Herrero, Herreros

Versión de impresión

Hay distintas opiniones sobre el origen de estos dos apellidos.

Algunos tratadistas manifiestan que proceden de los linajes Ferrero y Ferreros (ambos originarios de Asturias, donde tuvieron sus casas solares), y que por la mudanza de los vocablos al través de los tiempos, comenzaron a apellidarse algunas ramas de aquellos Herrero y Herreros.

El cronista Villanueva dice que en el concejo de Prado, del valle de Candamo (Asturias), existió el solar de una antigua familia Herrero. Añade el mismo escritor otra radicó en la provincia de Burgos.

Diego de Urbina, afirma que los de la casa de este linaje en el valle de Soba (Cantabria), se apellidare indistintamente Ferreros y Herreros.

Salazar y Castro, en su "Historia de la casa de Silva", y Juan Francisco de Hita, en su "Nobiliario", hablan de una noble familia Herrero, de Cataluña, cuyos blasones estaban esculpidos en un panteón de su propiedad, sito en el capítulo de la iglesia de San Francisco, de Barcelona.

También en Zaragoza moró una rama de Herrero procedente de Cataluña. Otra hidalga casa aragonesa del apellido Herrero radicó en Fortanete (Teruel), con línea que pasó a Villafranca de Bierzo (León) y a Oviedo.

Otra familia apellidada de los Herreros, tuvo casa en Otero de Herreros (cuyo segundo nombre tomó, sin duda, por apellido), de la provincia de Segovia, y hay autor que cree que esta fue la primitiva.

En Castilla y León tuvo casas solares en Albaina y Treviño, del condado de Treviño (Burgos); Castromocho, Dueñas, Frechilla, Guaza de Campos, Marcilla de Campos, Mazuecos de Valdeginate (Palencia), Alaejos, Aldea de San Miguel, Arrabal del Portillo, Ciguñuela, Cuenca de Campos, Medina de Ríoseco, Minguela, Mota del Marqués, Portillo, Simancas, Tordehumos, Torrecilla de la Orden, Tudela de Duero, Valladolid, Villafuerte de Esgueva, Villalón de Campos y Villanubla (Valladolid), documentadas en el siglo XVI.

En Castilla La Mancha radicaron sus casas solares en El Bonillo, Fuentealbilla y La Roda (Albacete) y San Clemente (Cuenca).

En Navarra tuvo casa solar en la villa de Zúñiga, del valle de la Solana y Merindad de Estella, documentada en el siglo XVI.

En el País Vasco radicaron sus casas solares en la villa de Legarda, de la Hermandad de Badayoz; en la villa de Peñacerrada, de la Hermandad de Tierras del Conde; en las villas de Labraza, Laguardia, Lapuebla de Labarca y Marquínez (Álava), y en la villa de Valmaseda y en el valle de Trucíos, de las Encartaciones de Vizcaya, documentadas en el siglo XVI.

En Aragón tuvo casas solares en Cimballa, su dueño Mingo Herrero; en Pardos, su dueño Pascual Herrero; en Sisamón, su dueño Lope Herrero; en Ateca, su dueño Maestre Pedro Herrero; en Atea, sus dueños Mateo Herrero y Pascual Herrero; en Aniñón, sus dueños Anthon Herrero, Anthon Herrero, Miguel Herrero, Pero Herrero y Pero Herrero; en Villarroya de la Siena, su dueño Miguel Herrero; en Aluenda, su dueño Pero Herrero; en San Martín de Moncayo, su dueño Johan Herrero; en Calcena, su dueño Pero Herrero, y en Trasobares (todo en Zaragoza), su dueño Anthon Herrero, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Fortanete (Teruel).

Francisco Javier Miguel Herrero de Ezpeleta, Abad de la Real Casa de Montearagón, y José Herrero y Pérez, ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón en 1756, con el Fiscal de Su Majestad y el Ayuntamiento de Madrid.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Juan Herrero, vecino de Gallur (Zaragoza), en 1780, y Segundo Herrero, vecino de Ainzón (Zaragoza), en 1800.

Juan Herrero y Panadero, natural de Ciempozuelos (Madrid), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1636. Era hijo de Juan Herrero y de N. Panadero y nieto paterno de Bartolomé Herrero y de Magdalena Chamorro.

Juan Francisco Herrero de Guzmán, del Convento de Santiago de Uclés, cura de Cehegín (Murcia), Administración Hospital de Cuenca, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1714.

