Hervías , Herbías, Ervías

Versión de impresión

Apellido toponímico riojano, originario de la villa de Hervías (cuyo nombre tomó).

En el País Vasco tuvo casas solares en la villa de Deva (Guipúzcoa) y en la villa de Elciego, de la Hermandad de Laguardia (Álava), documentadas en el siglo XVI.

Fernán Yáñez de Hervías, fue Comendador de Villarrubias en la Orden de Santiago en 1338, y Fray Juan de Hervías, religioso dominico y Obispo de Popayán, en América.

Juan de Herbías, vecino de Cigales (Valladolid) y Valladolid, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1554.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Juan de Hervías, vecino de Agales, en 1556; Melchor de Hervías, vecino de Villanueva de la Jara (Cuenca), en 1590; Tomás Hervías, vecino del valle de San Millán de la Cogolla, en 1777; Diego Hervías Barba, vecino de Beteta (Cuenca), en 1550; Melchor de Hervías Barba y consortes, vecinos de Villanueva de la Jara, en 1591; Diego Hervías Barba Ximénez Sánchez, vecino de Beteta, en 1566; Alonso de Ervías, vecino de Beteta, en 1575; Alonso de Ervías, vecino de Málaga, en 1580; Diego Ervías Barba, vecino de Beteta, en 1552, y Marco Ervías González Marcilla, vecino de Socuéllamos (Ciudad Real), en 1544.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Lucas Hervías Rojado, natural de San Millán de la Cogolla, presbítero, para Ministro Oficial, en Logroño, en 1762, y Fray Marcos de Herbías, natural de Hinojosa y residente en Madrid, premonstratense, para Calificador, en Toledo, en 1638.

Tomás Hervías probó su nobleza ante la Justicia ordinaria de Cádiz en 1779.


Armas

Escudo de armas

En campo de azur, un castillo de plata, surmontado de una estrella de oro, y al pie del castillo, un perro cebado de un lobo de sable.

Escudo de armas

Los originarios de Arcos, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, un castillo, de oro, almenado y mazonado de sable y aclarado de azur.

Escudo de armas

Otros, según Agustín de Loaysa, traen: En oro, dos lobos pardos andantes y cebados.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, una muralla, de oro.