravalles (Vizcaya) y originarios de Gamboa, obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 9 de Octubre de 1628. Eran hijos de Prudencio de Avendaño y Gamboa, residente en Indias.
José Gamboa obtuvo privilegio militar con voto en Cortes en 1704.
Armas
Las del primitivo solar de Gamboa en Guipúzcoa: En campo de oro, tres panelas de azur, bien ordenadas.
Dichas armas traen los del lugar de Ullívarri Gamboa (Alava).
Estas mismas ostentaron los Gamboa de Oñate, de Vergara, de Legorreta, de Igueldo, de Motrico y de Segura (Guipúzcoa), y los de las anteiglesias de Arbácegui y Ceánuri y Duranguesado (Vizcaya), y en la villa de Labastida (Alava).
Dichas armas constan en la calle de Lotería, de la villa de Bilbao; en la Torre de Bilbao la Vieja, de la calle de Barrencalle Barrena, de Bilbao; en el Palacio de Echezuria, de la villa de Durango; en el Palacio de Goicolea, de la anteiglesia de Yurreta; en la casa de Maguna, de Bilbao; en la Torre de Burceña, del barrio de Burceña, y en la casa de Zabala, del barrio de Gorostiza, ambas de la anteiglesia de Baracaldo (Vizcaya); en la casa de Zarauz-Gamboa, de la villa de Zarauz, y en el solar de la antigua iglesia de Santa María, de Hita, y en la Catedral de Sigüenza (ambas en Guadalajara).
Otros: En campo de oro, tres panelas de sinople, bien ordenadas.
Otros: En campo de plata, tres panelas de azur, bien ordenadas.
Las armas descritas por el historiador Pedro Lezcano para el solar de Hernani, en Guipúzcoa, son: En campo de oro, tres panelas, de gules, bien ordenadas.
Dichas armas las consigna el Cronista Antonio de Barahona para este linaje y sus ramas asentadas entre Lerma (Burgos) y Burgos.
Los de Cervera de Pisuerga (Palencia) usan: En campo de plata, tres panelas de sinople, bien ordenadas.
En la certificación de armas dada en Madrid a 15 de Abril de 1769 por el Cronista y Rey de Armas Joseph de la Rúa, para los apellidos Machín, Gamboa (cuya casa la identifica en el barrio de Gordón, en Trucíos), Llaguno y Pando, figuran así: En campo de oro, tres panelas azules, a manera de corazones, al cual añade Heredia una orla roja con ocho aspas de oro. Pero esto es por lo que respecta a la rama que tiene su solar en Motrico, luego es probado su origen como descendientes de aquella villa guipuzcoana.
El citado Cronista advierte haber tomado dichos datos de los manuscritos originales de Lope de Vadillo, escrito en tiempos del Emperador Don Carlos V, en su "Nobiliario y recopilación de las casas antiguas de España y otros Reinos", tomo I, folio 140 vuelto, y tomo II, folio 69, y el Nobiliario del Cronista Raphael de Cervera, folio 170, ambos originales custodiados en la Biblioteca Nacional.
Los de Rentería (Guipúzcoa), según Juan Carlos de Guerra, traen: Tres panelas, bien ordenadas y, en su centro, tres flechas cruzadas con las puntas hacia abajo.
En el Museo San Telmo, de San Sebastián, consta una piedra armera procedente de Tolosa, con la siguiente descripción: Escudo partido: 1º, un árbol arrancado con un jabalí pasante al pie del tronco, acompañado a su siniestra de tres panelas, mal ordenadas, y 2º, un arrancado acompañado de dos jabalíes empinados al tronco.
En la casa solar de Lobagas, de la anteiglesia de Derio, de la Merindad de Uribe (Vizcaya), constan: Tres panelas, puestas en faja.
Los de Navarra usan: En campo de oro, tres corazones de gules, puestos dos y uno.
En el Palacio de Llaguno, del barrio de San Pedro, del concejo de Trucíos (Vizcaya), constan: Cuatro estrellas de ocho puntas, puestas dos y dos.
