Hoz
El primitivo solar de este linaje estuvo en el lugar de Hoz de Anero (cuyo nombre tomó), del municipio de Ribamontán al Monte (Cantabria). Se extendió por Cantabria, creando nuevas casas en Laredo, Castro Urdiales, Hoz de Marrón, Sámano, Puebla y Escalante.
Según Juan Francisco de Hita, fundó la casa del citado lugar de Hoz de Arnedo, un caballero godo llamado Fortún de Hoz, y, andando tiempo, fue Señor de la misma. Pero Ruiz, hermano del fundador de las casas de Puebla y Escalante, padre de otro Pero Ruiz. La rama principal de la descendencia de este caballero recayó en la Casa de Ceballos por el matrimonio de Antolina de la Hoz con Gonzalo Díaz de Ceballos, Camarero Mayor del Rey Don Fernando IV el Emplazado. Otras casas de Hoz hubo en el lugar de Penagos, del valle de Penagos; en el lugar de Heras, de la Junta de Cudeyo y Merindad de Trasmiera, y en los lugares de Regules y San Pedro, del valle de Soba (Cantabria), citada en el siglo XVII.
Fuera de Cantabria radicaron también otras casas de Hoz, sin parentesco alguno con la de Hoz de Anero, siendo muy antigua la establecida en la villa de Salinas de Añana (Álava).
Otra hubo en el lugar de Campijo, del Ayuntamiento de Arciniega (Álava).
También en la ciudad de Burgos, hubo caballeros de este apellido que vistieron hábitos de las Órdenes Militares, y en la villa de Villariezo, de la misma provincia.
Los Hoz de Madrid eran originarios de la casa de Castro Urdiales.
Otras casas solares radicaron en San Cebrián de Campos (Palencia) y en las ciudades de Segovia y Valladolid y en la villa de Pina (Zaragoza).
En el País Vasco tuvo casas solares casas en la villa de Bermeo, sus dueños Martín de Hos y Pero de Hos, y en la villa de Bilbao, sus dueños Pero Saes de Hos y Sancho Ruis de Hos, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1511, y en la villa de Valmaseda (Vizcaya), citada en el siglo XVI.
Armas
Las primitivas de los Hoz de la Montaña de Santander, son: En campo de gules, una hoz de podar de plata.
Estas mismas armas usaba el citado Gómez González de la Hoz, Regidor por el Estado de Hijosdalgo de Sepúlveda.
Los del Solar del lugar de Anero: En oro, una hoz de azur, con el mango de gules.
En la Merindad de Trasmiera trajeron después tres hoces de sinople, perfiladas de plata sobre campo de gules.
Otros de la Merindad de Trasmiera y los de Aragón: En campo de gules, cinco hoces podar, de plata.
Los del lugar de Penagos ostentaron sólo una hoz, y en el hueco de ésta, una flor de También pusieron este lema:
"Entre penas y tormentos
fuí lanzado
mas nunca de vencimientos
sojuzgado".
Otros añaden a este escudo dos estrellas en los cantones superiores y bordura con castillos y leones alternando.
Los del lugar de Heras, de la Junta de Cudeyo y Merindad de Trasmiera (Cantabria) usan: Dos hoces.
En la casa rectoral de la parroquia de San Francisco de Santander constan: Escudo tajado por barra. En el cantón superior izquierdo, tres hoces, puestas en palo, y en el inferior derecho otras tres, situadas en la misma forma.
Los de Aragón usan: En campo de plata, dos hoces de podar de sable, con el mango de gules.
Otros, en la villa de Pina (Zaragoza), usaron sólo una hoz de sable, en campo de plata
Los de Pina de Ebro (Zaragoza), según Pedro Vitales, usan: En campo de plata, una hoz de podar de sable encabada de gules.
Los de San Cebrián de Campos (Palencia) usan: En campo de gules, una hoz de plata con el mango de oro.
En el Monasterio de Jerónimos de Santa María del Parral, extramuros de la ciudad de Segovia, constan: Una hoz.
El Emperador Don Carlos V concedió a Pedro de la Hoz, vecino de Burgos, estas otras armas: En campo de gules, un león de oro y un tigre de plata, puestos en salto, el contra el otro, y bordura de azur, con seis flores de lis de plata.
Vicente de Cadenas señala que las flores de lis son de oro.
Los originarios y radicados en Santander, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, tres hoces, de oro, puestas dos y una.
En la capilla del barrio de Villanueva, llamada de La Concepción del lugar de Anero, de la Junta de Ribamontán y Merindad de Trasmiera (Cantabria), constan las anteriores armas.
Los de Laredo traen: Cuatro hoces.
En el barrio de Lindelagua, del lugar de Pamanes, de la Junta de Cudeyo y Merindad de Trasmiera, constan: Cinco hoces puestas en sotuer. Bordura con ocho aspas.
Los del lugar de Hoz, del valle de Losa (Burgos), según Francisco Zazo y Rosillo, usan: En campo de sinople, cinco hoces de segar de oro con los hierros de plata.