Herrasti, Errasti, Herrazti
Apellido vasco, con casas solares en las villas de Azcoitia, Azpeitia, Elgóibar, Mondragón, Zarauz y Zumárraga y en el lugar de Bedoña, de la jurisdicción de Arechavaleta y valle de Léniz (Guipúzcoa).
En el rol de oñacinos y gamboínos es citado Martín Ochoa de Herrasti, gamboíno de Azcoitia, que concurrió al ataque de Mondragón en 1448.
Martín de Errasti fue Señor de la casa solar de Esarrieta de Azpeitia en 1570.
Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Juan Miguel de Herrasti de Ugalde, vecino de Mondragón, en 1761; Juan Ignacio de Errasti, vecino de Zumaya, en 1758; Agustín Roque de Errasti (hijo de Juan Ignacio de Errasti y de Teresa de Egaña), entroncada con la hidalguía precedente, vecino de Cestona, en 1803; Domingo de Errasti y consortes, vecinos de Azpeitia, en 1773; Juan Benito de Errasti, entroncada con el Capitán José de Ugarte, vecino de Oñate, en 1747, y Pablo de Errazti y Beriztain, vecino de Azpeitia de sus tres hijos habidos de su esposa Magdalena de Gurruchaga, Ignacio Vicente, José y Juan Miguel de Errazti y Gurruchaga, residente este último de Arana de Duero (nietos paternos de Domingo de Errazti y Beriztain y de Micaela de Abalia), en 1785.
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Sebastián de Herrasti Urbina, vecino de Haro (La Rioja), en 1615 y 1622, y Manuel Errasti Sanz, vecino de Baños de Ebro (Álava), sin fecha.
Manuel Sebastián de Herrasti Urbina y Salazar, vecino de Sevilla, probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1738.
Armas
Los de Bedoña, según Jorge de Montemayor, usan: En campo de oro, un hombre armado con una espada desnuda en una mano y en la otra una cabeza de moro, con su turbante y en lo alto una cruz llana de gules.
Los de Azpeitia y de Bedoña, del valle de Léniz, según Juan Carlos de Guerra, usan: Escudo partido: 1º, en campo de plata, una banda de gules entre dos árboles de sinople con un lobo de sable herido empinado a cada uno, y 2º, en campo de oro, un hombre armado con una espada desnuda en una mano y en la otra una cabeza de moro, con su turbante y en lo alto una cruz llana de gules.
Los de Azpeitia y su rama en Haro (La Rioja), según Jorge de Montemayor, usan: Escudo partido: 1º, una banda de oro entre dos encinas de sinople, perfiladas de oro, con un lobo de sable herido perfilado de oro empinado a cada uno, y 2º, en campo de oro, un hombre armado con una espada desnuda en una mano y en la otra una cabeza de moro cortada, y en lo alto una cruz llana de gules.
Los de Azcoitia usan: En campo de oro, una banda de gules cargada de ocho aspas del mismo metal, y acompañada en cada hueco de una encina de sinople con dos osos de sable empinados al tronco.
Algunos Herrazti: En campo de gules, una cruz recortada de oro y cargada de cinco veneras, de gules.