Hecho, Echo

Versión de impresión

Apellido toponímico aragonés, originario de la villa de Hecho (cuyo nombre tomó), de la provincia de Huesca.

En Aragón tuvo también casas solares en la ciudad de Zaragoza, su dueño Vicent de Echo; en Fago, su dueño Lope de Echo, y en Susín (ambas en Huesca), su dueño Miguel de Echo, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Caballeros Gran Cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén fueron Agustín, Matías y Ventura Pérez de Hecho, el primero Comendador de la Encomienda de Huesca. Construyó a sus expensas varias capillas en la iglesia parroquial de Hecho.

Agustín Pérez de Hecho, feligrés de Hecho, Infanzón, fue Ministro del Santo Oficio y Cofrade de San Pedro Mártir de Verona hacia 1616 a 1635, y su mujer Agueda Marraco.


Armas

Escudo de armas

Escudo cortado: 1º, en campo de gules, tres saetas de oro, con plumas de plata, puestas dos en sotuer y una en palo, y 2º, en campo de oro, una peña de su color, sumada de un lobo de sable, andante y lampasado de gules.

Escudo de armas

Los radicados en Madrid, pasados a Estados Unidos y Venezuela, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un león, de gules, resaltado de un palo, de azur.