Lamo

Versión de impresión

Apellido cántabro, con casas solares en el lugar de Santibáñez, del valle de Carriedo, y en las Juntas de Cesto y Voto, de la Merindad de Trasmiera.

Otras casas hubo en las villas de Orbiso y Santa Cruz de Campezo, de la Hermandad de Campezo (Álava); en La Puebla de Arganzón (Burgos); en la villa de Piedramillera, de la Merindad de Estella (Navarra), documentadas en el siglo XVI; y en Villarrobledo (Albacete).

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Calatrava: Pedro Nicolás Lamo y Nieto, natural de Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real (hijo de Jerónimo Fernández de Lamo y de Micaela Nieto y nieto paterno de Jerónimo Fernández de Lamo y de Catalina Martínez), en 1682; y Manuel Lamo Rodero, natural de Santa Cruz de Mudela (hijo de Manuel Laguna Rodero y de María Tercero y nieto paterno de Miguel Laguna y de Jerónima de Lamo), en 1677.

José Lamo y Espinosa, vecino de Villarrobledo, probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1780.


Armas

Escudo de armas

El escudo primitivo fue: En campo de oro, una venera de plata, perfilada de sable.

Escudo de armas

Más tarde usaron: En campo de gules, una cruz llana, de oro, cargada en el centro con una venera de sinople realzada de plata y cantonada de cuatro flores de lis de azur.

Estas armas traen los originarios de Castilla, radicados en Granja de Torrehermosa (Badajoz) y Badajoz, según Vicente de Cadenas.