Hierro, Del Hierro
Este noble y antiguo linaje tuvo su primitivo solar en el lugar de Hierro (cuyo nombre tomó), de la Merindad de Cuesta Urria y provincia de Burgos.
Líneas de ese solar pasaron a establecerse en el lugar de Quintanamacé, del Ayuntamiento de Junta de la Cerca, y en el lugar de la Cana, del Ayuntamiento de Medina de Pomar (Burgos).
Otras líneas del citado primitivo solar fundaron nuevas casas en las villas de Valmaseda (Vizcaya) y en Ampuero (Cantabria).
Núñez de Castro manifiesta que el solar primitivo de este linaje estuvo en las Encartaciones de Vizcaya, lo que confirma cuanto queda dicho, porque sabido es que formó parte de esas Encartaciones el hoy partido judicial burgalés de Villarcayo.
También corroboran ese autor y otros, que los Hierro de la citada comarca de Burgos crearon nuevos solares en Valmaseda y en Ampuero, de los que salieron líneas que dejaron el apellido a las Asturias de Santillana y a las Asturias de Oviedo y también a las provincias de Toledo, Segovia y Guadalajara, en las que crearon otras casas del linaje.
Pero el más noble, acaso, de todos los solares dimanados del primitivo del lugar de Hierro, fue el que radicó desde tiempos antiguos en la repetida villa de Ampuero, solar de notorios hijosdalgo de sangre al fuero de España, cuyos primogénitos moraron siempre en la mencionada casa solariega, transmitiéndose por rigurosa línea de varón todas las franquicias y privilegios que gozaron por su estado.
En Cantabria tuvo otras casas solares en el lugar de Rasines, de la Junta de Parayas; en Castro Urdiales y en Islares, del municipio de Castro Urdiales.
En la provincia de Valladolid radicaron sus casas solares en Aldea de San Miguel y Valladolid.
En el País Vasco tuvo casas solares en la villa de Amurrio, de la Hermandad de Ayala; en la villa de Bergüenda, de la Hermandad de Bergüenda y Fontecha, y en el lugar de Cárcamo, de la Hermandad de Lacozmonte (Álava), su dueño Juan de Hierro, documentada en el siglo XVI, y en la ciudad de Orduña, su dueña Mari Saes de Hierro, documentada en la Fogueración vizcaína de 1514, y en el valle de Orozco, citada en el siglo XVI.
Armas
Las casas de los lugares de Hierro y de la Carra ostentaron: Escudo partido: 1º en campo de sinople, tres barras de plata, que no llegan a los extremos, puestas en palo, y 2º, losanjado de oro y gules.
Los de Ampuero usan: En campo de oro, un hierro de lanza puesto en banda. Bordura de gules con ocho calderas de oro.
La rama del Hierro de Cereceda, originaria de la casa de Ampuero y radicada en la provincia de Toledo, y también las casas de las Asturias de Santillana y de Valmaseda, y la rama de esta última, que pasó a Segovia y Guadalajara, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una faja de sable, cargada de tres flores de lis de plata y acompañada, en lo alto, de un hierro de lanza gineta de azur puesto en situación de banda, y en lo bajo, de una torre de azur sobre unas peñas del mismo color, y 2º, en campo de plata, un roble de sinople, acostado de dos calderas de sable
Los de Valmaseda, según Ocariz, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un hierro de lanza en banda; cortado de una faja de sable cargada de tres flores de lis de plata, y un castillo de azur sobre peñas del mismo color, y 2º, en campo de plata, un roble de sinople, acompañado de dos calderas de sable.
En Castro Urdiales (Cantabria) constan: Escudo cuartelado: 1º, una banda; 2º, un árbol con un animal al pie; 3º, tres panelas puestas en palo, y 4º, cinco flores de lis en sotuer.
Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, partido, primero, en campo de gules, un castillo, de oro, mazonado de sable y aclarado de azur, y segundo, en campo de plata, un árbol, de sinople, frutado de gules, y 2º y 3º, en campo de plata, una cruz llana, de gules, cargada de un león pasante, de oro, armado y linguado de azur. Divisa: "Labore et honore".
Los de Toledo, Vizcondes de Palazuelos, usan: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, una banda de oro, y 2º, en campo de plata, un árbol de sinople, terrasado del mismo color, y un lobo atravesado al tronco. Bordura general de gules con siete aspas y siete flores de lis interpoladas, todas de oro.
Los del lugar de Hierro, de la Merindad de Cuesta Urria (Burgos), traen: En campo de sinople, una barra de oro y orlado de gules con trece estrellas de oro.
Otros, según de Diego de Soto y Aguilar, usan: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un roble de sinople y a cada lado una caldera de sable, y 2º, una faja de sable con tres flores de lis y encima un hierro de lanza y abajo una torre de azur sobre peñas.
Otros: En campo de oro, un castillo, de púrpura.
Los del lugar de La Cerca (Burgos), según Agustín de Loaysa, traen: En campo de gules, una banda de oro, y bordura cosida de gules, con ocho sotueres de oro, con perfil de plata.