Guimerá, Guimarans
Procede este linaje de la villa de Guimerá (cuyo nombre tomó), de la provincia de Lleida.
Tuvo también con casas solares en Sitges (Barcelona), su dueño Jaume Guimerá; en Ciutadilla, su dueño Gispert de Guimerá; en Anglesola (ambas en Lleida), su dueño Pere Guimerá; en Tortosa, su dueño Francesch Guimerá; en la ciudad de Tarragona, su dueño Mossén Guimerá, militar; en Batea, su dueño Joan Guimerá, y en Falset (todo en Tarragona), su dueño Pere Guimerá, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en la ciudad de Lleida.
En las provincias de La Coruña y Pontevedra existen lugares denominados Guimeráns, que quizás tengan relación con este linaje.
Benito Guimerans, natural de la citada villa de Guimerá, pasó al servicio del Rey Don Jaime I de Aragón y logró que este Monarca dejase a su arbitrio el repartimiento de tierras en Villarreal, que hoy pertenece a la provincia de Castelló, encargándole trabajase mucho en su población. También le concedió el gobierno de la nueva villa, con carácter vitalicio. Fue esto justo premio a la lealtad y valor con que sirvió a las armas aragonesas.
Fray Felipe de Guimerá o Guimerans, natural de València, fue General de la Orden de la Merced.
En la misma capital valenciana, y en el Convento de La Merced, se hallaba sepultado un obispo de este mismo apellido.
G. de Guimerá fue vecino de Lleida en 1344. Bonanat de Guimerá, del Bajo Urgel, notario, fue de los primeros repobladores de Castelló de la Plana en 1239-1282. Guillem de Guimerá y Pere de Guimerá, del Bajo Urgel, fueron vecinos de Castelló de la Plana en 1291-1342. Berenguer Guimerá, Bertomeu Guimerá, Jachme Guimerá, Pere Guimerá, Pere Guimerá y Pere Guimerá fueron vecinos de Vallibona (Castelló) en 1396. Guerau Guimerá, de Bajo Urgel, fue vecino de Sant Mateu (Castelló) en 1379. Antonio Guimerá y Pere Guimerá fueron vecinos de Villafamés (Castelló) en 1379. Berenguer Guimerá, Domingo Guimerá, Guillamó Guimerá y Pere Guimerá fueron vecinos de Cabanes (Castelló) en 1379. Domingo Guimerá y Guillamó Guimerá fueron vecinos de Benlloch (Castelló) en 1379. Berenguer Guimerá, Domingo Guimerá y Guillemó Guimerá, de Bajo Urgel, fueron vecinos de Onda (Castelló) en 1379. Antonio Guimerá y Francescha Guimerá, de Bajo Urgel, fueron vecinos de Villarreal de los Infantes (Castelló) en 1415. Nicolau de Guimerá fue vecino de València en 1354-1373. Pascual Guimerá, de Bajo Urgel, fue vecino de Meliana (València) en 1379. N. Guimerá, Arnau Guimerá, Berthomeu Guimerá y Johan Guimerá, de Bajo Urgel, fueron vecinos de Xàtiva (València) en 1421. Guillem de Guimerá, de Bajo Urgel, fue vecino de Ontinyente (València) en 1421. Vicent de Guimerá, de Bajo Urgel, fue vecino de Bocairent (València) en 1359.
Guillermo Guimerá fue Comendador de Tortosa y Granyena en la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña en 1359-1366; de Barcelona y Ulldecona en 1377-1379; de Lleida en 1408-1432 y Gran Prior en 1381-1396.
Gisperto de Guimerá y de Lupiá, Noble, Señor de Papiol, de Llorach y de la Quadra de Roquer, Diputado Militar, asistió a las Cortes del Principado de Cataluña en 1599 y 1608. Era hijo de Juan de Guimerá y de Marimón, Señor de Papiol, Quadra de Roquer y de Llorach, y de Luisa de Lupiá; nieto paterno de Francisco de Guimerá, Señor de Llorach, y de Beatriz de Marimón, y biznieto paterno de Bartolomé de Guimerá, Señor de Llorach, fue elevado a la dignidad de Noble el 10 de Octubre de 1542, asistente a las Cortes de Barcelona en 1519.
Los citados Juan de Guimerá y de Marimón y Luisa de Lupiá fueron padres de Ana, Angela y Margarita de Guimerá y Lupiá, naturales de Barcelona, del Convento de Santa María de Junqueras, que probaron su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosas en la Orden de Santiago en 1587, 1575 y 1575, respectivamente.
Jaime Cristóbal de Guimerá y de Rosell, Caballero, Carlán de Tamarit (Tarragona), fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599. Era hijo de Cristóbal de Guimerá y de Busquets, Carlán de Tamarit; nieto paterno de Pablo Bernardo de Guimerá y de Bardají, Carlán de Guimerá, y biznieto paterno de Jorge de Guimerá Olim de Biure, Carlán de Guimerá y Señor de Cunit.
Jaime Guimerá y Ginista, natural de Perpiñán, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 27 de Diciembre de 1648.
Gisperto de Guimerá y de Relat, Doncel de Barcelona, Señor de Ciutadilla y de Castelldefels, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1446. Era hijo de Bernardo de Guimerá y de Relat, Señor de Ciutadilla y de Castelldefels.
Jaime de Guimerá y de Relat, hermano del anterior, Doncel de Barcelona, Doctor en Derecho, Catedrático del Estudio General de Lérida, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Juan II de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Cervera de 1468.
Felipe de Guimerá. Doncel de Villafranca del Panadés (Barcelona), fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1454. Era hijo de Bernardo de Guimerá, Vervesor de Guimerá, Oidor de Cuentas del Brazo Militar, Veguer de Gerona, de Tarragona y de Barcelona.
Bernardo de Guimerá y Margarit fue Caballero de la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña. en la que ingresó en 1528. Era hijo de Bartolomé de Guimerá y de Requesens y de Isabel de Margarit y de Sagariola.
Angel Guimerá, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1849 y murió en Barcelona en 1924. Fue un gran dramaturgo y constituye, con Jacinto Verdaguer, la representación más genuina de la moderna literatura catalana. Entre sus múltiples obras destaca "Terra baixa", una de las mejor logradas de la moderna dramaturgia, que ha sido traducido a las principales lenguas, entre ellas al castellano.
Ramón de Guimerá y de Tamarit, Noble, Señor de Ciutadilla y Sant Romá, Barón de Abella, que fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626 y 1640.
Armas
Los de Cataluña usan: En campo de plata, dos fajas de azur.
Estas armas constan en el expediente de Bernardo de Guimerá y Margarit.
Otros de Cataluña, según Gregorio García Ciprés, traen: En plata, dos fajas de oro.
Otros de Cataluña usan: En campo de plata, un león de azur rampante coronado, sobre unas ondas de sable en campo de oro.
Los de Valencia, apellidados Guimerans: En campo de plata, tres fajas de azur.
Otros: En campo de gules, cinco flores de lis, de oro, puestas en aspa. Bordura de oro, con trece roeles de azur.