Huete

Versión de impresión

Aunque Pedro Lezcano dice que los de este linaje son originarios de Toledo y que proceden de la familia Palomeque, es lo más probable que tuvieran su arranque y primitivo solar en la villa de Huete (Cuenca), cuyo nombre tomaron.

Pasaron a Aragón. Como hijodalgo asistió a las Cortes aragonesas de 1446, García de Huete.

En Aragón tuvo casas solares en Nuévalos, su dueño Pedro de Huete, y en Alhama de Aragón (ambas en Zaragoza), sus dueños Andrés de Huete y Goncalo de Huete, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

También pasó el apellido a Andalucía en tiempos de la Reconquista de aquella región.

Johan d’Huete fue vecino de Manises (València) en 1454.

Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Pedro de Huete Zapata, natural de Alcorisa, en Teruel (hijo de García de Huete y de Margarita Zapata), en 1526, y Juan Huete, natural de Alcañiz (Teruel), en 1525.

Pedro Huete, vecino de Llerena (Badajoz), obtuvo confirmación de Caballero por sus buenos servicios en la guerra contra los moros en 1484.

Juan Huete, vecino de Ecija (Sevilla), obtuvo confirmación de Caballero por sus buenos servicios en la guerra contra los moros en 1492.


Armas

Escudo de armas

En campo de azur, tres palomas de plata, bien ordenadas.

Francisco Lozano, dice, equivocadamente, que esas palomas son panelas.

Escudo de armas

Los de León, según Diego de Soto y Aguilar, usan: En campo de azur, tres palomas de plata, puestas dos y una, picadas y membradas de gules.

Escudo de armas

Otros: En campo de oro, cuatro lobos de sable, puestos en dos palos.

Escudo de armas

Otros: En campo de plata, una pila de gules.