Fernando María, Juan de Mata y Rafael de Herrero y Oca, hermanos, probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Calatrava en 1807 y 1818. Eran hijos de José Joaquín de Herrero y de María Ana de Oca y nietos paternos de Francisco de Paula Herrero y de Micaela Díaz.

Fueron religiosos de la Orden de San Juan de Jerusalén: Antonio Herrero González Castro y Garrido, natural del Monasterio de Vega, Capellán de Obediencia presentado al Priorato de San Juan de Mayorga (hijo de Marcelo Herrero y de María González y nieto paterno de Francisco Herrero y de Ana de Castro), en 1748; y Miguel Herrero Martínez de Gadijo Martínez y Melendo, natural de Calatayud, en Zaragoza, Prior de la iglesia parroquial de La Almunia de Doña Godina (hijo de Miguel Herrero y de Josefa Martínez de Gadijo y nieto paterno de Pedro Herrero y de Catalina Martínez), en 1739.


Armas

Escudo de armas

Los de la casa de Montearagón y las ramas de Gallur y Ainzón en la provincia de Zaragoza, los de la ciudad de Zaragoza, los de la villa de Fortanete en la provincia de Teruel, y su línea de Oviedo, traen: En campo de oro, cinco herraduras, de azur, puestos en sotuer.

Escudo de armas

Otros, de la casa de Montearagón y las ramas de Gallur y Ainzón en la provincia de Zaragoza, los de la ciudad de Zaragoza, los de la villa de Fortanete en la provincia de Teruel, y su línea de Oviedo, traen: En campo de oro, cinco herraduras de hierro, puestos en sotuer.

Escudo de armas

Los Herrero de la provincia de Burgos, traen: En campo de oro, una torre de su color, sobre ondas de agua de azur y plata.

Escudo de armas

Los Herrero, de Cataluña, traen: En campo de gules, una banda de oro, cargada con tres herraduras, de azur.

Escudo de armas

Los Herrero, radicados en Segovia, traen: En campo de azur, un yunque, de plata; bordura de oro, con ocho herraduras, de sable.

Escudo de armas

Algunos Herreros, traen: En campo de sinople, un tambor, de oro.

Escudo de armas

Los Herrro de San Miguel del Valle (Zamora), trae: En campo de oro, tres palos de gules.

Escudo de armas

Los Herreros, originarios de Aragón y extendido por la Península y América, traen: En campo de sinople, cinco bezantes, de plata, puestos en aspa.

Escudo de armas

Los Herrero, radicados en Oviedo y en León, traen: En campo de oro, un yunque, de azur, acompañado de unas tenazas en la diestra, y de un martillo en la siniestra, también de azur.

Escudo de armas

Los Herrero, radicados en Madrid, traen: En campo de plata, un árbol arrancado, de sinople, frutado de gules; bordura de gules, con cinco herraduras de hierro.

Escudo de armas

Algunos Herreros sin duda proceder de la casa de Ferreros del valle de Soba, traen: En campo de oro, una torre de piedra sobre un puente de tres arcos. Debajo de lo cual corren aguas de azur y plata.

Escudo de armas

Los Herrero de la provincia de Burgos, según Villanueva, traían: En campo de oro, una torre de su color, sobre ondas de azur y plata.

Escudo de armas

Los Herrero, radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, cinco herraduras, de oro, puestas en aspa.

Escudo de armas

Los apellidados Herrero de Luna usan: En campo de plata sobre ondas de azur y plata, un bergantín de oro.

Escudo de armas

Los apellidados Herrero de la Mano traen: En campo de plata, una rosa, de gules, hojada de sinople.

Escudo de armas

Los apellidados Herrero de Moreno ostentan: En campo de azur, tres luceros, de oro.

Escudo de armas

Los apellidados Herrero de Pablos usan: En campo de azur, tres medios vuelos, de oro.

Escudo de armas

Los apellidados Herrero de la Rosa: En campo de azur una banda de oro, engolada en cabezas de dragones del mismo metal, lampasados de gules, y acompañada en lo alto de una torre de plata, y en lo bajo de un águila, también de plata. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Escudo de armas

Los apellidados Herrero de Tejada usan: En campo de gules, un castillo, de oro.

Escudo de armas

Los Herrero de Tejada, traen también la de Tejada, que son: Escudo losanjado de gules y oro.