Genovés, Ginovés, Jenovés

Versión de impresión

Linaje catalán, con casas solares en la ciudad de Barcelona; en Dosríus, sus dueños Bertomeu Genovés y Mn. Berenguer Genovés, Vicario; en Sant Joan Samora (ambas en Barcelona), su dueño Pere Genovés; en Castelló de Farfaña, su dueño Francesch Genovés; en Ager (ambas en Lleida), sus dueños Antoni Genovés y Joan Genovés; en Tortosa, su dueños Pere Ginovés y la viuda de Micer Genovés; en Gandosa, su dueño Hierony Ginovés; en Las Pilas (todo en Tarragona), sus dueños Francesch Ginovés y N. Ginovés, y Bescanó (Girona), su dueño Raphel Genovés, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En Aragón tuvo casas solares en Candasnos (Huesca), sus dueños Domingo Ginovés y Domingo Ginovés, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495. Pasaron a Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, México, Perú, Puerto Rico, El Salvador y Uruguay.

Nadal Genovés fue vecino de Valencia en 1354-1373. Domingo Genovés fue vecino de Castellfort (Castellón) en 1396.

Francisco de Genovés y Mulner, natural de Barcelona, Caballero, mercader, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe III, en Madrid, el 25 de Abril de 1617. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Era hijo de Jaime Genovés, mercader de Barcelona, Consejero del Gobernador de Cartagena de Indias, y de Eulalia Molner, y nieto paterno de Jaime Genovés, mercader de Barcelona, este último descendiente de Nicolás Genovés, Ujier de Armas de los Reyes Don Juan II y Don Fernando II de Aragón, hijo a su vez de Pedro Juan Genovés. Francisco casó con María Ana Sala.

Gerónimo de Genovés y de Marí, natural de Barcelona, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701. Era hijo de Ramón de Genovés y Sala, Doncel de Barcelona, y nieto del citado Francisco de Genovés y Mulner.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Clemencia Genovés Llamosi Marco y Darder, natural de Valencia, para casamiento con Juan Bautista Berenguer, Familiar de Benimaclet (Valencia), en 1770; Manuel Genovés Ruiz Aparici y Rodrigo, natural de Valencia, para Familiar soltero, en 1762, y Pascual Genovés Ruiz Aparici y Rodrigo, natural de Valencia, para Familiar soltero, en 1762.


Armas

Escudo de armas

En campo de gules, una máquina antigua de oro, para arrojar piedras, llamada trabuco, acompañada de dos carneros de plata, mirándose. En el jefe, dos piedras de plata, y otras dos, del mismo metal, en punta.

Escudo de armas

Así las describe Garma y Durán. Doménech y Roura llama grúa a esa machina; pinta de azur el campo del escudo, y sustituye las cuatro piedras con cuatro bezantes de oro.

Escudo de armas

El citado Francisco de Ginovés y Molner usaba el primer escudo con ovejas en vez de carneros.

Escudo de armas

Otros Ginovés: En campo de gules, una máquina antigua, de las que servían para arrojar piedras, de oro, acompañada de dos carneros de plata, y en cada uno de los cuatro ángulos del escudo, una piedra de plata.

Escudo de armas

Otros Genovés: En campo de oro, una cruz de gules, flordelisada, cargada de cinco panelas de plata.

Escudo de armas

Otros Ginovés: En campo de gules, una cruz, recortada, de oro.

Escudo de armas

Jaime Genovés, en 1369, usaba: En campo de azur, un cordero pascual de plata.