Hermosilla
Apellido toponímico castellano, originario de la villa de Hermosilla (cuyo nombre tomó), de la provincia de Burgos. También los hubo en las montañas de Santander y de León, en Valladolid y en Andalucía. Los cántabros radicaron en la villa de Solórzano.
Un doncel llamado García de Hermosilla, fue Capitán del Rey Don Alonso XI.
Gonzalo Alfonso de Hermosilla fue armado Caballero de la Orden de la Banda, creada por Don Alfonso XI en 1330.
Juan Hernán Pérez de Hermosilla, desempeñó los cargos de Comendador y Alférez Mayor en la Orden de Santiago; Fernando Sánchez de Hermosilla, el de Comendador de Castilla, en la misma Orden en 1324, y Juan García de Hermosilla, fue Caballerizo Mayor del Rey Don Juan II de Castilla.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Gómez de Hermosilla, vecino de Villaverde, en 1537, y Pedro de Hermosilla, vecino de Hormaza (Burgos), en 1549.
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Dionisio Hermosilla, vecino de Beteta, en 1804; Juan de Hermosilla, vecino de Malagón, en 1541; Luis Hermosilla, cecino de Baena (Córdoba), en 1566, y Francisco Hermosilla Lorenzana, vecino de El Moral (Badajoz), en 1598.
Juan de Hermosilla y Pelegrín y sus hijos, vecinos de Palomar, ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón en 1756.
Armas
Las primitivas del linaje debieron ser: En campo de gules, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones de sinople, y acompañada de dos veneras de plata, una a cada lado.
Bonilla asigna a los Hermosilla del lugar de Hermosilla, este escudo partido: 1º, en campo de oro, tres bandas de azur, y 2º, en campo de gules, un león rampante de oro.
Según Lozano, los de las Montañas de León, usaron: En campo de azur, una torre de oro, acostada de cuatro sotueres del mismo metal, dos a cada lado. En los cantones del jefe del escudo una estrella de sinople, perfilada de oro. Bordura lisa de este metal.
Miguel de Salazar describe este otro escudo: Mantelado: 1º, de gules, con un castillo oro, de dos torrecillas, y entre ellas medio cuerpo de hombre, con una espada en la mano 2º, de gules también, con otro castillo de oro, y 3º, de plata, con un árbol de sinople. Bordura general de dieciséis piezas, ocho de oro y ocho de veros de azur y plata.
Vidal dice que los Hermosilla, deudos de los Condes de Medellín, ostentaron: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, tres flores de lis de oro, bien ordenadas, y 2º y 3º, campo de gules, seis veneras de oro, puestas en dos palos.
Los de Burgos usan: En campo de azur, un castillo de plata. Bordura de oro con cinco veros.
Otros: En campo de plata, cinco burelas, de gules.