En el Palacio de Machín, en el camino del barrio de Cueto, del concejo de Trucíos, constan: Una cruz de Santiago que tiene superpuestas sobre sus ángulos interiores cuatro estrellas de ocho puntas.
La casa de la villa de Bilbao: En campo de oro, una banda de sable engolada en bocas de dragones de sinople y acompañada de dos calderas de sable, una a cada lado
Estas mismas armas trajo la casa de la Merindad de Uribe.
Otros de la Merindad de Uribe usan: En campo de oro, una banda de sable.
Los de la Merindad de Arratia, según Jorge de Montemayor, traen: En campo de gules, con dos calderas de oro con sus asas.
Los Gamboa de Aragón: En campo de sinople, tres calderas de oro, colocadas dos arriba y una abajo, y entre ellas tres flores de lis de oro.
Otros: En campo de sinople, tres calderas de sable, puestas dos y una, alternando con tres flores de lis de oro, puestas una y dos.
Los Gamboa que procedieron del matrimonio formado por Juan López de Gamboa, Señor de Olaso, con María Ibáñez de Astigarribia Irarrázabal, su primera mujer, usaron: En campo de plata, las tres panelas de azur en triángulo, por Gamboa, y bordura de azur con ocho veneras de oro, por Irarrázabal.
En el barrio de Agüera, del valle de Guriezo (Cantabria), constan: Un árbol arrancado con un lobo pasante contornado. Bordura con ocho sotueres.
Los radicados en Lucena (Córdoba) y extendidos a Chile, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, un arcabuz, de oro, puesto en banda.
Otros: En campo de gules, cinco rosas, al natural, de gules.
En calle de Azarán, de Zarauz (Guipúzcoa), constan: Escudo cuartelado con tres panelas pendientes de un tallo en los cuarteles primero y tercero y tres ramos de ortiga sobre ondas de mar en los dos restantes, y al flanco izquierdo del escudo, fuera del mismo, un barca ballenero en la acción de dar caza a una ballena.
Juan de Gamboa, guipuzcoano, según Juan Carlos de Guerra, usaba: En campo de gules, tres panelas de plata, dos en el flanco y una debajo del cantón de honor, compuesto de las armas reales de Sicilia; en aspa; en jefe y punta de oro con cuatro palos de gules costados de plata con un águila de sable volante.
Los Gamboa de las casas de Apatamonasterio, Ochandiano, Urquiza, del valle de Arratia y San Agustín de Echevarría, en Vizcaya, trajeron: En campo de gules, cinco panelas de plata puestas en sotuer; pero estas armas son más propias del linaje Guevara, del que procedió el de Gamboa.
La casa de Gamboa del concejo de Trucíos, trajo: Escudo cuartelado: 1º y 2º, en campo de oro, cuatro estrellas de azur; 3º, en campo de azur, tres barras de sable arriba y abajo, y una panela de gules a la derecha y una cruz del mismo color a la izquierda, y 4º, en campo de sable, cuatro panelas de gules.
Así las describe el doctor Labayru; pero en dos cuarteles de ese escudo está el color sobre el color, en contra de las leyes heráldicas.
Los de Vizcaya, según Diego de Soto y Aguilar, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una banda de gules, y 2º, en campo de oro, que lo divide un virol de sable, tres panelas de gules, bien ordenadas. Bordura de plata con diez banderitas de gules.
La línea de Gamboa que pasó a Chile y que entroncó con la casa de Avendaño, trajo las mismas de esta familia, o sea: En campo de azur, una camisa morisca de plata, atravesada por tres flechas de oro.
Juan de Gamboa, Señor de la casa de Artiaga, trae por armas las de Aragón, que se las dio el Rey de Aragón en la guerra que tuvo contra catalanes por las extrañas cosas que hizo en su servicio, de quien era su Contador Mayor, según Francisco Zazo y Rosillo.
En la Catedral de Sigüenza constan: Dos leones atacando una torre y a los pies de ésta otro león.
En el barrio de Trasvilla, del lugar de Villafufre, del valle de Carriedo (Cantabria), constan: Una cruz flordelisada y hueca y en los cantones la inscripción: "I Gamboa".