Heredia
Casi todos los genealogistas que tratan de este linaje de Heredia, coinciden en afirmar que procede de un caballero extranjero que vino a servir a uno de los primeros Reyes de Navarra y que poseyó el señorío de Heredia, de la Hermandad de Barrundia (Álava).
Ahora bien: ¿Se llamaba Heredia dicho caballero y dio su nombre al citado lugar, o éste se denominaba así y fue aquél el que tomó su nombre? Las voces "here" y "heri", del latín, significan ayer, y "hera" y "heritis" y "herus", casa de señores, como herencia de antepasados y sucesión de hechos valerosos. Acaso todo esto significa la palabra Heredia.
También se lee que el citado guerrero pobló en Vitoria (Álava) y en la villa de Treviño (Burgos), y que antiguamente fue cabeza del famoso Condado de Treviño.
Del mismo personaje a que venimos aludiendo, dicen, algunos autores que ganó a los moros la Puebla de Zadorra y San Vicente de Arana, villas pertenecientes al partido judicial de Vitoria; que recuperó muchos castillos, por lo que puso en sus armas castillos, como más adelante se verá, y que dejó bastantes hijos que se extendieron por Navarra, Aragón, las dos Castillas, Murcia y Andalucía, permaneciendo al lugar alavés de Heredia la rama primogénita.
Todo lo que antecede no garantiza, ni mucho menos, que tal fuera el origen del apellido Heredia, porque este aparece también con mucha antigüedad en Aragón, como originario de las montañas pirenaicas.
Ya en tiempos del Rey navarro Don García el Tembloroso, fines del siglo X, florecía el Caballero aragonés Pedro Fernández de Heredia, que se halló en la batalla que se dio contra los moros cerca del lugar de Salinas de Oro, del valle de Guesalaz y Merindad de Estella (Navarra).
¿Pasó el linaje de Aragón a Navarra y de Navarra a Álava, donde poseyó, como se ha dicho, el señorío del lugar de Heredia? ¿Tuvo en este lugar su arranque y primitivo solar, extendiéndose después por Navarra, Aragón y otras regiones? No es fácil esclarecer esto. De la rama primogénita que, según consignan algunos autores, permaneció en el citado lugar, no se mencionan los primeros ascendientes, y pertenecen a principios de la Edad Moderna las noticias genealógicas que de ella se encuentran. Después referimos algunas filiaciones dimanadas de esa casa del lugar de Heredia. En cambio, llenan desde el siglo XII la Historia de Aragón ilustres caballeros de este linaje, de los que se tiene noticia cierta.
En Álava tuvo casas solares en los lugares de Audicana, Echávarri de Urtupiña y Hermua, de la Hermandad de Barrundia; en los lugares de Guereñu y Luzcando y en las villas de Alegría y Elburgo, de la Hermandad de Iruraiz; en la villa de Labraza, de la Hermandad de este nombre; en la aldea de Barriobusto, de la villa de Labraza; en las villas de Elciego, Elvillar, Lanciego, Moreda y Oyón, de la Hermandad de Laguardia; en la villa de Salvatierra, de la Hermandad del mismo nombre; en el barrio o aldea de Arrizala, de la villa de Salvatierra; en la villa de Santa Cruz de Campezo, de la misma Hermandad; en el lugar de Zuazo de Salvatierra, de la Hermandad de San Millán; en el lugar de Elorriaga, de la Hermandad de Vitoria, y en la ciudad de Vitoria, documentadas en el siglo XVI.
En Aragón tuvo casas solares en Pozondón, su dueño Ximeno de Heredia; en Fuentes Claras, su dueño Johan de Heredia; en Torrijo del Campo, su dueño Sancho de Heredia; en San Martín del Río, su dueño Anthon de Heredia; en Burbáguena (todo en Teruel), sus dueños Goncalbo de Heredia y Sancho de Heredia; en Osera, su dueño Pedro d’Eredia; en Fuentes de Ebro, sus dueños García de Eredia y Johan d’Eredia; en Longares, su dueño d’Eredia; en Aguilón, su dueño Pedro d’Eredia; en Zaragoza, sus dueños Jerónimo d’Eredia y Lope de Eredia; en Murero, su dueño Anthon de Heredia; en Daroca, su dueño Johan de Heredia; en Sisamón, su dueño Joan de Heredia; en Ariza, sus dueños Anthon de Heredia y Joan de Heredia; en Bubierca, sus dueños Goncalo de Heredia y Joan de Heredia; en Villafeliche, su dueño Joan de Heredia; en Calatayud, su dueño Joan de Heredia, y en Saviñán (todo en Zaragoza), su dueño Joan de Heredia, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.
En Cataluña radicaron sus casas solares en Benifallet, su dueño Guillem Heredia; en Tortosa, su dueño Mossén Miguel Heredia, y en Batea (todo en Tarragona), su dueño Mossén Heredia, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Ulldecona (Tarragona), sus dueños Johan de Heredia y Palau de Heredia, citadas en 1497.
En Castilla y León radicaron sus casa solares en Cabezón de Pisuerga (Valladolid) y en h ciudad de Valladolid, citadas en el siglo XVI, y en Fuentepinilla (Soria).
Entre las numerosas casas de Heredia en Castilla La Mancha, figuran las radicadas en la villa de Daimiel, de la provincia de Ciudad Real; en la villa de Sacedón (Guadalajara), y en la villa de Uceda, que igualmente pertenece a la provincia de Guadalajara. Otra casa muy importante hubo en Valdeolivas, en el antiguo Valle del Infantado, en la provincia de Cuenca. Se considera como tronco de esa familia a Francisco de Heredia, que obtuvo en la citada localidad solar y heredades por merced de los Reyes Católicos. Sus familiares y descendientes pasaron a poblar en Vélez-Rubio, provincia de Almería, como veremos después.
