Haro
Vamos a ocuparnos en esta información de la gran Casa de Haro, una de las más ilustres y antiguas de la nobleza española, cuyo origen se halla íntimamente unido al de los Señores de Vizcaya.
Gozó este famoso linaje en el transcurso de los siglos, de los más altos honores y privilegios en las Cortes de Castilla, Aragón y Navarra, y sus caballeros entroncaron con descendientes de Reyes de España y de soberanos de otras naciones.
Ilustres ramas se derivaron del gran tronco, ostentando el preciado título de la ricohombría y los títulos nobiliarios que les fueron concediendo los príncipes reinantes
Tuvo también casas solares en la ciudad de Zaragoza, su dueño Johan de Aro, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495, y en La Horra (Burgos).
Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Calatrava: Manuel María Haro Collado, natural de Horcajo de las Torres, en Ávila (hijo de Nicolás Antonio de Haro y de Teresa Collado y nieto paterno de Vicente de Haro y Nicolasa de Haro), en 1795; Alfonso y José de Haro Lodeña y Chacón, naturales de Santa Cruz de la Zarza, en Toledo (hijos de Alfonso de Haro Lodeña y Chacón y de Juana Paón y nietos paternos de Juan de Haro Lodeña y Chacón y de Mariana de Haro Lodeña y Chacón), en 1711; y Juan de Haro de las Peñas, natural de Úbeda, en Jaén (hijo de Francisco de Haro y die Leonor de las Peñas y nieto paterno de Cristóbal de Quesada y de Ana Tomasa de Maro), en 1633.
Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Diego de Haro Galiano Homa y Gisbert, natural de Chinchilla (hijo de Antonio de Haro y de Josefa María Antonia Galiano y nieto paterno de José de Haro y de Catalina de Homa), en 1765, y Francisco de Haro Parada Chacón y Orea, natural de Horcajo (hijo de Alfonso de Haro, natural de Horcajo y originario de Quintanar de la Orden, en Toledo, y de Antonia de Para, natural y originario de Tarancón, y nieto paterno de Juan de Haro, natural de Quintanar de la Orden, y de Antonia de Chacón, natural y originaria de Horcajo), en 1711.
Pedro de Haro, vecino de Fuentemolinos (Burgos), obtuvo ejecutoria de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 1481. Acudió a la guerra de Toro. Era hijo de Martín Ruiz de Haro, vecino de Haza y Fuentemolinos (ambas en la provincia de Burgos), Alcaide de la fortaleza de Fuentidueña (Segovia), y de María Ordóñez, y nieto paterno de Juan Ruiz de Haro, vecino de La Horra (Burgos), y de Sancha Ruiz.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Alejandro y Cayo de Haro, vecinos de Prádanos, en 1816; Andrés de Haro, vecino de Valdearnedo (Burgos), en 1505; Diego de Haro, vecino de Lardero (La Rioja), en 1609; Gaspar, Juan, Jusepe y Pedro de Haro, vecinos de Peñaranda de Duero (Burgos), en 1592; Juan y Pedro de Haro, vecinos de Navarrete, en 1533; Juan de Haro, vecino de Medina del Campo (Valladolid), en 1560; Juan de Haro, vecino de Deza (Soria), en 1566; Juan de Haro, vecino de Deza, en 1587; Pedro de Haro, vecino de Cueva-Cardiel (Burgos), en 1523; Pedro de Haro, vecino de Prádanos, en 1529; Sebastián de Haro, vecino de Fuenmayor (La Rioja), en 1609, y Toribio de Haro, vecino de Poza, en 1572.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Alonso de Haro, vecino de Montalbanejo (Cuenca), en 1554; Diego de Haro, vecino de Bujalance (Córdoba), en 1552; Diego de Haro, vecino de Chinchilla, en 1747; Francisco de Haro, vecino de Jaén, en 1544; Juan de Haro, vecino de Sevilla, en 1537; Juan del Haro, vecino de Osuna (Sevilla), en 1591; Pedro de Haro, vecino de Alcaraz (Albacete), en 1541; Luis de Haro y Almaguer, vecino de Villamayor de Santiago (Cuenca), en 1816; Juan Nepomuceno Haro y Figueredo, natural y vecino de Granada y hacendado en Alhendín (Granada) y Belicena (Granada), en 1780; Diego de Haro Jiménez, vecino de Puerto Real (Cádiz), en 1788; Nicolás Haro Jiménez, vecino de Puerto Real, en 1764; Julián Haro y Lodeña, vecino de Honrubia (Cuenca), en 1683; Ecequiel de Haro y Orea, vecino de Orgaz (Toledo), en 1803, y Antonio de Haro Vázquez, vecino de Chinchilla, en 1588.
