Hano

Versión de impresión

Antiguo linaje de notorios hijosdalgo, originario de Cantabria y de solar conocido que radicó desde tiempo inmemorial en la jurisdicción de la villa de Escalante. Se llamó ese solar Torres de Ano, y estaba junto al convento de frailes franciscanos recoletos de San Sebastián de Ano, sobre una roca que baten las aguas de la bahía, a una legua de la villa de Puerto de Santoña y a dos de la de Laredo.

Según la tradición, en dicha casa se refugió el Conde Pedro González, donde fue cercado por mandato del Rey, defendiéndose heroicamente y logrando huir a Francia por mar.

Otra casa solar radicó en las Encartaciones de Vizcaya.

De este linaje hay muchas pruebas de nobleza, entre las que merecen especial mención, las siguientes:

Diego de Hano, vecino de Castro, hizo información en la villa de Laredo el 21 de Abril de 1648, justificando ante Andrés de Prado y Múxica, Corregidor y Capitán a guerra de las cuatro villas de la costa de la mar, ser hijo de Pedro de Ano y de Catalina de Escata Ocina, y nieto de García López de Hano y de Catalina de Rugama, vecinos y originarios de Escalante y descendientes de la casa solar de Hano, conocida y notoria en la villa de Escalante.


Armas

Escudo de armas

El Doctor Labayru, describe las armas de Hano, de Las Encartaciones de Vizcaya, en esta forma: En campo de oro, un castillo de gules, aclarado de sable. En la puerta un guerrero, y a cada lado de ella, esta leyenda en letras de plata: "Aquí no". En cada uno de los flancos tres banderas de azur, y otra en la torre del homenaje.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, un castillo de azur, aclarado de sable. En la puerta un guerrero, y a cada lado de ella, esta leyenda en letras de plata: "Aquí no". En cada uno de los flancos tres banderas de azur, y otra en la torre del homenaje. Bordura de gules.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, un árbol de sinople y dos lobos de sable, pasantes, al pie del tronco; partido de jaqueles de oro y sable. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

Según Juan Francisco de Hita, el escudo de Hano es: En campo de gules, un castillo de oro, puesto sobre peñas y en su puerta un hombre armado con rodela embrazada y una espada en la mano, la hoja de azur y la guarnición de oro. Entre las dos torrecillas del castillo, un capitel, y en lo alto de éste, una cruz, también de oro.

Este blasón está confirmado por las informaciones para el ingreso en la Orden de Alcántara de Juan de Santelices y Escalante de Hano y Somalo, natural de Laredo, año 1671.