Huidobro
Algunos atribuyen a esta familia origen francés, pero es lo cierto que su solar primitivo estuvo en el lugar de Huidobro, del municipio de Los Altos (Burgos), y cuyo nombre tomó.
Uno de sus caballeros asentó en el lugar de Quecedo, de la Merindad de Valdivielso (Burgos). En dicho lugar, barrio de San Lorenzo, construyó una casa fuerte con torre, muralla, almenas, barbacana y ostentosa portada. También poseyó capilla en la iglesia parroquial. Fue familia muy importante y tuvo alianzas notorias en el valle de Valdivielso, y fuera de él.
Otros Huidobro, de cuya línea fue fundador Alonso de Huidobro, tuvieron su casa torre en el lugar de Población de Valdivielso, en el mismo valle, en cuya iglesia parroquial tenía enterramientos, así como en el Convento de San Francisco de Burgos, ciudad en la que poseyeron casas principales en la calle de Huerto del Rey, y cuatrocientas fanegas de renta en aquella comarca. Con estos entroncaron los Sáez de Incinillas y los Incinillas Huidobro, de Quecedo.
En la villa de Sedano, que también pertenece a la provincia de Burgos, está extendidísima esta familia y emparentada con los Bustillo.
Otra rama muy distinguida de los Huidobro hubo en Villadiego, y también en el lugar de Quintana del Pino, del concejo de Urbel del Castillo (Burgos).
Otra radicó en Arroyo del Valle, lugar del valle de Valdivielso.
También hay en Santander y Reinosa (Cantabria).
En Santander vivían Gabriel Huidobro, Presidente de la Junta de Obras del Puerto, y Manuel Huidobro, Ingeniero del Ferrocarril de Torrelavega.
Y en Reinosa radicó la familia del Marqués de Huidobro, título creado por el Rey Don Amadeo de Saboya, al que en cierta ocasión obsequió en su casa de Reinosa.
Armas
La casa del lugar de Quecedo, en el valle de Valdivielso, ostentaba: Escudo mantelado: 1º, de azur, con una torre de plata; 2º, de oro, con dos lobos de gules, pasantes y armados de sable, y 3º, o sea la manteladura, de sinople, con una banda de plata. Bordura componada de oro y gules, de ocho piezas, cuatro de cada esmalte, cargada cada pieza de oro de un castillo de su color, y cada pieza de gules de un león rampante de oro.
También se ve la bordura de este escudo de gules con los castillos y leones de oro alternando.
Las mismas armas las organizaron algunos en escudo partido, en esta forma: 1º, de gules, con una torre o castillo de plata, y 2º, de plata, con dos lobos desollados, o sea, rojos, andantes, armados de sable y puestos en palo.
Pero son más puras las anteriores.
Otros: En campo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, y, saliente de la torre del homenaje, un brazo armado, de plata, con una espada desnuda en la mano.
Otros, según Gonzalo Argote de Molina, usan: En campo de azur, un castillo con puertas y ventanas de gules y el castillo de oro. Bordura de gules con perfiles de oro y en ella seis veneras de oro, tres en cada flanco.
Felipe Ruiz de Huidobro y Huidobro Torres y de la Peña, primer Marqués de Huidobro concedido el 18 de Agosto de 1872, usaba: En campo de oro, un árbol, de sinople. Bordura de oro con ocho aspas, de sable.