También hubo línea del linaje de Heredia en Cañaveruelas (Cuenca). Residieron sus individuos en Cañaveruelas, Valdeolivas, Sigüenza y otros puntos; se apellidaron Heredia Bazán y ostentaron el título de Marqués de Rafal.
También en el antiguo Principado de Asturias hubo familias en este mismo apellido, radicando una de ellas en la ciudad de Oviedo.
Asimismo, en el antiguo Reino de Galicia hay Heredia, unos nativos de la tierra, y otros, originarios de las casas del mismo apellido en otras regiones.
Entre los Heredia riojanos se distinguieron los de la villa de Valdeosera, ostentando en su fachada principal el escudo de armas que más adelante describiremos. Esta familia Heredia figuraba inscrita en el Libro Becerro, en que se registraban los nombres de todos los caballeros hijosdalgo, señores solariegas y diviseros de la localidad.
Otros Heredia riojanos moraron en Haro, Jubera, Navarrete y Zenzano.
Ferrando Heredia fue vecino de Monforte del Cid (Alicante) en 1421.
Armas
Mosén Jaime Febrer dice que los Heredia aragoneses que pasaron a la conquista de Valencia, ostentaban: En campo de gules, tres torres o castillos de oro, bien ordenados.
Ya consignamos al principio de esta información que el fundador del linaje, por haber ganado a los moros muchos castillos, adoptó éstos por divisa. En efecto, él y sus sucesores en Álava, así como los Heredia de Aragón, Cataluña, las Castillas y Murcia, usaron: En campo de gules, cinco castillos de oro o de plata, puestos en sotuer.
Dichas armas constan en el Palacio de Heredia, en Oviedo, y en la casa de los Mesa, en la calle Gobernador Llasera, y en la Plazuela de la Reina Doña Juana, de la ciudad de Segovia.
Estas armas constan en los expedientes de ingreso de los Caballeros de la Orden de Alcántara Juan de Heredia de Peralta y Dávila Porres, natural de Segovia, y en el de Antonio Peón y Heredia, natural de Villaviciosa, ya citados.
Los de Munébrega (Zaragoza), según Pedro Vitales, y los de Portugal, traen los castillos de plata.
Otros traían los castillos en cruz.
Los de Álava y Guipúzcoa usan: En campo de gules, seis castillos de plata, puestos en dos fajas.
Villanueva y Torres manifiestan que un caballero llamado Per Álvarez de Heredia, ostentó: En campo de azur, una cruz floreteada y hueca de oro.
En la capilla y sepulcro fundados por el sacerdote Jerónimo de Heredia, en el Hospital de Peregrinos de la villa de Vélez-Rubio, se veía este escudo: En campo de gules, un castillo de oro, y atados a su puerta dos canes. En el jefe, sobre el castillo, dos llaves de plata, puestas en sotuer.
Los de Segovia, según Bernardo de Estrada y Nava, traen: En campo de gules, siete castillos de plata (otros de oro), puestos en dos palos, y uno en punta.
Otros pusieron los castillos de oro, y añadieron una bordura del mismo metal lisa. Así los ostentaron los Señores de Sisamón, pero omitiendo la bordura.
En la casa de los Castañón-Argüelles, en Mieres (Asturias), y en el Palacio de los Heredia, en Villarejo, del concejo de Mieres, constan: En campo de gules, siete castillos de plata, puestos uno, dos, uno, dos y uno.
En Amayuelas de Abajo (Palencia) constan: En campo de gules, siete torres de plata, almenadas de oro, las torres puestas tres a cada costado y una en abismo, al centro.
En la casa de los del Río-Porres, en la calle de San Quirce, de Segovia, constan: Cinco castillos puestos en aspa. Bordura con siete aspas.
Los de Alcañiz (Teruel), según Pedro Vitales, usan: En campo de plata, cinco tizones de sinople, ardientes en gules, puestos en aspa.
Los de Botorrita (Zaragoza) traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, cinco castillos de plata, puestos en aspa, y 2º y 3º, en campo de oro, un menguante de gules, rodeado a modo de orla de ocho cruces de San Andrés de gules.
El Gran Maestre hospitalario, Juan Fernández de Heredia, usaba: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una cruz llana de plata, y 2º y 3º, en campo de gules, tres castillos de plata, aclarados de azur, bien ordenados, armas de Fernández de Heredia.
En el museo parroquial de Munébrega (Zaragoza) constan las armas del Gran Maestre Juan Fernández de Heredia: En campo de gules, cuatro castillos de oro, aclarados de gules, puestos dos y dos.
En la iglesia de San Francisco, de la ciudad de Teruel, constan: Siete castillos, puestos en dos fajas y uno en punta.
Los radicados en Andalucía y Valencia, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, un árbol, arrancado, de sinople.
Los originarios de la Hermandad de Barrundia (Alava), radicados en Navarra y Madrid, según Vicente de Cadenas, ostentan: En campo de gules, cinco torres almenadas de oro, puestas en aspa, lema: "Pro legen et regem is morimur vivimus".
Los de Alava y Navarra, según Juan Carlos de Guerra, usan: En campo de gules, cinco torres de oro, puestas en aspa.
Los de Cataluña, según Francisco Fernández de Béthencourt, traen: En campo de gules, cinco torres creneladas de oro, puestas en sotuer.
Otros: En campo de sinople, una torre, de oro, con una bandera de gules.
Algunos González de Heredia traen: En campo de oro, un triángulo de sable, acompañado de dos leones rampantes, al natural.