Hospital
De Cataluña, con casas solares en Teià (Barcelona), Balaguer y Castelló de Farfaña (Lleida), en Vic (Barcelona), su dueño Ferrer de Hospital, documentada en 1266-1278, y en Lleida, su dueño P. del Hospital, citada en 1344. Otras casas radicaron en Burgos y Navarra.
Flamenc de l’Hospital fue de los primeros vecinos de Morella (Castelló) en 1244-1276. Elvira de l’Hospital fue vecina de Cocentaina (Alacant) en 1396.
Hernando de Hospital, Caballero de la Orden de Montesa desde 1553, donde fue Comendador de Onda y de Ares. Falleció en Zaragoza en 1605.
Berenguer de Hospital, Doncel de Balaguer, Domestico de la Reina Doña Violante, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Fernando II de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1493.
Armas
En la iglesia de San Miguel, de Castelló de Farfaña, se veían las armas de esta familia, que eran: En campo de gules, una banda de sable, un leopardo, tres barras de oro y una vaca.
Estas armas son, sin duda, las contenidas en el siguiente escudo cuartelado, propio de los Hospital de Cataluña: 1º, en campo de gules, una banda jaquelada de plata y sable en tres órdenes; 2º, en campo de gules, un leopardo de oro; 3º, en campo de plata, una vaca o buey de su color, y 4º, en campo de gules, dos palos de oro.
Otros usaron este escudo partido: 1º, las armas de Aragón, o sea de oro, con cuatro barras de gules, y 2º, de azur, con dos leopardos de oro.
Onofre Hospital Verdenya Castellarnau y Sant Geroni usan: Las armas de Aragón y dos leones pardos en campo de azur.
Los Hospital, según Pedro Vitales, usan: En campo de gules, una cruz recortada de plata entre cuatro palomas de plata. Bordura componada de ocho escaques de oro y gules, cargados respectivamente de una flor de lis de sinople y de un castillo de oro.
Algunos Espital en Cataluña usaron: Escudo partido: 1º, en oro, cuatro palos de gules, y 2º, en plata, dos leopardos de su color natural, andantes, puestos en palo.
Otros: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, una iglesia de plata, con la puerta y rosetón de sable, y bordura componada de ocho piezas de plata, y ocho de sinople, y 2º, en campo de gules, una cruz lisa de plata, cantonada de cuatro palomas del mismo metal.
Los de Burgos usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en azur, una flor de lis de oro, y 2º y 3º, en gules, un árbol al natural, desgarrado. Bordura general de gules, con ocho aspas de oro.
Los de Navarra, según Diego Ramírez de Avalos de la Piscina, usan: En campo de azur, una cruz de plata y en los cuatro huecos cuatro pajarillos de oro y sable.
Otros: Escudo cuartelado: 1º, en gules, una banda de sable; 2º, en gules, un leopardo de oro; 3º, en plata, una vaca al natural, y 4º, en gules, dos palos de oro.
Otros: En campo de azur, un ranversado, de plata (sic).