Hevia, Hebia, Evia, Ebia

Versión de impresión

Ilustre casa asturiana, cuyo origen y antigüedad es tradición que dimana de uno de aquellos héroes que acompañaron al Rey Don Pelayo en sus primeras conquistas. Dicho progenitor, según la misma tradición, defendió contra los moros el paso del río Hevia, uno de los que circundan la montaña del Auseba, sobre la que se asienta Covadonga, y por este hecho sus descendientes comenzaron a llamarse Hevia, nombre que comunicaron a un lugar que fundaron y que hoy pertenece al Ayuntamiento de Siero.

En tiempos del Rey Don Alonso VII, fue muy señalado caballero el Conde Don Lope de Evia, quien después sirvió al Rey Don Alonso VIII en el cerco de Zurita. Por sus hazañas le concedió este Monarca pendón y caldera, insignias de la dignidad de Ricohombre. También se halló en la batalla de las Navas de Tolosa. Nieta suya fue Constanza de Hevia, mujer de Fernán Díaz Vigil.

En tiempos del Rey Don Ramiro II, era Obispo de Oviedo Diego de Hevia. También perteneció a esta casa María de Hevia, esposa de Alonso Alvarez Villamil, Señor de la casa, torre y solar de Villamil, con sucesión, que se encontrará en la información del apellido Villamil.

Otras casas asturianas del apellido Hevia hubo en Aceña, Belmonte, Celles, Conceyero, Gijón, Llanera, Oviedo, Riosa, San Martín del Rey Aurelio y Villaviciosa.

Los de Asturias pasaron a Pontevedra. Otros de este apellido, muy ilustres, con vínculo s mayorazgo, son los de la villa de Vivero (Lugo), ascendientes de los Calvo-Sotelo. De los de La Coruña salieron los de la villa de La Graña, en la inmediaciones de El Ferrol, y otros pasaron a La Habana (Cuba).


Armas

Escudo de armas

Los del concejo de Siero, según Juan Félix de Rújula y Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, usan: En campo de plata, una caldera de sable colgada sobre unas llamas, con estos versos:

"Ovia en cuya vía

los que en tal vía fueron

pelearon y vencieron

y volvieron aquel día.

Los de Hevia con su apellido

tendréis en vuestro favor

estos comieron cocido

el cuerpo de su enemigo

por vengarse del mejor.

No por usar de crueldad

ni por ser de Ley pagana

le comieron sin piedad

desde la primera edad

no tienen sangre mezclada.

A estos Hevias fue dado

por blasón mui valeroso

un gran caldero colgado

en un escudo inflamado

de campo mui señalado

que en las guerras de pelaios

contra los moros hicieron".

Escudo de armas

Los del concejo de Siero usan: En campo de gules, un caldero de sable sobre unas llamas de fuego. Bordura de azur con ocho castillos de oro.

Escudo de armas

Según Trelles, los primeros caballeros Hevia, descendientes del Conde Don Lope de Hevia, usaron, como armas, el pendón y la caldera, insignias de la Ricahombría. En efecto, la casa del lugar de Aceña, ostentó: En campo de oro, una caldera de sable sobre llamas de fuego, y bordura de gules con ocho castillos de oro.

Estas armas traen los de Siero. Así se ven en dos escudos del Palacio de Ferrera, en Avilés; en el de Miraflores de Noreña; en la casa de los Hevia, en Villaviciosa; en la iglesia parroquial de Cazanes, del concejo de Villaviciosa; en la casa llamada "de la Presa", en Santa María del Candanal, igualmente de Villaviciosa; en la casa de los González, en Torazo (Cabranes); en la iglesia parroquial de Santiago de Sariego; en la casa de los Bernaldo de Quirós, en Santa Marina de los Cuclillos (Siero), y en la de los Hevia- Miranda, en Ayones (Villaviciosa).

