Hita
Dice Pedro Lezcano que un caballero asturiano que acompañaba al Rey Don Alonso VI en el cerco de la villa de Hita, que hoy pertenece a la provincia de Guadalajara, fue el primero que escaló la muralla, y por su valentía le autorizó el Rey para que tomara el sobrenombre de Hita.
De este apellido hubo familias en la villa de Hita y en la de Santorcaz (Guadalajara); en Irisarri, de la Baja Navarra (Francia); en la villa de Legaria, de la Merindad de Estella (Navarra); en la ciudad de Zaragoza, su dueño Gonçalo de Yta; en Ateca (Zaragoza), su dueño Martín de la Hita, y en Senés de Alcubierre (Huesca), su dueño Johan de Yta, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Rincón de Soto (La Rioja).
Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Diego de Hita, vecino de Carabaña (Madrid), en 1530; Gonzalo de Hita, vecino de Ciruelos (Toledo), en 1539, y Juan de Hita, vecino de Calahorra (La Rioja), en 1524.
Armas
La Nobleza Executoriada de Navarra describe las armas del Palacio de Cabo de Armería, de la villa de Legaria: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en gules, cinco cruces de oro, en aspa y 2º y 3º, en azur, cuatro bandas de oro.
Los descendientes del caballero asturiano, que quedaron establecidos en la villa de Hita, usaron: En campo de gules, un castillo de oro, y bordura de plata, con ocho cuñas o hitas de azur.
Estas mismas armas usaron los Hita de la villa de Santorcaz (Guadalajara), y los que se establecieron en Zaragoza.
Otros: En campo de gules, un castillo de oro, y bordura de plata, con quince cuñas o hitas de azur.
Los de la villa de Hita, según Jorge de Montemayor, traen: En campo de sinople, un castillo de plata, y bordura de gules, con las ocho hitas de hierro acerado.
Algunos añadieron dos leones empinantes al castillo.
Otros: En campo de azur, tres palos, de oro, cargado cada uno de ellos de una vergueta de gules, y, brochante sobre el todo, una estrella de plata de ocho puntas.
Otros: En oro, tres palos, de gules, cargado el del centro de una estrella de plata.
Otros: En campo de oro, un castillo, de sable.
Los radicados en Baena (Córdoba), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un testuz de buey, de sable, encendido, de gules.