Armas
Las primitivas, según Gonzalo Argote de Molina, fueron: En campo de plata, dos lobos andantes de sable, puestos en palo.
Otros: En campo de plata, dos lobos de azur andantes, uno sobre otro.
Los Señores Soberanos de Vizcaya y las diversas ramas y líneas de ellos derivadas, usaron: En campo de plata, dos lobos de sable, puestos en palo, pasantes y cebados de sendos corderos, de gules.
Luego acrecentaron estas armas con una bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Dichas armas constan en el Palacio de Los Cuetos, del lugar de Sobremazas; en el lugar de Valdecilla, ambas del concejo de Cudeyo; en el lugar de Arce, del valle de Piélagos Cantabria), y en Fiñana (Almería).
Otros usaron el anterior escudo con un solo lobo de sable pasante, sin cebar.
Berenguela López de Haro, mujer de Rodrigo González Girón, sustituyó la bordura de gules con las ocho aspas de oro, con otra de plata, cargada de cuatro leones de gules, por ser hija de Urraca y nieta de Don Alfonso IX de León. Así aparece su escudo en el sello de una escritura de donación que hizo en 12 de Marzo de 1264.
Diego López de Haro, decimocuarto Señor de Vizcaya, por haber casado con Violante, hija del Rey Don Alfonso X el Sabio, volvió a modificar la bordura de su escudo, poniendo en ella cuatro piezas de plata, cargada cada una de un león rampante de gules, y cuatro piezas de gules, cargada cada una de un castillo de oro, que son armas reales de Castilla y León.
También cambió la bordura del escudo de Haro Juan de Haro, llamado "el Tuerto", decimosexto Señor de Vizcaya, quien la pintó de gules, cargándola de doce castillos de oro para denotar su procedencia de la casa real de Castilla, por ser hijo del Infante Don Juan y de María Díaz de Haro y nieto del Rey Don Alfonso X el Sabio.
Algunas ramas de la casa de Haro, entre ellas la de los Marqueses del Carpio, trajeron: En campo de plata, dos lobos de sable cebados de corderos, de gules y puestos en palo. Bordura de plata con cuatro trozos de cadena de azur y otra segunda bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Dichas armas constan sobre la puerta de entrada al castillo de San Andrés, de Carboneras (Almería), con los cuatro trozos de cadena puestos en orla en el campo y con una sola bordura.
En la casa rectoral de la actual parroquia de San Francisco, de Santander, constan: Dos lobos andantes y cebados, puestos en palo. Bordura cargada de ocho aspas.
En Escalante (Cantabria) constan: Dos lobos pasantes, puestos en palo. Bordura cargada de ocho aspas.
Los originarios de La Rioja y radicados en Madrid, Barcelona y Bilbao, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, dos columnas, de azur, sobre ondas de plata y azur.
Otros, según Bernardo de Estrada y Nava, usan: En campo de plata, dos lobos de sable con sendos corderos blancos en la boca, puestos en palo. Bordura de gules con seis aspas de oro.
Otros: En campo de plata, dos lobos de sable. Bordura de plata con cuatro leones de gules.
Los de Zaragoza usan: En campo de plata, un árbol de sinople, resaltado del tronco de dos lobos pasantes de sable, cebados de sendos corderos de plata. Bordura de gules cargada con ocho cruces de San Andrés de oro.
Sebastián de Haro, Hijodalgo de Castilla y oriundo de Vizcaya, que obtuvo privilegio militar en 1519-1520, usaba: En campo de plata, dos lobos pasantes de sable cebados de un cordero, puestos en palo, y en orla cuatro pedazos de cadena de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, un castillo, derruido, de oro, rodeado de doce cañones, de plata.
Otros: En campo de plata, una rueda de aceña con las aspas entreveradas, una de gules y otra de sinople.
Otros: En campo de púrpura, un castillo, de plata.