Horta, Orta
Dice Mosen Jaime Febrer, que Bernardo de Horta tomó el apellido del lugar de que era natural, sin especificar cuál de los varios que hay en Cataluña del mismo nombre.
Sirvió al Rey Don Jaime I de Aragón en la conquista de València, y el citado Monarca le premió con una casa grande y hermosa, sita junto a la mezquita mayor de la ciudad de València.
Cerca de la villa de Silla (València), fue herido por un alfaquí muy esforzado. De nuevo lo encontró en Alzira y le desafió, venciéndole en campal palestra. Para premiar su esfuerzo y valor, el Rey le concedió los lugares de Serra y Ría.
También tuvo casas solares en Sant Quirze de Besora (Barcelona), su dueño N’Auger Horta; en Bruñola, sus dueños Joan Horta y Joan Horta del Moli, y en Sant Pere Cercada, su dueño Antoni Horta (ambas en Girona), documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Teià (Barcelona) y en Torre Alta (Tarragona), y en Aragón, Galicia, Vizcaya y Sevilla.
Arnau d’Horta, Arnau d’Horta, Domingo d’Horta y Francés d’Horta fueron vecinos de Vexada, del término de Morella (Castelló), en 1396. Johan d’Horta fue vecino de Portell de Morella (Castelló) en 1396. Miguel d’Horta fue vecino de Forcall (Castelló) en 1396. Guillemó d’Horta fue vecino de Miravet, del municipios de Cabanes (Castelló), en 1379. Sanxo d’Horta, originario de Torre Alta, fue vecino de Burriana (Castelló) en 1286-1326. Guillem d’Horta fue vecino de Denia (Alacant) en 1381. N. Horta, Berthomeu Horta, Johan Horta y Pasqual Horta fueron vecinos de Xàtiva (València) en 1421.
En Cataluña fueron Ricohombres de mesnada. Uno de ellos desempeñó el cargo de Conceller o Jurado de Barcelona en el año de 1308.
Los de Aragón fueron tenidos siempre por notorios infanzones y también son muy antiguos. En escritura de 3 de Enero de 1300, el Rey aragonés Don Jaime I el Conquistador vendió en mil sueldos a Artal de Orta el castillo y poblado de Epila (Zaragoza).
La de Sevilla, dimanaron de los de Aragón, según el testimonio de varios tratadistas. Algunos pasaron a radicar en Canarias y de estas islas salieron las dos líneas que hicieron su asiento en la de Cuba.
Armas
Los de Cataluña usan: Escudo losanjado de plata y gules.
Los de Valencia traen: En campo de azur, cuatro bandas de plata.
Los de Aragón y Sevilla usan: En campo de azur, cinco castillos de plata, puestos en sotuer.
Este mismo blasón asigna Diego de Urbina a los Orta de las montañas, cuyo nombre omite.
Los de Vizcaya, según Diego de Soto y Aguilar, usan: En campo de azur, cinco castillos, de plata, puestos en aspa. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Los de Galicia y Portugal usan: En azur, cinco castillos, de plata, puestos en cruz.
Otros: En campo de plata, un lobo, de sable.
Otros: En campo de oro, una banda de sinople, acompañada de dos flores de lis, de azur.
Otros. En campo de gules, una flor de lis, de plata, sumada de una bandera, de oro.
En el "Nobiliario. Libro Becerro de Castilla" figura como propio de los Orta de Sevilla: En campo de gules, una banda de oro, acompañada de dos muletos del mismo metal, uno en lo alto y otro en lo bajo.