Herrador
Procede del lugar de Llorengoz, de la Junta de San Martín de Losa (Burgos). Una línea pasó a la ciudad de Orduña (Vizcaya), donde sus caballeros obtuvieron carta de vecindad el 7 de Noviembre de 1626.
Otras casas solares radicaron en La Puebla de Arganzón (Burgos), Castromocho. Frechilla (Palencia), Nava del Rey, Tordehumos, Tudela de Duero, Villalón de Campos (Valladolid); en la villa de Laredo (Cantabria) y en la villa de Laguardia (Álava), documentadas en el siglo XVI.
Obtuvieron ejecutoria de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Juan Herrador, vecino de Tudela de Duero (Valladolid), el 31 de Octubre de 1497; Luis Herrador, vecino de Salamanca y originario de Alba de Tormes. en Salamanca, herrador (hijo de Luis Fernández de San Jorge, vecino de Alba de Tormes. y de Inés Díaz, y nieto paterno de Diego de San Jorge, que fue a la guerra de Ariza en 1429 con el Rey Don Juan II), el 28 de Mayo de 1487; y Pedro Herrador, vecino de Miranda de Ebro, en Burgos, y vecino de Labastida, en Álava (hijo de Alonso Martínez. vecino de Labastida y de San Vicente de la Sonsierra, en La Rioja, y de Sancha Fernández. y nieto paterno de Juan Martínez, vecino de Labastida y de San Vicente de la Sonsierra, y de María Sánchez), el 13 de Diciembre de 1495.
Pedro Herrador fue escudero de las Guardas Reales que recibieron mercedes y vecindad en el repartimiento de la ciudad de Guadix (Granada).
Alonso Herrador, Juan de Herrador, Pedro de Herrador, Pedro de Herrador, fallecido, Lorenzo Herrador y Martín Sebastián de Herrador, todos Hidalgos, fueron vecinos de Laredo (Cantabria) en 1584.
Francisco Herrador Roger Tascón y Urquín, natural de Valladolid, Capellán de obediencia presentado al priorato de Castrovera, Encomienda de Bamba, religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1707. Era hijo de Gaspar Herrador y de Apolonia Roger y nieto paterno de Gaspar Herrador y de Catalina Tascón.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Francisco Herrador, vecino de Sieteiglesias, en 1542, y Pedro Herrador, vecino de Chinchón (Madrid), en 1535.
Armas
En campo de gules, un yunque de oro, cantonado de cuatro herraduras de plata. En punta, ondas de agua de azur y plata.
Divisa: "Ferrarius quidem sed contra pernobilis", puesta en letras de oro, sobre un volante de gules.
Los radicados en Valladolid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, un yunque, de oro.