Horcasitas, Orcasitas
Procede del lugar del mismo nombre del valle de Arcentales, de las Encartaciones del Señorío de Vizcaya.
Probaron su nobleza ante el Teniente Corregidor de Valmaseda (Vizcaya): Antonio Horcasitas Peña Llana y Cerro y sus hijos Francisco Antonio y Enrique Horcasitas y García Ahedo, vecinos de Nates (Cantabria), residentes en México y originarios de Arcentales y Carranza, en 1776, y Antonia Horcasitas Quintana Tajada y Arco, viuda de Luis Martínez, vecina de Arcentales, en 1814.
Armas
En la iglesia parroquial del lugar de Quintana, en la que poseían los Horcasitas capilla y enterramiento, se veía su escudo, que era: En campo de oro, una encina de sinople, frutada de oro, y dos cabras montaraces, de sable, empinantes al tronco. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.
Estas armas constan en el solar de Horcasitas, del barrio de la Quintana, del valle de Arcentales; en el Palacio de Montellano, del barrio de Ocharan, del concejo de Zalla (Vizcaya); en Otañes y en la iglesia del desaparecido Convento de San Francisco de Castro Urdiales.
Otros traen el campo de gules y la bordura de oro con los sotueres de gules.
En el Palacio de Buniel, en la calle Vieja, y en la calle del Medio, de la villa de Valmaseda (Vizcaya); en la Torre de Horcasitas, del barrio de Horcasitas, del valle de Arcentales, y en la capilla de Horcasitas, de la iglesia de San Miguel, del valle de Arcentales, constan las anteriores armas añadiendo una terrasa a la encina.
En el lugar de Otañes, del municipio de Castro Urdiales (Cantabria), constan: Un árbol arrancado y a su tronco de dos cabras empinantes.
En el lugar de Santullán, del municipio de Castro Urdiales, constan: Escudo cortado: 1º, un águila, y 2º, una contrabanda.
Otros: En campo de gules, un palo de oro, cargado de tres estrellas, de azur.