Henestrosa, Hinestrosa, Fenestrosa
Este noble linaje procede del de Haro. Se denominó primero de Fenestrosa; más tarde, y siguiendo las evoluciones del idioma, de Henestrosa, y también de Hinestrosa, nombre de la villa cuyo señorío disfrutaron, y que antiguamente se llamó Fenestrosa.
Saturnino Hinestrosa, del Convento de Santiago de la Espada de la ciudad de Sevilla, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1728.
Juan de Henestrosa, vecino de Santo Domingo de Silos (Burgos), probó su nobleza ante a Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1539.
Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Cristóbal Henestrosa Rivera y Córdoba, natural de Utrera (Sevilla), para Oficial, en Sevilla, en 1682; Simón Henestrosa Silva, natural de Cali, para Ministro, en Cartagena de Indias, en 1674; y Francisco Hinestrosa, natural de Córdoba, para Familiar, en Córdoba (hijo de Francisco de Hinestrosa y de Catalina de Villacis y nieto paterno de Luis de Hinestrosa y de Aldonza de Villalobos o Herrera), en 1566.
Francisco de Henestrosa y Mazuelos, natural de la ciudad de Cádiz, jurista, probó su limpieza de sangre para ingresar en el Colegio Mayor de Santa María de Jesús, de Sevilla, en 1693.
Armas
Las primitivas armas de los Henestrosa, fueron: En campo de oro, dos lobos de sable, andantes, puestos en palo y lampasados de gules. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.
Así se veían en la Capilla de Santa Catalina de la ciudad de Ecija, donde los Henestrosa tuvieron enterramiento, y en la iglesia de San Pablo de Córdoba, donde también lo tuvieron los Henestrosa de esta última ciudad, descendientes, como hemos visto, de la Casa de Ecija. Dichas armas constaban en el lugar de Las Fraguas, del valle de Iguña (Cantabria).
En el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Alcántara Juan de Henestrosa Cabrera y Aguilar, se dice que los lobos son de azur en vez de sable.
Juan Fernández de Henestrosa y Zayas Ribera y Eslaba, primer Conde de Casa Henestrosa concedido el 16 de Diciembre de 1773, usaba: En campo de plata, dos lobos de sable, pasantes y puestos en palo. Bordura de azur con ocho estrellas, de oro, con ocho rayos cada una.
Posteriormente usaron: Escudo cuartelado por una cruz de gules, cargada de cinco sotueres de oro: 1º y 4º, en plata, dos lobos pasantes de sable, puestos en palo y lampasados de gules, y 2º y 3º, en oro, un águila de sable.
Otros usaron: Escudo cuartelado por una cruz de gules, cargada de cuatro sotueres de oro: 1º y 4º, en plata, dos lobos pasantes de sable, puestos en palo y lampasados de gules, y 2º y 3º, en oro, un águila de sable.
Después añadieron una bordura general de gules con ocho sotueres de oro.
Algunos ponen en los cuarteles primero y cuarto del anterior escudo, un solo lobo.
Otros pintan la bordura de azur con los sotueres de oro.
Otros: En campo de sinople, un azor, de su color.