Halcón
El Cronista y Rey de Armas Vicente de Cadenas recoge este apellido originario de Castilla y radicado en Madrid, Andalucía y Venezuela.
Antonio Halcón y Vinent Mendoza y Valiente, natural de la ciudad de Santiago de Cuba, Jefe Superior honorario de Administración Civil, distinguido labrador y propietario de la ciudad de Sevilla, donde residía, y fue Diputado a Cortes y Diputado provincial por Sevilla, Alcalde de dicha ciudad, Concejal y Presidente de ese Ayuntamiento, Senador del Reino por esa provincia, Presidente del Real Patronato de Casas para Obreros y Gran Cruz del Mérito Agrícola. Fue creado primer Conde de Halcón por Real decreto de Don Alfonso XIII, el 9 de Octubre de 1913, y el subsecuente Real despacho de 6 de Mayo del año inmediato. Casó con Manuela García de Céspedes.
Diego Halcón Romero, natural de Higuera de la Serena (Badajoz) y vecino de Chillón (Ciudad Real), médico, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar, del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba en 1706, y su mujer Catalina Chacón y Romero, natural de Higuera de la Serena.
Crispín Halcón, natural de Villarrubia, e Isabel Mudarra, su mujer, vecinos de Dosbarrios (Toledo), probaron su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo en 1618.
Armas
En campo de azur, un halcón, de sable, volando para caer sobre una paloma, de plata.