Garivell, Garridell, Garridel, Garidell

Versión de impresión

Linaje de origen francés.

Pedro Garridell, marchó desde Arlés (Francia), a la conquista de Valencia y en todas las ocasiones obró con mucha cordura y valor, peleando a la vista del Rey Don Jaime I. Fue uno de los nombrados por el mismo Monarca, para ordenar los fueros y leyes del reino valenciano.

Gonzalo Garidell, Ciudadano Honrado de Tortosa, Doctor en Derecho, Consejero Real, Procurador y Conseller de Tortosa, Señor dels Garidells, Síndico de Tortosa, asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1410 y 1412. Era hijo de Berenguer Garidell, Ciudadano Honrado y Conseller de Tortosa, Señor dels Garidells; nieto paterno de Bernardo Garidell, Ciudadno Honrado, Conseller, Clavario y Procurador de Tortosa, Señor dels Garidells; biznieto paterno de Bernardo Garidell, Ciudadano Honrado, Conseller, Procurador, Síndico de Cortes y Escribano Perpetuo de Tortosa, Señor dels Garidells, y tercer nieto paterno de Berenguer Garidell, Señor del Perelló.


Armas

Escudo de armas

Pedro Garridell llevaba por divisa este escudo: En campo de plata, un águila de sable cebada en la presa de un perdigón que sostiene con la garra derecha.

Así las continuaron usando los Garridell valencianos.

Escudo de armas

En Cataluña, ostentaron: En campo de plata, tres chevrones de gules.

Escudo de armas

Otros, también en Cataluña, apellidados Garridell, añadieron al escudo anterior un monte de oro, brochante sobre el todo y cargado de otro monte, flordelisado, de gules.