Huici, Huizi
Procede del lugar de Huici (cuyo nombre tomó), del valle de Larraun y Merindad de Pamplona. Su casa solar se llamó de Jurdinarena, y a ella perteneció: Fermín de Huici, padre de Fermín, Joaquín, Martín, José, Miguel Martín, José Joaquín, Martín José, María Catalina y María Josefa de Huici, vecinos todos del lugar de Villanueva, del valle de Araquil y Merindad de Pamplona, y naturales de la villa de Goizueta, de la Merindad de Pamplona, que en el año 1722 comparecieron ante los Tribunales de Navarra, manifestando que, tanto ellos como sus antepasados, eran originarios del lugar de Huici, y naturales de la Casa de Cibola, en la citada villa de Goizueta, que era de hijosdalgo, y que por esta circunstancia les correspondía esa regalía, lo que se mandó así.
Asimismo procedió de la casa de Jurdinarena, del lugar de Huici: Pedro Juan de Huici, padre de Catalina, María Josefa y María Francisca de Huici, naturales todos del lugar de Echauri, de la Merindad de Pamplona, que en el año 1753 fueron declarados nobles.
De la casa de Huici, llamada de Cibola, sita en la villa de Goizueta y mencionada anteriormente, procedieron los hermanos Miguel Antonio y Josefa Hernández Huici, naturales y vecinos de la villa de Mañeru, de la Merindad de Estella (Navarra), reconocidos en su nobleza en 1775, por los Tribunales de Navarra.
En Guipúzcoa tuvo casa solar en la villa de Berástegui, documentada en el siglo XVI. Una rama del apellido Huici pasó a Cataluña, quedando allí radicada.
Armas
En una ejecutoria de 1722, se dice que las verdaderas armas de Huici son: En campo de plata, tres fajas de sable.
Los de Navarra, según Vicente de Aoiz de Zuza, traen las fajas de gules.
En Artieda, Tafalla y en el barrio de Maldaico, de Bacaicoa (Navarra), constan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, con un árbol de sinople y un lobo de sable, pasante, atravesado al tronco y, 2º y 3º, de oro, con cuatro palos de gules. Bordura de gules, con las cadenas de Navarra, en oro.
Los originarios de Navarra, radicados en Madrid y Malinas (Bélgica), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, una banda ajedrezada de oro y azur, en dos órdenes. Bordura de plata.
Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, una encina, de sinople, frutada de gules y surmontada de una faja, de sable.
La línea de Huici radicada en Chile, tiene: En campo de oro, un castillo de gules aclarado de azur y puesto sobre peñas al natural.
Otros: En campo de oro, una encina de sinople, frutada de oro. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Los Huizi, radicados en San Sebastián, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, siete bellotas, de oro, puestas en dos palos de a tres y una en punta.
En una ejecutoria de nobleza del año 1775 se confirman esas armas, pero acrecentadas en la siguiente forma: Escudo cuartelado: 1º, de plata, con las tres fajas de sable, que es el primer escudo; 2º con tres veneras; 3º, con dos bandas, y 4º, con una media luna.
Estos tres últimos cuarteles deben ser de alianzas e ignoramos sus esmaltes.
Así era el escudo de la casa de Cibola de la villa de Goizueta.