Huergo, Buergo, Güergo
Linaje de Asturias, originario de la parroquia de Huergo, del concejo de Siero. Tuvo casa en el lugar de Santa Marina, perteneciente a dicho concejo.
También en Cantabria hubo otra casa de este apellido.
Tirso de Avilés dice que el tronco y fundador de este linaje en Asturias era oriundo de Grecia; que se llamó Gorgías del Güergo; que vino en compañía del Capitán Gijón, y que una tempestad desbarató su flota, por lo que tuvieron que refugiarse en el puerto de Gijón, edificando allí y fundando la dicha población.
Armas
En documentos del archivo de los Señores de Jove y en la obra "Sumario de la Nobleza de Asturias", de Tirso de Avilés, aparecen descritas las armas de los Huergo asturianos del concejo de Siero, en estos términos• "En campo de sinople, un brazo armado moviente del flanco siniestro empuñando una bandera dorada hasta la asta y acompañada de una llave de plata al lado diestro y de un castillo al siniestro; tres cabezas de moros degolladas y tres flores de lis".
Estas armas son casi idénticas a las del linaje La Bandera, de Gijón, con las variantes de que en el escudo de ese apellido la bandera es de gules, perfilada de oro, con el asta de este metal y el hierro de plata, y tiene una sola flor de lis de oro en el jefe y las tres cabezas degolladas de moro puestas en punta con turbantes.
Otros: En campo de sinople, un brazo armado, moviente del flanco siniestro, que empuña una bandera de oro hasta el asta, acompañada de una llave de plata, en el costado diestro. Sobre el brazo, un castillo de plata. Y en jefe, tres cabezas de moro degolladas y tres flores de lis de oro, todo en una faja.
Otros: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, un brazo armado moviente del flanco siniestro, que porta una bandera de oro hasta el asta y adiestrado de una llave de plata. Sobre el brazo, un castillo de plata, y 2º, en campo de gules, tres cabezas de moro, degolladas, en una faja, surmontadas de tres flores de lis de plata, en otra faja.
En una ejecutoria de padrones y certificación de armas del archivo de la casa de Cueto, se dice que Felipe Bernardo de Quirós, en su "Nobiliario de la Casa de Olloniego", fija a los Huergo asturianos estas armas: Escudo cuartelado: 1º, de plata, con un león rampante de gules; 2º, de azur, con tres flores de lis de plata, bien ordenadas; 3º, de gules, con un castillo de plata, aclarado de azur, puesto en aguas de mar y sumado en sus almenas de un estandarte de dos puntas, de plata, fustado de oro, y 4º, de plata, con siete armiños de sable.
Los Huergo de la Montaña de Santander usaron: Escudo cortado: 1º, de plata, con tres fajas de gules, y 2º, de sinople, con un castillo de plata, y empinante a él, un lobo de sable. Bordura general de gules, con ocho sotueres de oro y ocho bezantes del mismo metal, alternando.
Otros, según Juan Alfonso de Guerra y Sandoval, usan: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un castillo sobre ondas de azur y plata, siniestrado de una llave de un ojo hacia abajo; de la ventana del homenaje sale un brazo armado de plata, que sostiene una bandera de oro, con el asta del mismo metal, y 2º, en campo de gules, tres flores de lis de plata, puestas en faja, y surmontadas cada una de ellas de una cabeza de turco.
Otros: En oro, un roble de sinople, y un jabalí, al natural, pasante, al pie del tronco.