Escudo de armas

Las casas de Villaviciosa y de Oviedo, trajeron: En campo de oro, con la caldera de sable sobre llamas de fuego, y en lo alto un pendón. Bordura de gules con los ocho castillos de oro. O sea el mismo escudo anterior acrecentado con el pendón. Ambas casas llevan por lema del escudo esta leyenda:

"Evia en cuya via,

los que en tal vía fueron,

pelearon y vencieron,

y volvieron aquel día".

Escudo de armas

Algunos pintan de plata el campo de ese escudo.

Escudo de armas

En la casa de los Caveda, calle del Agua, en Villaviciosa, desaparece la bordura; y los castillos, en número de siete, orlan la caldera, tres en jefe y dos a cada costado.

Escudo de armas

En otro escudo de la casa de los Hevia, en Villaviciosa; en otra que creemos fue de los Caveda, en Arbazal; en la de los Montes-Hevia, en Bedriñana, ambas del concejo de Villaviciosa, y en la de los Argüelles, en Villamayor, del concejo de Piloña, los castillos dentro del escudo, son seis; uno en jefe, otro en punta y dos en cada costado.

Escudo de armas

En Condarco, del concejo de Villaviciosa, los castillos, siete, adoptan la disposición de orla.

Escudo de armas

En la casa de los Riego-Hevia, de Fresnedo, del concejo de Cabranes (Asturias), constan: Seis castillos, tres en cada costado, los dos de la punta más pequeños, y entre ellos, un caldero, sobre llamas, colgado del jefe con una barra de sable.

Escudo de armas

En la casa de Viada, de Mieres (Asturias), procedente de la iglesia parroquial, constan: En campo de oro, un brazo armado de plata (la mano desnuda), moviente del jefe, que sostiene un caldero de sable, sobre llamas.

Escudo de armas

Otros: En campo de azur, trece estrellas de plata, colocadas tres, tres, tres, tres y una.

Escudo de armas

Otros Hevia, asturianos, usan: En campo de oro, una banda a lo ancho que atraviesa el escudo de azur; en la parte de arriba y en la de abajo en cada una un lobo andante de sable con lenguas de gules.

Escudo de armas

Los del concejo de Ronderos (Asturias) usan: En campo de oro, cinco bandas de gules. Bordura de azur con ocho calderas de plata sobre llamas de fuego.

Escudo de armas

Los originarios de Oviedo y su rama en Zamora traen: En campo de gules, una caldera de sable sobre llamas de fuego viroladas de oro, colgada por el asa de una cuerda de plata moviente del jefe. Bordura de azur, con ocho castillos de oro.

Escudo de armas

Los radicados en Toledo, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, cuatro ruedas de carro, de oro, en los cantones del escudo.

Escudo de armas

Los radicados en Valdesoto, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un cañón, de azur, surmontado de una flor de lis, de lo mismo.

Escudo de armas

En el expediente del citado Juan de Hevia y de Antayo constan: Escudo cuartelado: 1º y 4º. en campo de gules, una caldera de sable puesta sobre fuego y acompañada de un estandarte entre el asa, y bordura de azur cargada de seis castillos de oro, y 2º y 3º, campo de plata, un águila explayada de sable y coronada.

Escudo de armas

Los radicados en Orense y en La Coruña, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, tres ortigas, de sinople, puestas dos y una.

Escudo de armas

Otros: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una caldera de sable y debajo de ella llamas de fuego, y bordura de azur con ocho castillos de oro, y 2º, en campo de plata, tres bandas de gules y una estrella de lo mismo en jefe.

Escudo de armas

Otros, según Agustín de Loaysa, usan: En campo de gules, una caldera de sable, jaquelada de oro. Bordura de azur con ocho castillos de su color.

Escudo de armas

Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º: en campo de gules, un león rampante, de oro, y 2º y 3º, en campo de gules, un creciente de plata.

Escudo de armas

Otros: En azur y saliendo de ondas de azur y plata, un brazo, señalando con la mano, una estrella, de plata.

Escudo de armas

Otros: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una caldera de sable sobre llamas de fuego, y 2º, en campo de azur, ocho castillos de oro, puestos en dos palos.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, seis cuervos, de sable, puestos en dos palos, de a tres.