Hinojosa
Prescindimos de recoger los remotos orígenes que algunos tratadistas señalan a este apellido, porque no tienen comprobación posible y hay notorios errores en las escasas noticias que aportan.
Refiere también la leyenda que un hidalgo de este apellido fue enviado con otros por el Cid a reconocer la marca de Jerez de la Frontera, y, sorprendidos por los moros, pelearon con ellos, sucumbiendo en la refriega el citado hidalgo. Estando para expirar, junto a una fuente donde había una mata de hinojos, escribió estas palabras: "Tárdase el Cid", frase que sus descendientes pusieron en su escudo, como veremos después.
Es lo más probable que sean de distinto origen y solar las familias que llevan el apellido que estudiamos y que procedan de los diversos lugares y villas llamados Hinojosa que hay en España.
Entre ellos podemos citar los siguientes: Hinojosa del Duque, en la provincia de Córdoba; Hinojosa de Duero, en la provincia de Salamanca; Hinojosa de San Vicente, de la provincia de Toledo; Hinojosa del Campo, en la provincia de Soria; Hinojosa del Valle, en la provincia de Badajoz, y otros denominados solamente Hinojosa en las provincias de Teruel, Cuenca, Guadalajara y Soria.
De ellos, sin duda, tuvieron su origen distintas familias Hinojosa, que, tomando por apellido el nombre de esas villas y lugares, lo difundieron por casi toda España.
Entre las casas de Hinojosa, de las que se tiene concreta noticia, figuran las que radicaron en Jerez de la Frontera (Cádiz), en Trujillo (Cáceres), originaria de la anterior de Jerez de la Frontera y con línea en América; en las Montañas de Burgos, que era como antiguamente llamaban a las de la provincia de Santander, y en la Merindad de Trasmiera.
Armas
Los de las Montañas de Burgos: En campo de gules, tres matas de hinojos, de sinople.
Los de la Merindad de Trasmiera: En campo de plata, una mata de hinojos de sinople, sobre agua, y dos borduras: la primera, de oro con cuatro leones de púrpura, rampantes, y la segunda, que es la interior, de plata, con esta leyenda en letras de sable: "Tárdase el Cid".
Otros: En campo de plata, una mata de hinojos, de sinople, sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de plata, con esta leyenda en letra de sable: "Tárdase el Cid".
Otros, a los que algunos tratadistas consideran descendientes de Egas Muñiz: En campo de plata, tres fajas de sable.
Los de Jerez de la Frontera usan: En azur, una flor de lis de plata, rodeada de cuatro leones rampantes, puestos uno arriba, otro abajo y otros a los flancos de la flor de lis.
En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Nicolás Gines Gómez de Hinojosa y de la Torre, natural de Barajas y originario por su apellido Hinojosa de Jerez de la Frontera, año 1719, constan las siguientes armas: Una cruz de gules que divide el escudo, adornada con cinco aspas de oro, una en medio del escudo y las otras cuatro a los extremos, en el primer y cuarto cuartel, sobre plata, un lobo de sable andante, y en el segundo y tercero sobre oro un águila de sable.
Otros, según Diego de Cervellón: En campo de azur, una flor de lis de oro, y bordura de este metal con los cuatro leones de su color.
En la calle Marqueses de Moctezuma, de la ciudad de Ronda (Málaga), constan: Escudo cuartelado: 1º, un sol figurado; 2º, dos cipreses; 3º, un león rampante, y 4º, tres matas de hinojos.
Otros: En campo de oro, una mata de hinojo de sinople, y bordura de gules, con ocho sotueres de oro.
Otros: En campo de plata, un castillo, de púrpura.