Hanty, De la Hanty
Familia originaria de Irlanda y radicada en Canarias.
En los anales o historias del padre Keating, Catedrático de Teología, consta que esta familia de Hanty, o de la Hanty, poseyó un palacio en Drumcuin y muchas tierras en el Condado de la Reina, en Irlanda, por los años de 1340, y que procedía de la de O’Carrol de Ely, en el Condado del Rey y provincia de Linster, en la misma isla de Irlanda.
Morgamus O’Carrol tuvo por hijo a Hunt O’Carrol, que a su vez procreó a Milo de la Hanty, el Rubio, cuyos descendientes continuaron llamándose de la Hanty.
Armas
En campo de sinople, dos leones de oro afrontados y apoyados en una espada de plata, con la guarnición de oro, puesta en abismo. El jefe de plata, con ondas de agua de azur y plata, y flotando en ellas un buque al natural.
Estas mismas armas usaba la antigua familia irlandesa de O’Carrol, con la sola diferencia de haber añadido los de la Hanty, el buque, como recuerdo de Timoteo de la Hanty, que fue Comandante en jefe de la escuadra que en el puerto de Donhiran de Vetonia, en Irlanda, peleó contra los vikingos en 1034. Los Reyes de Irlanda para premiar los servicios del aludido Mateo de la Hanty, le autorizaron para acrecentar sus armas con un navío.
Los originarios de Santa Cruz, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, tres monedas, de sable, puestas dos y una.